El mercado ilegal de vapers en España representa el 39% y plantea un riesgo grave para la salud en un sector valorado en 7.200 millones de euros

El 93% de los jóvenes que vapean también utilizan cigarrillos tradicionales

Llegada masiva de vapers a

El mercado ilegal de vapers ha alcanzado una escala “incalculable para la salud” de los consumidores en Europa, según advierte un nuevo estudio del Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIS. Este informe alerta sobre la proliferación de cigarrillos electrónicos falsificados y el auge del comercio irregular, impulsado por las diferencias aduaneras entre distintos países.

El documento señala que la expansión del mercado negro y gris está vinculada tanto a las importaciones ilegales desde fuera de la Unión Europea como a las desigualdades fiscales y regulatorias dentro del continente. “Las acciones nacionales unilaterales y las estrategias prohibicionistas simples han probado ser ineficaces”, indica el estudio.

El análisis estima que el 48% del total anual de vapers comercializados en Europa procede de canales ilícitos, equivalentes a un negocio valorado en más de 6.600 millones de euros para 2024. Se prevé además que esta cifra haya superado los 7.200 millones de euros en 2025.

El análisis estima que el

Un mercado ilegal impulsado por China

En el caso de España, el porcentaje de mercado irregular es del 39%, situándose por debajo del promedio europeo, aunque continúa siendo elevado. Esta cifra supera la de Portugal (30%) pero es menor a la de Francia (58%) y ligeramente inferior a la de Italia (44%).

El estudio, desarrollado junto a MRU GmbH y la consultora SKR Consulting, atribuye la magnitud del fenómeno a las diferencias fiscales y normativas nacionales, las cuales provocan variaciones significativas en los precios entre países y “fomentan los incentivos para el comercio ilegal”.

Además, el informe indica que el 90% de los cigarrillos electrónicos que entran a Europa provienen de China, país donde una “gran parte” de esta producción se lleva a cabo de forma irregular.

El 90% de los cigarrillos

Un mercado en crecimiento que supera los 10.000 millones

Los investigadores advierten que el problema no solo persiste, sino que podría intensificarse en años venideros. Según sus cálculos, el mercado ilícito de vapeadores se incrementa a una tasa anual del 8,6%. Si esta tendencia continúa, el valor del comercio ilegal podría alcanzar los 10.830 millones de euros en 2030.

La expansión del “mercado irregular” también implica pérdidas significativas en la recaudación fiscal para los Estados. Por ejemplo, en Alemania, las pérdidas fiscales derivadas de este comercio ilegal rondan los 119 millones de euros al año por impuestos no recaudados.

El valor del comercio ilegal

Riesgos para la salud: “envenenamiento y efectos negativos a largo plazo”

Más allá del impacto económico, los autores del estudio advierten sobre las repercusiones en la salud pública. El mercado gris y negro representa un riesgo considerable para los consumidores. “Los cigarrillos electrónicos irregulares pueden contener sustancias no examinadas con efectos no comprobados. Este peligro puede manifestarse en envenenamientos y efectos adversos a largo plazo para la salud”, alertan los investigadores.

El informe también destaca que los canales ilegales evaden los controles de edad, facilitando el acceso de menores a estos dispositivos.

Los canales ilegales eluden los

El consumo juvenil preocupa a los<b> </b>médicos

En este contexto, la preocupación por el uso entre jóvenes ha sido resaltada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la cual advierte que el vapeo podría estar normalizándose como una forma más de consumo de tabaco. “Se está normalizando nuevamente el consumo de tabaco”, ha señalado la médica de familia Sara Cascón, quien considera que los sabores ofrecidos en estos dispositivos son un factor inicial.

“La amplia gama de sabores que estos dispositivos presentan influye en que los jóvenes comiencen a consumir”, explicó. “Al tener sabores que recuerdan a caramelos o refrescos, se perciben como menos dañinos, cuando son igual de nocivos. Contienen nicotina y numerosas sustancias tóxicas”. Además, el 93% de los jóvenes que vapean también consumen cigarrillos tradicionales, según el grupo de trabajo sobre tabaquismo de esta organización.

Frente a esta realidad, los expertos insisten en que la solución requiere una estrategia coordinada a nivel europeo, con regulaciones armonizadas, un control más riguroso de las importaciones y mecanismos transparentes que eviten la expansión continua del mercado ilegal.

Scroll al inicio