Iberia y los sindicatos acuerdan un ERE voluntario que afectará a cerca de 1.000 trabajadores

El expediente regulador impactará a 106 pilotos, 137 tripulantes de cabina y 753 empleados de tierra, incluidos técnicos de mantenimiento y personal de servicios corporativos

Un avión Airbus A321XLR de Iberia durante una presentación a los medios en Madrid. (REUTERS/Susana Vera/Imagen de archivo)

Iberia ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectará a 996 trabajadores de los más de 10.000 que conforman la plantilla de la empresa, según han confirmado a EFE fuentes sindicales y de la aerolínea. Este acuerdo se ha cerrado con los sindicatos de vuelo Sepla (pilotos), Sitcpla y Stavla (tripulantes de cabina de pasajeros), Candidatura Independiente, UGT Vuelo y CCOO Vuelo, así como con los sindicatos de tierra CCOO, UGT y ASETMA, que representan alrededor del 92% de las secciones sindicales.

Por otro lado, el sindicato USO, que también tiene representación dentro de la compañía, ha decidido no firmar el acuerdo por el momento. Esta organización ha indicado que este martes consultará el pacto con sus afiliados y que las acciones futuras dependerán del resultado de dicha votación.

En detalle, el ERE alcanzará a 106 pilotos, 137 tripulantes de cabina y 753 trabajadores de tierra, entre ellos técnicos de mantenimiento y personal de servicios corporativos. Mediante este plan, la empresa pretende reestructurar voluntariamente su plantilla y ofrecerá atractivos incentivos económicos a quienes decidan acogerse.

Condiciones de prejubilaciones y bajas incentivadas

Según lo acordado, los empleados de tierra podrán acceder a prejubilaciones desde los 60 años, mientras que los tripulantes de cabina de pasajeros podrán hacerlo a partir de los 58 años. Para las salidas del personal de tierra, la empresa ha establecido un cupo inicial de bajas incentivadas entre 44 y 50 personas. Si estas plazas no se completan, se permitirá que un mayor número de trabajadores opten por la prejubilación.

Los actores Juan Diego Botto y Marian Álvarez profundizan en los temas de su nueva serie, ‘Altas capacidades’, una comedia que explora las dinámicas de la clase alta y la llamada ‘clase media aspiracional’.

Los trabajadores de tierra que elijan las prejubilaciones recibirán el 80% de su salario regulador, que incluye pluses por asistencia y gratificaciones adicionales. Además, contarán con un convenio especial con la Seguridad Social hasta asegurar el 100% de su pensión de jubilación ordinaria, con un aumento anual del 2% hasta cumplir los 65 años. Asimismo, tendrán cobertura médica a través de la mutua Loreto hasta esa edad.

Para los tripulantes de cabina que se retiren entre los 58 y 60 años, la compensación inicial será de 2.920,04 euros mensuales, ajustada conforme a la revisión salarial del convenio y con un incremento del 2% para los años 2027 y 2028. Quienes superen los 60 años percibirán una suma equivalente al 100% de la pensión que les correspondería si hubieran alcanzado los 65 años, contando con cobertura de Loreto hasta los 62 años.

Por otra parte, los empleados menores de 60 años en tierra y menores de 58 años dentro de los tripulantes de cabina podrán solicitar bajas incentivadas, percibiendo un pago de 35 días por año trabajado, con un límite de 30 mensualidades y un mínimo de una anualidad. En caso de no cubrirse los cupos establecidos para prejubilaciones y bajas incentivadas, también tendrán la posibilidad de acogerse al ERE los nacidos en 1967.

*Noticia elaborada con información de EFE.

Scroll al inicio