
Fuente de la imagen, Reuters
Información del artículo
-
- Autor,
- Título del autor, BBC News Mundo
- Fecha de publicación 1 hora
- Tiempo de lectura: 7 min
La primera ocasión en que el presidente de Argentina, Javier Milei, se encontró en la Casa Rosada con el multimillonario tecnológico estadounidense Peter Thiel, la sintonía fue inmediata.
Las ideas libertarias sirvieron como un imán entre el mandatario y el fundador de la compañía de análisis de datos Palantir, según contó a BBC Mundo uno de los asistentes a aquel encuentro inicial, que tuvo lugar en mayo de 2024.
«Es un anarcocapitalista que encuentra a otro anarcocapitalista que está concretando proyectos y logrando resultados», declaró Milei sobre uno de los inversores tecnológicos más destacados a nivel mundial en declaraciones para el canal Neura.
Entusiasmado por las propuestas del presidente argentino, Thiel se estableció temporalmente en Buenos Aires desde principios de abril junto a su esposo y sus hijos.
Desde que arribó al país, el cofundador de PayPal se ha reunido con emprendedores locales, asistió al superclásico entre River Plate y Boca Juniors y participó en un torneo de ajedrez amateur en un club de la ciudad.
Además, según reportó el diario Financial Times, Thiel adquirió una residencia de seis dormitorios en Barrio Parque, la zona exclusiva de Buenos Aires donde se encuentran las principales embajadas.

Fuente de la imagen, Reuters
Argentina como "salida"
Peter Thiel es una de las personalidades más relevantes y polémicas en Silicon Valley.
De origen alemán y criado en Estados Unidos, hizo su primera fortuna en California tras cofundar, junto a Elon Musk, PayPal, la plataforma de pagos digitales que posteriormente vendió para fundar Founders Fund.
En poco tiempo, Thiel se transformó en uno de los inversionistas más destacados en el ámbito tecnológico. Realizó inversiones tempranas en Facebook y en diversos proyectos que luego se convirtieron en gigantes tecnológicos.
En 2003, fundó Palantir Technologies, una empresa especializada en datos y software que hoy en día da soporte a varias agencias gubernamentales estadounidenses, incluyendo la CIA, el FBI y el controvertido Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), además de colaborar con entidades públicas y privadas en numerosos países.
En febrero, la compañía trasladó su sede desde Denver, Colorado, a Miami, atraída por los bajos impuestos de Florida, mientras Thiel mudó su domicilio a esta ciudad a fines de 2025 para evitar un impuesto a las grandes fortunas que se está discutiendo en California.
De esta manera, Thiel se unió a otros multimillonarios que en los últimos años han cambiado su residencia de Nueva York o California a Florida, buscando un entorno regulatorio más favorable y menor presión fiscal.

Fuente de la imagen, Reuters
«Thiel siempre ha estado en busca de una salida. En algún momento, fue hacia el mar, construyendo jurisdicciones en altamar para evitar pagar impuestos. Argentina forma parte del conocido exit que viene buscando hace tiempo», explica a BBC Mundo Santiago Siri, especialista en tecnología y autor de «Tecnosapiens» (2025), un análisis sobre cómo el software libre podría fomentar un nuevo orden político global.
Con la llegada de Milei a la presidencia, Thiel viajó a Buenos Aires y en mayo de 2024 sostuvo su primera reunión con el jefe de Estado. Este encuentro fue promovido por el empresario y inversor argentino Alejandro «Alec» Oxenford, actual embajador de Argentina en Estados Unidos.
A fines de abril, el presidente recibió nuevamente a Thiel en la Casa Rosada, esta vez acompañado por su esposo, Matt Danzeisen, quien según Santiago Siri, muestra interés por la cultura argentina y habla castellano fluidamente.
Thiel también se habría reunido con empresarios locales y funcionarios del gabinete de Milei, incluyendo al ministro de Economía, Luis Caputo, y al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Fuente de la imagen, Getty Images
El jefe de gabinete de Milei, Manuel Adorni, declaró el mes pasado ante el Congreso que era un «honor» contar con Thiel en el país y destacó que el magnate tecnológico «muestra interés en las reformas profundas» que el gobierno está llevando a cabo.
«Los multimillonarios internacionales que deseen escapar de jurisdicciones con alta regulación, impuestos elevados y Estados que persiguen a sus ciudadanos, son bienvenidos en Argentina, la nueva tierra de la libertad», afirmó Adorni.
Esta desregulación parece ser uno de los principales atractivos que Argentina representa para Thiel, quien evalúa diferentes oportunidades de inversión en el país.
En abril, el diario Buenos Aires Times destacó que Palantir Technologies, proveedor líder de software, análisis de datos y capacidades de inteligencia artificial para gobiernos y fuerzas armadas a nivel global, ya opera en América Latina y probablemente busque expandir su presencia en Argentina.
Asimismo, según ese medio, Javier Milei y su asesor Demian Reidel han expresado su intención de convertir a Argentina en un polo de IA, aprovechando el programa nuclear del país y las condiciones de la región patagónica para desarrollar centros de datos e infraestructura tecnológica.
También se suma que Argentina podría ofrecer a Thiel un lugar seguro, alejado de posibles conflictos en el hemisferio norte.
Recientemente, el New York Times, citando una fuente cercana a Thiel, mencionó que el multimillonario ha advertido sobre el riesgo de un «Armagedón», término que usa para referirse a escenarios de colapso social derivados de la amenaza de guerra nuclear.
Aliados ideológicos
En la reunión en la Casa Rosada del pasado abril, la primera pregunta que Thiel le formuló a Milei fue cómo garantizaría que su proyecto liberal continúe más allá de su mandato.
Esta anécdota, narrada por el propio presidente, refleja el conjunto de ideas que Thiel ha desarrollado en diversos ensayos, orientados a promover la difusión global de las ideas libertarias.
Entre los inversionistas tecnológicos, Thiel es considerado un «pionero intelectual» que, además de estar entre los hombres más acaudalados del mundo, ha sabido desarrollar un cuerpo teórico que respalda sus emprendimientos.
En contraste, sus críticos describen a Thiel como una figura oscura que, a través de tecnologías de vigilancia y análisis de datos, busca combinar un poder corporativo sin límites con una gobernanza autoritaria y antidemocrática incompatible con la libertad y la democracia.

Fuente de la imagen, Oficina del Presidente
Según Santiago Siri, Thiel es un «antiestatista que considera a todo aquel que profesa cierto nivel de estatismo como el Anticristo».
«En ese sentido, Thiel y Milei coinciden», añade.
Por su parte, la opositora argentina Elisa Carrió alertó en abril sobre la presencia de Thiel en el país, señalando que «es terrible que se establezca en Argentina» porque «va en contra de la república, la democracia y las libertades».
"Sociedades automatizadas"
Luego del reciente encuentro entre Milei y Thiel, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció planes para promover un marco legal específico para empresas administradas íntegramente por Inteligencia Artificial.
Esta iniciativa apunta a establecer las llamadas «sociedades automatizadas», es decir, organizaciones que funcionan sin la necesidad de empleados humanos.
«Es algo interesante, posiblemente muy revolucionario. Hay que mirar hacia adelante, con visión amplia, para aprovechar las oportunidades actuales», expresó el ministro.
El proyecto, que debe ser aprobado por el Congreso, busca favorecer a estas sociedades con un régimen tributario reducido y un marco legal con «condiciones inigualables», según difundió el gobierno.
En línea con esto, Milei respaldó la creación de una nueva categoría jurídica para corporaciones no humanas en un artículo de opinión publicado a comienzos de junio en el Financial Times.

Fuente de la imagen, Getty Images
En el artículo defendió la necesidad de un marco regulatorio que permita a la Inteligencia Artificial «desarrollarse libremente sin la carga de regulaciones prematuras y poco comprendidas».
«La IA nos liberará de las limitaciones del intelecto humano, impulsando la productividad más allá de nuestros mayores sueños», afirmó el presidente en su columna.
Esta propuesta despertó la atención del filósofo israelí Yuval Harari, quien alertó sobre el riesgo de otorgar personalidad jurídica a las IA.
«La personalidad jurídica sería una llave maestra que también permitiría a la IA acceder a nuestros sistemas financieros, económicos y políticos, lo que genera muchas preocupaciones», señaló Harari.
Para Santiago Siri, actualmente no existe ningún lugar en el mundo con una jurisdicción favorable hacia la inteligencia artificial, razón por la cual el gobierno de Milei considera que Argentina podría llenar ese vacío.
Para el presidente argentino, la llegada de Thiel simboliza un respaldo a su plan de reformas destinadas a reducir la intervención estatal y promover una mayor integración internacional para Argentina.
«Por demasiado tiempo, Argentina construyó un laberinto de restricciones que degradaron a una de las naciones más ricas del mundo a una situación de pobreza relativa. Afortunadamente, estamos en cambio», concluyó Milei.

