
Fuente de la imagen, Reuters
Información del artículo
-
- Autor, Ahmed Nour and Abdirahim Saeed
- Título del autor, Servicio árabe de la BBC
- Autor, Jemma Crew
- Título del autor, Reportera de negocios
- 13 febrero 2026, 22:44 GMTActualizado 38 minutos
- Tiempo de lectura: 7 min
El CEO del operador portuario global DP World renunció a su cargo tras intensificarse la presión debido a sus conexiones con el delincuente sexual condenado Jeffrey Epstein.
La salida de Sultan Ahmed Bin Sulayem, quien ocupaba el puesto de presidente y director ejecutivo de DP World, se produjo luego de que documentos publicados recientemente evidenciaran que el empresario de Emiratos Árabes Unidos mantuvo intercambios de cientos de correos electrónicos con Epstein durante diez años.
El hecho de que su nombre aparezca en estos documentos no implica necesariamente irregularidades; la BBC contactó a Sulayem para obtener su versión sobre las acusaciones.
DP World anunció el viernes la renuncia inmediata de Sulayem y designó a Essa Kazim como presidente y a Yuvraj Narayan como director ejecutivo. Al parecer, su fotografía fue retirada desde el sitio web oficial.
Este colosal operador logístico, propiedad de Dubái y encargado de terminales portuarias a nivel mundial en seis continentes, desempeña un papel fundamental en la infraestructura del comercio internacional, pero en días recientes ha enfrentado una presión creciente por parte de sus socios corporativos.
A comienzos de la semana, la agencia británica de financiamiento para el desarrollo y La Caisse, el segundo mayor fondo de pensiones canadiense, notificaron la suspensión de nuevas inversiones en la compañía.
Asimismo, el proyecto Earthshot del Príncipe de Gales, financiado por DP World, fue reportado ante la Comisión de Beneficencia del Reino Unido tras la revelación del nombre de Sulayem en los archivos.

Fuente de la imagen, Reuters
Sulayem y Epstein
Los documentos revelan una relación aparentemente cercana y profunda entre Epstein y uno de los líderes empresariales más destacados del Golfo.
Se señala que Epstein presentó a Sulayem, mediante correos electrónicos, a diversos personajes internacionales del ámbito político y empresarial, mientras que Sulayem organizó una visita del Príncipe de Gales al puerto London Gateway de DP World en 2016.
Sulayem fue señalado por los legisladores estadounidenses Ro Khanna y Thomas Massie como parte de los «seis hombres poderosos» vinculados a Epstein.
Estos congresistas, responsables de impulsar la ley que requirió al Departamento de Justicia la publicación de los archivos de Epstein, sostienen que una parte de los documentos fue censurada indebidamente.
El 9 de febrero, Massie alertó que entre el contenido oculto había un documento que aparentemente contenía un correo de Epstein de 2009 con referencias a un «video de tortura».
El destinatario respondía que viajaría entre China y Estados Unidos, aunque el contexto preciso se desconoce.
Autoridades estadounidenses confirmaron que Sulayem era el receptor de ese correo electrónico de Epstein.

Fuente de la imagen, Reuters
Amigos de confianza
Un análisis realizado por el servicio árabe de la BBC sobre estos documentos indica que los correos electrónicos evidencian que Sulayem habría estado en contacto con Epstein desde el año 2007.
La correspondencia muestra que ambos cultivaron una cercana amistad, intercambiando regularmente planes de viaje, propuestas empresariales, contactos, noticias y también chistes subidos de tono.
En junio de 2013, Epstein calificó a Sulayem en un correo como «uno de sus amigos más confiables».
Ambos discutieron posibles negocios a nivel mundial, incluyendo la idea de que Dubái emitiera una criptomoneda «islámica».
A lo largo de los años, Sulayem parece haber solicitado el asesoramiento de Epstein en cuestiones de salud relacionadas con él mismo, su hija, familiares y amigos.
La relación entre ambos se prolongó, aparentemente, hasta al menos 2017, dos años antes del fallecimiento de Epstein, a pesar de que éste contaba con una condena desde 2008 por delitos relacionados con la prostitución de menores.

Fuente de la imagen, Getty Images
Correos electrónicos sobre mujeres
Los correos sugieren que Sulayem y Epstein intercambiaron múltiples mensajes en los que comentaban sobre mujeres que los rodeaban.
El significado o contexto de estos correos no siempre queda claro.
Un mensaje supuestamente enviado por Sulayem a Epstein en 2013, en referencia a la llegada de dos mujeres, menospreciaba a la «moldava» por considerarla menos atractiva en persona que en su foto, mientras que valoraba favorablemente a la «ucraniana».
Cuatro años después, se observan correos que sugieren que Sulayem organizó que la «masajista privada» de Epstein recibiera capacitación sobre «todos los tratamientos» en un hotel en Turquía. Un representante del hotel confirmó que se proporcionaría «un programa de capacitación completo».
Los correos evidencian que la mujer confirmó poseer pasaporte ruso.
En un correo no relacionado de 2015, Sulayem comenta a Epstein que considera a Rusia como «la fuente de todas las mujeres hermosas».
Dos correos separados, aparentemente enviados por Sulayem, revelaron que tenía una novia irlandesa y otra uzbeka. En 2017, exhibió ante Epstein: «Esta es mi nueva uzbeka de 22 años». Epstein corrigió indicando que según su pasaporte tenía 23 años.
La correspondencia con Epstein sugiere que Sulayem estuvo casado y que en algún momento tuvo dos esposas.
En al menos una ocasión, Sulayem parece haber reenviado a Epstein chistes de contenido sexista y racista.

Fuente de la imagen, Getty Images
"Sé amable con el sultán"
Peter Mandelson, excomisario europeo de Comercio, aparentemente recibió presión por parte de Epstein en favor de Sulayem, quien buscaba promover un acuerdo con el gobierno británico para que su empresa administrase el puerto London Gateway.
En un correo electrónico no divulgado previamente, fechado en octubre de 2009, Epstein le dice a Mandelson, que entonces era secretario de negocios: «Sé amable con el sultán».
Las cadenas de correos también apuntan a que semanas antes existió una reunión pactada entre Sulayem y Mandelson para convencer al gobierno del Reino Unido de apoyar el acuerdo con DP World.
Los documentos muestran asimismo que Epstein ayudó a Sulayem a redactar una carta para Mandelson y compartió la dirección de correo electrónico personal del secretario de Comercio.
No está claro si la intervención de Epstein influyó en la aprobación definitiva del proyecto. Sin embargo, los intercambios sugieren que Epstein ejercía como intermediario no oficial entre Sulayem y personajes políticos de alto rango.
No existen indicios de irregularidades por parte de Mandelson respecto a este asunto. La BBC se ha puesto en contacto para obtener sus declaraciones.
En un correo posterior de marzo de 2016, Sulayem informó a Epstein que recibió al príncipe Guillermo en el puerto London Gateway y que al día siguiente asistió con él a un evento en el Palacio de Buckingham.
Epstein contestó con la palabra «diversión».

Fuente de la imagen, Getty Images
Otras presentaciones
Entre los documentos hay correos electrónicos que exponen que Epstein presentó a Sulayem a personalidades internacionales del mundo político y empresarial, como el expresidente israelí Ehud Barak y el exasesor de Donald Trump, Steve Bannon.
Correspondencia posterior evidencia que Sulayem y estas personas establecieron comunicación directa vía correo electrónico, en la que a menudo copiaban o reenviaban mensajes a Epstein.
Un correo, aparentemente enviado por Sulayem en 2015, consultaba si Epstein había mencionado su «propuesta» a Elon Musk, sin dar más detalles.
El financiero estadounidense también ofreció presentaciones a los presidentes africanos de Kenia, Senegal, Gabón y la República Democrática del Congo; sin embargo, los documentos revisados por la BBC no confirman si estas propuestas fueron aceptadas.
En 2017, Sulayem aparentemente buscó el consejo de Epstein sobre si debía aceptar una invitación a la investidura presidencial de Trump y si sería posible «estrechar la mano de Trump».
En un correo de 2013, Sulayem comunica a Epstein que el entonces príncipe Andrés le había invitado a un almuerzo en un evento organizado para el presidente de los Emiratos Árabes Unidos durante una visita oficial.
Diversos correos contienen conversaciones sobre planes para que Sulayem visitara la residencia de Epstein en Nueva York o su isla privada en las Islas Vírgenes Estadounidenses, además de actualizaciones periódicas sobre sus itinerarios internacionales.

