Preguntas que Sánchez evitó responder en el Senado entre respuestas vagas y desconocimiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, momentos antes de su comparecencia este jueves ante la comisión de investigación del caso Koldo.

Pedro Sánchez respondió con evasivas en el Senado, utilizando expresiones como «no me consta» y «no lo sé» ante las cuestiones relacionadas con corrupción.

Sánchez rehusó ofrecer detalles sobre su vínculo con Koldo García y las donaciones durante las primarias del PSOE en 2017.

El presidente no negó la existencia de reuniones ni la entrega de dinero en efectivo vinculados al PSOE y otras controversias.

El episodio del encuentro en Barajas con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez fue un punto destacado del interrogatorio.

«No me consta», «no lo sé» o «no tengo información». Durante más de cinco horas de comparecencia en el Senado, Pedro Sánchez implementó una estrategia constante de respuestas evasivas, esquivando cualquier responsabilidad frente a las sospechas de corrupción que plantearon los senadores.

EL ESPAÑOL ha reunido más de veinte preguntas que Sánchez prefirió no contestar.

Primero, cuando la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Caballero, le consultó si conocía en qué planta se encontraba el despacho del gerente del PSOE, el presidente respondió, con incredulidad: «no lo sé, señoría», mostrando en su rostro extrañeza ante la pregunta.

En segundo lugar, como si desconociera que la empresaria Carmen Pano declaró ante la justicia haber entregado 90.000 euros en efectivo en la segunda planta de Ferraz. «Lamentablemente, no dispongo de mucho tiempo para atender asuntos del PSOE», contestó el presidente.

Tras una pregunta directa del senador del PP Alejo Miranda sobre si Mariano Moreno, exgerente del PSOE, acudió a la sede gubernamental para informarle sobre esas irregularidades, Sánchez eludió una respuesta concreta.

«Respecto a hechos puntuales y fechas mencionadas en tabloides no puedo responder… Que yo recuerde, no», manifestó el presidente, restando credibilidad a las informaciones sobre dicho encuentro.

El diputado de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, intentó que Sánchez, también secretario general del PSOE, revelara la cantidad de dinero en efectivo que ha recibido del partido.

Sánchez mostró incapacidad para ofrecer datos precisos, limitándose a calificar sus cobros en efectivo como «anecdóticos» y «siempre dentro de la legalidad». Tampoco pudo especificar cuándo fue la última vez que recibió pagos en efectivo del PSOE.

La senadora de Más Madrid, Carla Delgado, fue especialmente incisiva preguntando sobre la relación entre el presidente y Koldo García, principal asesor de José Luis Ábalos durante su ministerio.

Sánchez mantuvo una actitud distante, defendiendo la separación entre la esfera pública y privada de sus colaboradores: «Ábalos era políticamente sólido y desconocía esos aspectos personales», aseguró el presidente.

El jefe de Gobierno describió su vínculo con Koldo como «totalmente anecdótico» y afirmó no recordar la cantidad de conversaciones con él, aunque aseguró que «han sido las mínimas posibles».

La discrepancia se evidenció cuando el representante de Bildu, Gorka Elejabarrieta, le recordó que en su libro Manual de Resistencia menciona que fue Koldo quien custodió los avales de las primarias de 2017.

Sánchez detalló que no fue una decisión propia y que no recuerda quién la tomó, señalando simplemente que «se decidió que fuera Koldo García y no hay mucho más que añadir».

Venezuela

El episodio del encuentro nocturno en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en enero de 2020 fue un aspecto relevante del interrogatorio.

Sánchez admitió que José Luis Ábalos fue quien le notificó, mediante un mensaje, la visita de la vicepresidenta venezolana a España, señalando que en ese momento desconocía que Delcy Rodríguez tenía prohibida la entrada en suelo europeo.

El presidente aseguró que, al conocer las sanciones contra la vicepresidenta, le comunicó al entonces ministro que Delcy no podía pisar el suelo español.

Cabe recordar que en el primer Consejo Europeo al que asistió Pedro Sánchez como presidente en 2018, los líderes firmaron la prohibición de que Delcy Rodríguez ingresara a territorio europeo, junto con otras sanciones dirigidas a la cúpula de Maduro.

El senador del PP Alejo Miranda utilizó este encuentro en Barajas para preguntar si la presencia de Ábalos, Koldo y Aldama en el aeropuerto fue fortuita o estuvo planificada.

Sánchez ofreció una respuesta ambivalente, indicando que «responsables políticos de otros gobiernos visitan el país frecuentemente» y que «a veces se informa al presidente y otras veces no».

Resultó más sorprendente que no pudiera negar si Rodríguez descargó maletas o pasó controles en el aeropuerto.

También afirmó no recordar haber tenido conversación alguna con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Sus relaciones

Acerca de su relación con Víctor de Aldama, el líder del PSOE indicó que no recuerda cómo lo conoció, aunque especuló que fue en un mitin del partido o en el cumpleaños de José Luis Ábalos, según apuntó el PP.

El presidente fue rotundo asegurando que con Aldama no mantuvo «ninguna relación». Sin embargo, al preguntarle si podía asegurar que no intercambió mensajes con Aldama, su respuesta fue menos firme: «Creo que no».

Aldama entregó al Tribunal Supremo un listado con 128 contratos públicos adjudicados entre 2018 y 2021, por valor total de 54 millones de euros, que habrían sido «preadjudicados» a cambio de comisiones.

Ante la consulta del senador del PP sobre si podía negar que esas obras estuvieran amañadas, Sánchez respondió simplemente: «No me consta».

El rescate de la aerolínea venezolana Plus Ultra también surgió durante el interrogatorio.

Cuando le preguntaron sobre si el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero había intervenido en esta operación, Sánchez comentó: «Que a mí me conste, no».

Las primarias

Alejo Miranda formuló varias preguntas sobre la legalidad del crowdfunding y la sociedad Bancal de Rosas que permitieron su victoria en las primarias del PSOE en 2017.

¿Existió alguna sociedad mercantil? «No me consta». ¿Se recibieron donaciones superiores a 50.000 euros? «No me consta». ¿Quiénes fueron los donantes opacos? «No me consta». ¿Hubo donantes venezolanos? «No me consta». ¿Fue Bancal de Rosas financiada por la empresa Servinabar? «No me consta, señoría».

Incluso cuando se le interrogó si negaba que las saunas de su suegro financiaran su campaña en las primarias, Sánchez evitó una respuesta clara: «Que mi suegro aportara o no… no tengo información sobre ello».

Igualmente, el rescate de la aerolínea venezolana Plus Ultra fue mencionado nuevamente en el interrogatorio.

Cuando se le cuestionó sobre la posible mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en esta operación, Sánchez volvió a afirmar: «Que a mí me conste, no».

Scroll al inicio