Las claves
Huelva atrae miles de millones en inversiones ecológicas, especialmente en hidrógeno renovable, pero carece de infraestructuras esenciales como el AVE y un aeropuerto.
Compañías como Go Energy, Moeve y Hygreen Energy han dado a conocer importantes proyectos industriales relacionados con la energía verde.
La ciudad enfrenta problemas en la capacidad hotelera y requiere un nuevo palacio de congresos para recibir grandes eventos vinculados a la transición energética.
El plan para un aeropuerto privado en Gibraleón, promovido por empresarios locales, continúa pendiente de aprobación gubernamental a pesar de su impacto potencial favorable.
Huelva atraviesa un proceso de cambio significativo, impulsado por la expansión de la energía verde, situándola como la ciudad europea destinada a liderar esta transformación.
La provincia alberga algunos de los mayores proyectos industriales de hidrógeno renovable anunciados en España, con empresas nacionales e internacionales que han elegido a Huelva como uno de sus principales focos de inversión.
Ante este contexto, la capital debe avanzar en tres áreas. Es necesario incrementar el número de hoteles en la ciudad con capacidad para congresos, al tiempo que resulta fundamental desarrollar nuevas infraestructuras, incluyendo un AVE directo y promover el proyecto del aeropuerto.
Son proyectos que llevan décadas formando parte del imaginario colectivo de la población y del sector empresarial, pero que aún permanecen sin concreción.
El nuevo escenario ha modificado el discurso económico en la provincia. La cuestión ya no es si Huelva puede atraer inversiones, sino si cuenta con infraestructuras y servicios adecuados para sostener dicho crecimiento.
El hidrógeno verde, fundamental
Huelva se ha consolidado como la sede del Congreso Nacional del Hidrógeno Verde, un evento que ya se ha celebrado tres veces en la ciudad y que ha convocado a cientos de empresas, administraciones y expertos.
En su tercera edición, de acuerdo con datos de la organización, participaron alrededor de 1.400 personas, más de 450 compañías y representantes de instituciones nacionales e internacionales.
En Huelva se concentran algunos de los proyectos industriales más grandes relacionados con el hidrógeno renovable anunciados en España.
La multinacional Go Energy Group fue la última en anunciar inversiones, con planes para erigir una plataforma industrial que combine IA, fotovoltaica a gran escala, hidrógeno verde y baterías, con una inversión de 10.000 millones.
Esta compañía indicó que proyecta construir campus de IA autosuficientes en los municipios de San Juan del Puerto y Gibraleón.
Por otro lado, Moeve comunicó que aprobó una inversión de 1.000 millones de euros para comenzar su megaproyecto de hidrógeno verde en Huelva.
Además, la firma china Hygreen Energy anunció una inversión de 2.000 millones de euros para desarrollar una planta de hidrógeno verde en Huelva, en el marco de su estrategia para establecerse en Andalucía.
Más hoteles y Palacio de Congresos
El principal reto que afronta Huelva actualmente es la carencia de infraestructuras e instalaciones que limitan el crecimiento de la provincia.
La oferta hotelera ha estado vinculada principalmente al turismo por su ubicación geográfica. No obstante, el perfil de visitantes ha cambiado, predominando profesionales y empresas asociadas a la transición energética.
Huelva tiene capacidad para acoger eventos de gran envergadura, como lo evidencian el éxito del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde y el del sector de Frutos Rojos, ambos realizados en la ciudad.
Sin embargo, este crecimiento de la ciudad pone en evidencia los límites de sus actuales instalaciones.
En febrero, durante el Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, los hoteles en la capital alcanzaron su máxima ocupación, lo que resultó en que muchos asistentes tuvieran que alojarse en Sevilla o en municipios cercanos a Huelva, según fuentes del evento.
La Huelva emergente necesita ampliar la oferta hotelera así como contar con un palacio de congresos adecuado para albergar grandes acontecimientos.
Actualmente dispone de doce hoteles que suman 643 habitaciones y 1.157 plazas, según el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía. Estos números resultan insuficientes para eventos de esta magnitud.
Para afrontar esta problemática, el edificio que albergó el histórico Hotel París, en la Plaza de las Monjas, recuperará su uso original, ya que la cadena Sercotel planea abrir en este inmueble un hotel de cuatro estrellas con 107 habitaciones y más de 200 plazas.
Con esta incorporación, prevista para 2027, la ciudad dispondrá de seis hoteles de cuatro estrellas, aunque ninguno con categoría cinco estrellas.
Se espera que en los próximos años Huelva cuente con un hotel cinco estrellas, ubicado en el antiguo edificio de Correos de propiedad estatal.
El portavoz municipal, Felipe Arias, afirmó que «el Ayuntamiento facilitará» que este inmueble en desuso se destine a la instalación de un hotel cinco estrellas en el centro de la ciudad.
Ni AVE ni aeropuerto
Desde el Ayuntamiento demandan más inversiones para que Huelva se convierta en la capital del sur de Europa que lidere esta revolución industrial verde.
Las comunicaciones ferroviarias son otra de las grandes demandas históricas. El estado del tren en Huelva es complicado, sin enlace directo por AVE con Sevilla y con frecuentes retrasos e incidencias.
A pesar de las reiteradas promesas del Gobierno, no se han registrado avances, aunque se espera que las obras comiencen antes de finalizar 2028.
Ante la falta de respuesta del Ejecutivo central, el Consistorio ha llevado al pleno municipal dos mociones para denunciar «el abandono de la ciudad por parte del Gobierno de España«.
En los últimos años, empresarios e instituciones han remarcado la necesidad imprescindible de mejorar las conexiones ferroviarias para consolidar el crecimiento económico.
El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, señaló en el Congreso del Hidrógeno Verde que las multinacionales energéticas «tienen su atención puesta en Huelva«, pero que «es fundamental mejorar las instalaciones e infraestructuras» de la ciudad.
En este contexto, crece la percepción de que Huelva requiere un aeropuerto, aunque el Gobierno no lo apoya, debido a la proximidad del aeropuerto de Faro y el de Sevilla, a solo una hora y media. Esta postura ha generado un choque con el Ayuntamiento.
La inversión en un aeropuerto, que llevará el nombre de Cristóbal Colón, es una iniciativa privada impulsada por varias empresas y empresarios onubenses, con un costo estimado de 100 millones de euros, y su operación no dependerá de fondos públicos.
Los promotores plantean un complejo que va más allá de un aeropuerto convencional, al incluir una planta energética con instalaciones fotovoltaicas e hidrógeno verde para abastecer la infraestructura y producir combustibles sostenibles para la aviación.
Destacan que su coste sería considerablemente menor que otros proyectos similares
El proyecto sitúa el aeropuerto en el término municipal de Gibraleón, a solo quince kilómetros de la capital onubense.
No obstante, no se observan avances ni apoyo oficial por parte del Gobierno.
Desde el Ayuntamiento demandaron este miércoles que el Gobierno desbloquee definitivamente la autorización para el aeropuerto, resaltando que las deficiencias en la red ferroviaria hacen más urgente esta infraestructura.
«Los ciudadanos no asumirán el costo. Solo solicitamos que se permita llevar a cabo una inversión privada que beneficiará a toda la provincia», afirmaron.
Por su parte, los promotores del aeropuerto presentaron a finales de mayo el proyecto a la Universidad de Huelva en un acto institucional, tras haberlo mostrado previamente a la Junta de Andalucía y a distintos grupos políticos.
Los siguientes pasos, según indican, serán obtener los permisos estatales y la declaración de Interés General que permitan avanzar en la ejecución del proyecto.
A pesar del elevado número de iniciativas, como el AVE o el aeropuerto, son inversiones que ni se autorizan ni se concretan, mientras Huelva debe evolucionar también a corto plazo para no quedar rezagada en la transición hacia la energía verde.

