Un vídeo difundido en redes sociales antes del Día de la Bastilla de este año mostraba a supuestos militantes de Hezbollah amenazando con ataques en suelo francés. Este vídeo resultó ser falso, y los expertos sugieren que podría estar vinculado a una conocida campaña de desinformación rusa.
Storm-1516, una operación de influencia relacionada con Rusia — que frecuentemente propaga afirmaciones falsas sobre Europa y Occidente — adopta múltiples formatos y estrategias.
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
Recientemente, los investigadores creen que esta red podría estar detrás de un vídeo en redes sociales donde presuntos militantes de Hezbollah — un grupo armado libanés respaldado por Irán — amenazan con perpetrar ataques en Francia antes de las celebraciones del 14 de julio.
En el clip, tres hombres encapuchados vestidos con uniformes militares posan frente a un maniquí que representa a un soldado de la Legión Extranjera Francesa, con el rostro pintado con la bandera francesa.
Amenazan con “derramar sangre” el 14 de julio si Francia continúa “suministrando armas” al “régimen sionista”, en clara alusión a Israel.
Al final del video, uno de ellos utiliza un cuchillo para decapitar el maniquí.
¿Qué se sabe sobre este vídeo?
El vídeo se difundió inicialmente por Telegram antes de llegar a X y Facebook, acumulando cerca de un millón de visualizaciones en las publicaciones de X.
En el análisis realizado por el equipo de verificación de Euronews, The Cube, los hombres no hacen una referencia explícita a la organización a la que pertenecen. No obstante, el parche en el uniforme posee semejanza con el de Hezbollah, cuya ala armada está catalogada como organización terrorista por la Unión Europea.
Además, varias publicaciones en redes sociales los identifican como miembros de Hezbollah.
Sin embargo, existen varias pistas que indican que el vídeo es falso. En primer lugar, no muestra el logotipo del grupo, que usualmente aparece en el contenido distribuido por sus canales oficiales.
Los colegas del servicio en árabe de Euronews indicaron que el acento parecía ser árabe levantino pero no concordaba con el acento libanés, señalando además que el hablante cometió múltiples errores gramaticales. Esto sugiere que el vídeo no proviene de Hezbollah.
Los verificadores de hechos de AFP señalaron que el vídeo se propagó mediante una serie de publicaciones realizadas el mismo día por una red de cuentas que habitualmente utilizan narrativas prorrusas.
Entre estas cuentas se encuentran algunas que apoyan a la Alianza de Estados del Sahel, un grupo compuesto por Malí, Níger y Burkina Faso, que mantiene vínculos con Irán y adopta posturas abiertamente antioeste.
Los verificadores también reportaron que el vídeo fue difundido por cuentas ant israelíes y por usuarios que suelen compartir teorías conspirativas.
Las múltiples caras de Storm-1516
El vídeo tiene similitudes con otros contenidos asociados a la campaña de desinformación Storm-1516, así como con material falso dirigido contra Ucrania y países occidentales.
Esta red produce una amplia gama de mensajes, incluyendo la suplantación de periodistas y medios europeos, la contratación de actores para representar falsos denunciantes y, cada vez más, el uso de contenido generado por inteligencia artificial en sus operaciones.
Los investigadores han señalado semejanzas entre el último vídeo falso de Hezbollah y otros contenidos vinculados a Rusia, entre ellos uno detectado por el proyecto Gnida — un grupo anónimo que monitorea operaciones de influencia rusa — publicado en enero de 2025.
Dicho vídeo mostraba a individuos que afirmaban pertenecer a HTS — el grupo islamista previamente liderado por el actual presidente sirio Ahmed al-Sharaa — amenazando con incendiar la catedral de Notre Dame en París, a menos que las autoridades francesas liberaran a Brahim Aouissaoui. Este último, ciudadano tunecino, mató a tres personas en un ataque terrorista perpetrado en Niza en 2020.
Otro ejemplo fue un vídeo que supuestamente mostraba a Hamas amenazando ataques en Francia antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. El Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft examinó el clip y lo calificó como consistente con las tácticas de Storm-1516, mientras que Hamas negó haber producido el vídeo.

