El día 3 pasado, un fallo detectado en uno de los ejercicios de la prueba de Biología llevó a la UC a corregirlo a los 20 minutos desde el inicio del examen.

Una estudiante que participó en la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Universidad de Cantabria (UC), realizada del 2 al 4 de junio, ha interpuesto una demanda judicial por un error en el examen de Biología, asunto que también ha generado más de cien reclamaciones.
Así lo comunicó este martes el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Íñigo Casafont, en respuesta a preguntas de la prensa antes del acto de entrega de los XXIII Premios UCem al Emprendimiento Universitario de la UC.
Casafont explicó que, con la información «de esta misma mañana», la Universidad anticipaba un «gran número de reclamaciones, especialmente en Biología», aunque hasta la fecha han recibido un centenar, cifra inferior a otras materias, lo que aporta «cierta tranquilidad» a la institución respecto al desarrollo de las pruebas.
«En términos generales, hemos realizado un buen trabajo, considero que han sido unas pruebas de acceso bastante satisfactorias», valoró.
En relación al error en el ejercicio de Biología que una estudiante ha llevado ante los tribunales —»tenemos cierta discrepancia con ese ejercicio de Biología», reconoció—, demanda que la UC recibió este martes, el vicerrector indicó que ahora «deben analizarla, revisar los argumentos y proceder a la respuesta adecuada».
El vicerrector detalló que la denuncia se fundamenta en el mismo argumento planteado por la alumna al publicarse las calificaciones, y señaló que la UC detecta ciertos aspectos «incorrectos» en el escrito, al cual responderán «en el momento oportuno».
El día 3 pasado, un fallo detectado en uno de los ejercicios del examen de Biología obligó a la UC a modificarlo a los 20 minutos desde el inicio.
En particular, según informó la universidad a esta agencia, se trató de «un error menor» en una de las pruebas efectuadas el miércoles, segunda de las tres jornadas de la PAU, lo que requirió un ajuste en el texto del ejercicio.
La falla se detectó en la pregunta b) del apartado 2 de Biología, valorada en 0,40 puntos. «Se corrigió 20 minutos tras comenzar el examen, una vez detectada, comunicándose a todas las series», detallaron desde la UC.
Según precisaron, la modificación afectó a una letra en una figura, especificándose que donde indicaba «T» debía ser «U», permitiendo así que los estudiantes resolvieran correctamente el problema.
La materia de Biología ha registrado este año un aumento del 8,1% en su nota media en la PAU comparado con 2025, pasando de 5,3 a 5,73.

