Le bloqueó para evitar que subiera a un taxi después de haberla insultado previamente en el Congreso al llamarla «idiota»

La diputada de Sumar, Aina Vidal, ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional contra el activista Bertrand Ndongo por un caso de «hostigamiento» ocurrido en las inmediaciones del Congreso, tras bloquearla el pasado martes para impedirle abordar un taxi. «Me sentí agredida e intimidada», ha declarado ella.
El suceso en la calle, que el propio Ndongo difundió en sus redes sociales, fue la continuación de un conflicto previo sucedido en la sala de prensa del Congreso, donde él la insultó llamándola «idiota» mientras ella se retiraba.
Ambos episodios fueron denunciados ayer por Vidal, quien es portavoz adjunta de Sumar en el grupo parlamentario, ante la Dirección de Comunicación del Congreso, dado que Ndongo está acreditado como periodista. No obstante, la diputada del partido Comunes dio un paso adicional este jueves al acudir a la Comisaría de la Policía Nacional para formalizar la denuncia por el episodio en la vía pública, argumentando que se trató de «hostigamiento».
Durante una rueda de prensa, donde Vidal estuvo acompañada por una amplia representación de su grupo en el Parlamento, explicó que se sintió «agredida» y «amedrentada», calificando la situación como «violenta» porque vulneró su derecho a la «libertad de circulación», ya que en un momento Ndongo se interpuso entre ella y el taxi, impidiéndole abrir la puerta para ingresar.
Vidal indicó que confía en que la Policía también recurra a las cámaras instaladas en la zona para examinar más imágenes, además de las que Ndongo publicó en sus redes sociales. Subrayó que estos agitadores muestran «total ausencia de vergüenza en su conducta», pero enfatizó la importancia de iniciar la presentación de «quejas» y «denuncias» para enviar un mensaje claro a la sociedad de que comportamientos de este tipo no son aceptables.
La diputada de Sumar lamentó que se esté normalizando que personas de este perfil «insulten» y «deshumanicen» a ciertos políticos, tratándolos como «objetos» que pueden «patear» y «escupir».
Mientras se desarrollaba la rueda de prensa, Vito Quiles interrumpió el turno de preguntas de una periodista. Precisamente, este individuo ha sido denunciado hace poco por la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, debido a un incidente ocurrido al salir de un restaurante.
Tanto Quiles como Ndongo enfrentan varios procedimientos abiertos en el Congreso para la posible revocación de su acreditación de prensa por incumplimiento de normas y alteración del orden. De hecho, este jueves se sumó uno más contra Quiles, siendo ya ocho las denuncias registradas. En esta ocasión, la queja fue presentada por Ione Belarra.

