Yolanda Díaz exhorta a las empresas a modificar horarios y proteger a sus plantillas mientras gran parte de España sigue bajo alertas por temperaturas superiores a los 40 grados

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recordó este lunes que los empleados pueden beneficiarse de los denominados “permisos climáticos” en episodios de calor extremo, una disposición que autoriza la ausencia laboral hasta por cuatro días con derecho a remuneración cuando exista un peligro grave e inminente para la seguridad o salud.
Díaz hizo un llamado a las empresas para que intensifiquen las medidas de protección frente a las altas temperaturas y prioricen la salud de sus trabajadores. “Si fuera necesario, contamos con permisos climáticos para todas las personas trabajadoras de hasta cuatro días; facilitemos las medidas de hidratación, pero si estas no bastan, los trabajadores cuentan con los permisos climáticos. Que nadie asuma riesgos”, afirmó.
PUBLICIDAD
Las declaraciones de la ministra se producen en plena ola de calor, con gran parte del territorio nacional registrando temperaturas extremas y múltiples avisos meteorológicos emitidos por las autoridades.
Qué son los permisos climáticos
Los llamados permisos climáticos fueron incorporados al Estatuto de los Trabajadores tras las reformas normativas impulsadas luego de la DANA que afectó gravemente a la Comunidad Valenciana en 2024. El objetivo de esta medida es proteger a los empleados ante fenómenos meteorológicos adversos o situaciones de emergencia que puedan comprometer su integridad física.
PUBLICIDAD
En particular, el artículo 37.3 g) del Estatuto de los Trabajadores establece un permiso remunerado de hasta cuatro días en casos de riesgo grave e inminente derivado de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso. Durante este lapso, los empleados pueden ausentarse sin la obligación de recuperar las horas no trabajadas posteriormente.
La puesta en marcha de este mecanismo ha generado debate entre organizaciones empresariales y sindicatos. Algunas patronales han cuestionado su alcance en ocasiones anteriores, como sucedió durante episodios de fuertes vientos en Cataluña que restringieron la movilidad de miles de personas.
PUBLICIDAD
Natalia Shartova, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona, comenta acerca de los efectos del calor.
Trabajo solicita la adaptación de las jornadas laborales
La ministra reiteró que la prioridad es prevenir situaciones de riesgo vinculadas al estrés térmico. Por ello, instó a las empresas a modificar los horarios laborales y adoptar medidas preventivas adecuadas para reducir la exposición de los trabajadores a temperaturas extremas.
“Las empresas del país pueden y deben ajustar las jornadas laborales”, destacó Díaz, quien también recomendó adelantar las horas de entrada y salida cuando sea factible para evitar las horas de mayor calor.
PUBLICIDAD
De acuerdo con datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), todas las comunidades autónomas, salvo Canarias y la Región de Murcia, mantienen activados avisos por altas temperaturas. En muchas regiones los termómetros marcan entre 38 y 42 grados, mientras que algunas zonas del País Vasco han alcanzado el nivel rojo de alerta.

La economía social como modelo de igualdad
Además de las medidas para proteger a los trabajadores frente al calor, Yolanda Díaz participó en la presentación de la Red de MujerES por la Economía Social, evento realizado en Mataró, ciudad que será la Capital Española de la Economía Social 2026.
PUBLICIDAD
Durante la presentación, la vicepresidenta destacó el papel de la economía social como referente en igualdad de género. Explicó que este sector muestra indicadores más favorables que el promedio del mercado laboral español, con una mayoría de mujeres y una brecha salarial que apenas llega al 3%.
Díaz defendió que estos datos posicionan a la economía social como un modelo a seguir en un contexto marcado por retos sociales y políticos actuales. En su opinión, representa un “dique feminista” frente a quienes cuestionan los avances en igualdad y los derechos alcanzados por las mujeres en las últimas décadas.
PUBLICIDAD

