Fallece inesperadamente Daniele Compatangelo, periodista involucrado en disputa entre Trump y Meloni

President Donald Trump walks over to stand next to Italian Prime Minister Giorgia Meloni, left, for the group photo during the NATO summit in Ankara, Turkey.

El periodista de La7 falleció a los 50 años tras una enfermedad repentina. En los últimos meses, su entrevista exclusiva con el presidente estadounidense Donald Trump le dio un gran reconocimiento y provocó una controversia política en Italia.

Daniele Compatangelo, corresponsal en Washington para La7 y presidente de la White House Foreign Correspondents’ Association (WHFCA), murió de forma inesperada a los 50 años debido a una enfermedad súbita, informó la agencia ANSA de Italia.

ADVERTISEMENT ADVERTISEMENT

Compatangelo, quien cubrió la política estadounidense durante más de veinte años y recientemente consiguió una entrevista telefónica exclusiva con Donald Trump, presidía la asociación que representa a los periodistas extranjeros acreditados en la Casa Blanca y otras instituciones gubernamentales de Estados Unidos.

Su vínculo con la Casa Blanca y su última gran exclusiva

La entrevista exclusiva de Compatangelo con Trump fue uno de los hitos más destacados de su trayectoria. Los comentarios del presidente estadounidense sobre su relación con la primera ministra italiana Giorgia Meloni desencadenaron polémica política en Italia tras su difusión en el programa L’aria che tira de La7.

La entrevista alcanzó resonancia internacional cuando Trump afirmó que Meloni lo «rogó» por una fotografía en la cumbre del G7, declaraciones que ella rechazó calificándolas de «totalmente inventadas» y que provocaron un conflicto diplomático entre Roma y Washington.

Esta entrevista evidenció la capacidad de Compatangelo para acceder a altos niveles de poder mientras informaba sobre la política americana desde los pasillos de Washington. Durante su estancia en Estados Unidos, brindó análisis regulares sobre políticas internas y exteriores, incluyendo acontecimientos relacionados con el conflicto en Irán, apoyándose en su amplia red de contactos en la Casa Blanca.

Según el corresponsal, la estrategia estadounidense para obtener apoyo era clara: cada crítica hacia Europa equivalía en realidad a una solicitud de ayuda en relación con Irán.

Una carrera de 25 años entre noticias, política y grandes eventos

Compatangelo dedicó 25 años a la cobertura de noticias internacionales, trabajando para diversos medios como Sky y Il Secolo XIX, además de dirigir varias oficinas de prensa importantes.

Cubrió ocho Juegos Olímpicos de verano e invierno, desde Sídney 2000 hasta Londres 2012, combinando la cobertura deportiva con el periodismo político y la creación de documentales y reportajes extensos.

En junio de 2011, su documental de investigación The Los Angeles Breakdown recibió una Mención Honorífica en los Southern California Journalism Awards de Los Ángeles. Su trabajo también fue emitido por RSI, la emisora pública suiza de habla italiana, así como por Rai y Mediaset.

Además de su labor como corresponsal de La7 en Washington, Compatangelo fue presidente de la WHFCA, representando a la comunidad de periodistas extranjeros acreditados en la Casa Blanca y fortaleciendo la relación entre los medios internacionales y las instituciones estadounidenses.

Homenajes de colegas

Nacido en Savona y criado en Turín, Compatangelo residió en Roma antes de establecerse definitivamente en Estados Unidos, donde se consolidó como uno de los periodistas italianos más reconocidos en la cobertura de la política estadounidense.

Su fallecimiento suscitó numerosas muestras de respeto y condolencias por parte de sus compañeros, incluyendo a quienes forman parte de La7.

«Estamos conmocionados. Todos en La7 expresamos nuestra solidaridad con sus seres queridos», afirmó Andrea Salerno, director de la cadena.

«Daniele fue un colaborador valioso y raro, impulsado siempre por el deseo constante de narrar historias con rigurosidad y entusiasmo. Era un periodista destacado. Será profundamente extrañado.»

Compatangelo gozaba de gran respeto entre sus colegas que cubren la política estadounidense y mantuvo una presencia activa en el cuerpo de prensa de la Casa Blanca hasta poco tiempo antes de su muerte.

Scroll al inicio