Enfrentamientos clave entre Lamine y Nuno, Cristiano y Laporte, Cubarsí: 6 duelos decisivos para España y Portugal en la clasificación a cuartos

Nuno Mendes y Lamine Yamal. En las pizarras de Luis de la Fuente y Roberto Martínez estarán muy presentes los cara a cara que se darán en el campo.

Más información: La España de Oyarzabal y los laterales: De la Fuente da en la tecla para presentar su candidatura en el Mundial

España y Portugal se enfrentan este lunes (21.00 hora peninsular) en Arlington con mucho más en juego que solo un pase a los cuartos de final del Mundial.

La Selección llega invicta, con cuatro partidos sin recibir gol y un contundente 3-0 ante Austria que mostró su superioridad; Portugal, por el contrario, batalló hasta el último instante para eliminar a Croacia gracias a un cabezazo de Gonçalo Ramos asistido por Leão en el minuto 94 y un gol anulado a Gvardiol en el 103′.

Son dos selecciones que llegan en fases distintas de forma y que, antes que como colectivos, buscarán desequilibrar mediante enfrentamientos individuales capaces de decidir el resultado.

Lamine Yamal vs. Nuno Mendes

El duelo destacado del torneo. Lamine Yamal fue el jugador más destacado en el España-Austria: seis disparos, cinco regates exitosos y el más activo en la banda derecha, aunque no logró reflejar esa energía en goles o asistencias directas en esta eliminatoria.

Lo que sí aporta es fundamental: genera desajustes constantes, fuerza al rival a desplegarse y crea espacios que sus compañeros aprovechan. Tras una temporada brillante en el Barça con 24 goles y 18 asistencias en 45 partidos oficiales, afronta el encuentro más decisivo de su joven carrera con un nivel de confianza elevado.

Frente a él estará quien muchos consideran el mejor lateral izquierdo del mundo. Nuno Mendes cerró la temporada con 7 goles y 8 asistencias en 49 partidos con el PSG y ya anotó un gol en este Mundial, de falta directa ante Uzbekistán.

El gol de Lamine Yamal a Arabia Saudí

El gol de Lamine Yamal a Arabia Saudí Fuente: Opta

La dificultad radica en que Lamine Yamal juega en la pierna contraria, en la banda derecha española, y encarará a Mendes con su zurda preferida buscando la diagonal interior.

Si el lateral portugués se proyecta sin miedo al ataque, como suele hacer, Pedro Porro podría aprovechar ese espacio a sus espaldas de forma muy peligrosa. La incógnita está en quién hará el primer movimiento.

Cristiano vs. Laporte y Cubarsí

Cristiano Ronaldo llega a la fase decisiva del torneo con tres tantos, el más reciente un penalti que igualó el partido contra Croacia antes de que Ramos asegurara la remontada.

A sus 41 años, ya no arrastra a Portugal partido tras partido, pero en momentos clave -un córner bien ejecutado, un penalti, un remate de cabeza en área pequeña- sigue siendo letal. Portugal articula su juego en torno a él y, como señaló Roberto Martínez antes del campeonato, el equipo está diseñado para aprovechar su presencia.

Toques al balón de Cristiano Ronaldo ante Croacia

Toques al balón de Cristiano Ronaldo ante Croacia Fuente: Opta

La dupla Laporte-Cubarsí es, a estas alturas del torneo, la más sólida de todos los participantes. España no ha recibido ningún gol en cuatro partidos y Unai Simón superó el récord histórico de imbatibilidad en Mundiales del italiano Walter Zenga.

Laporte domina en el juego aéreo, con un promedio de 2,6 duelos ganados por partido, mientras que Cubarsí aporta una lectura rápida del juego y precisión en el pase cercana a lo excepcional. Ronaldo tendrá que confiar en las jugadas a balón parado y en la gestión ofensiva de Nuno Mendes para generar peligro sobre esta pareja defensiva.

Rodri vs. Neves y Vitinha

El centrocampista considerado entre los mejores del mundo afronta el partido con un papel de capitán y director que va más allá de las estadísticas: es quien marca el ritmo, capaz de acelerar o frenar la jugada cuando es necesario.

Contra Austria, Rodri y Pedri intercambiaron 194 toques y España completó un total de 570 pases, el doble que su rival. Gran parte de esta superioridad en el medio la define él.

Portugal cuenta con João Neves como su alternativa más destacada. El joven mediocampista del PSG ha sido la principal luz en partidos complicados, aunque en el choque ante Croacia tuvo su prueba más difícil y no pudo dominar el centro del campo balcánico.

Vitinha, quien fue uno de los mejores mediocampistas europeos con el PSG esta temporada, está rindiendo por debajo de su nivel en el Mundial. Si no se ve su versión destacada, Portugal llegará tarde en todas las disputas por segundas jugadas.

Pedri vs. Bruno Fernandes

Pedri encabeza a España en acciones defensivas (117 presiones durante el torneo), recuperaciones de balón y sprints, manteniendo siempre su calidad en la asociación. Ante Austria, su intervención en la jugada inicial del 3-0 fue precisa: presión alta, recuperación y pase decisivo para Cucurella.

Bruno Fernandes fue el jugador más peligroso de Portugal en la primera mitad contra Croacia, con el mayor xG del partido hasta ese momento, aunque fue sustituido antes del cierre del encuentro.

Ambos buscan espacios similares entre líneas y organizan el pressing de sus equipos. Si Pedri está en plenitud, la inteligencia táctica de Fernandes no dispondrá de tiempo ni espacio suficientes.

Rafael Leão vs. Pedro Porro

El nombre portugués que mantiene a Luis de la Fuente en alerta es Leão. Frente a Croacia, fue la chispa que Portugal necesitaba: aceleró en la segunda parte, llegó hasta la línea de fondo y puso el centro que remató Ramos para el gol en el descuento.

Con 1,88 metros de altura, velocidad explosiva y una zurda destacada, tiene las cualidades necesarias para superar a cualquier lateral en bandas abiertas. No obstante, su principal punto débil sigue siendo la precisión en la toma de decisiones.

Frente a él, De la Fuente mantiene la incógnita entre Porro y Llorente, aunque contra Austria optó por el primero, quien firmó uno de sus mejores encuentros internacionales y anotó de cabeza el 2-0.

Porro ofrece un mejor perfil defensivo en el uno contra uno, mayor intensidad en la recuperación y ha demostrado un buen nivel aéreo. Si Leão se encuentra en plena forma física —las molestias musculares de final de temporada siguen sin aclararse—, esta banda podría convertirse en la más caliente del partido.

Cucurella vs. Neto y Conceição

El lateral izquierdo español fue una figura secundaria destacada en el 3-0 a Austria: un gol anulado, dos asistencias a Oyarzabal, conexión óptima con Pedri en la presión alta y participación en el tanto de Porro.

Cucurella no es solo un lateral con enfoque defensivo; en Dallas, una de sus mayores amenazas será que Portugal utilice a Pedro Neto o Francisco Conceição para atacarle por el carril derecho.

Ambos jugadores cuentan con velocidad y capacidad para salir rápido en transición, pero Cucurella es uno de los pocos laterales del torneo que destaca en ambas fases a nivel élite. Portugal tendrá que ofrecer algo más que solo descaro para detener a un futbolista en este estado de forma.

Scroll al inicio