Decenas de migrantes mueren en naufragios de embarcaciones frente a las costas de Italia y Turquía

Migrants in a wooden boat call for help as they are assisted during a rescue operation south of the Italian island of Lampedusa, 11 August, 2022

Hasta la fecha, 624 migrantes han fallecido o están desaparecidos en el Mediterráneo central este año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

El alcalde de Lampedusa informó que la guardia costera italiana recuperó los cuerpos de 19 migrantes en una embarcación frente a la costa de la isla el miércoles.

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

El alcalde Filippo Mannino señaló que siete migrantes más, incluyendo dos menores, están recibiendo atención por «hipotermia e intoxicación por vapores de hidrocarburos».

La operación de rescate se llevó a cabo en las primeras horas del miércoles a 135 kilómetros de la isla italiana, dentro de la zona de búsqueda y rescate de Libia, informó ANSA.

«Se presume que todos murieron de hipotermia», señaló la agencia, que citó fuertes vientos, lluvia y bajas temperaturas en la región.

Lampedusa es uno de los puntos principales donde desembarcan migrantes que cruzan el mar Mediterráneo desde el norte de África, enfrentando un trayecto frecuentemente mortal.

Migrants in a wooden boat call for help as they are assisted during a rescue operation south of the Italian island of Lampedusa, 11 August, 2022 Migrantes en una embarcación de madera piden ayuda mientras son asistidos durante una operación de rescate al sur de la isla italiana de Lampedusa, 11 de agosto de 2022 AP Photo

Según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, este año se han registrado 624 muertes o desapariciones de migrantes en la región del Mediterráneo central.

La última tragedia migratoria en Lampedusa tuvo lugar en agosto del año pasado, donde 27 personas fallecieron en dos naufragios frente a la costa.

De acuerdo con el Ministerio del Interior italiano, hasta ahora han llegado a Italia 6,117 migrantes durante este año.

Naufragio en Muğla

En un hecho paralelo, el miércoles una embarcación rápida con migrantes afganos volcó en el mar Egeo al intentar escapar de la guardia costera en condiciones de mar agitado, ocasionando la muerte de 19 personas, incluido un bebé, indicaron fuentes oficiales.

El Comando de la Guardia Costera turca informó que el bote con decenas de migrantes desobedeció reiteradas advertencias para detenerse y trató de huir a gran velocidad.

La embarcación empezó a inundarse debido al mar movido y terminó volcando. Al menos 20 migrantes más fueron rescatados.

El accidente sucedió cerca de la ciudad costera de Bodrum, un destino turístico muy conocido en Turquía.

Migrants whose boat stalled while crossing from Turkey to Greece swim to the island of Lesbos, 20 September, 2015 Migrantes cuyo bote fue detenido mientras cruzaban desde Turquía a Grecia nadan hacia la isla de Lesbos, 20 de septiembre de 2015 AP Photo

Todos los migrantes eran afganos y entre las víctimas se encontraba un bebé, según Idris Akbıyık, gobernador de la provincia de Muğla, donde se encuentra Bodrum, citando a la agencia estatal Anadolu.

La isla griega de Kos está situada a unos 20 kilómetros de Bodrum, junto con otras islas cercanas como Kalymnos, Leros y Symi.

Grecia representa uno de los principales puntos de entrada en la Unión Europea para quienes huyen de conflictos y pobreza en Medio Oriente, África y Asia, y muchos recorren la corta pero riesgosa distancia desde Turquía a las islas griegas en embarcaciones pequeñas.

Numerosas embarcaciones no están en condiciones adecuadas para el mar o zarparon con mala climatología, lo que hace frecuentes los accidentes mortales.

Fuentes adicionales • AP, AFP

Scroll al inicio