Sánchez comenta la caída de la Verja de Gibraltar: «Se derrumba el último muro en la Europa continental»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el alcalde de la Línea de la Concepción, Juan Franco y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo este miércoles en la frontera entre el Peñón y España. Las claves

Pedro Sánchez celebra la eliminación de la verja de Gibraltar, describiéndola como el último obstáculo en la Europa continental.

El pacto entre la Comisión Europea y Reino Unido facilitará la libre circulación y mejorará el acceso a derechos laborales para 15.000 trabajadores transfronterizos.

El aeropuerto de Gibraltar abrirá sus instalaciones, promoviendo una mayor conectividad, y se aplicarán controles coordinados en inmigración y aduanas.

El convenio incluye la implantación de un impuesto indirecto similar al IVA en Gibraltar, acompañado de medidas fiscales y garantías sociales para los empleados.

Recordando la tradición mitológica que sitúa en Gibraltar las columnas de Hércules, Pedro Sánchez ha celebrado la desaparición de la verja que separaba la posesión británica del territorio español.

“Hoy cae el último muro de Europa continental”, declaró a pocas horas de un evento simbólico en el que se retiró la alambrada al son del Himno de la Alegría. Esta escena evocaba de manera clara la caída del muro de Berlín, ocurrido en 1989.

Para el presidente del Gobierno, «hoy se escribe una historia positiva». Se inicia “una nueva etapa de prosperidad” y de “convivencia y futuro compartido” en una zona que presenta altos índices de desempleo.

Ciudades como Algeciras o La Línea de la Concepción cuentan con tasas de paro de entre el 20 y el 25 %, muy por encima de la media española, que es del 10,8 %, o la andaluza, situada en el 14,6 %.

El acuerdo firmado este martes entre la Comisión Europea y el Reino Unido busca mitigar los efectos del Brexit y «asegurar la prosperidad» en la región, facilitando principalmente el tránsito de personas.

“Esa verja ha significado una herida abierta para quienes desconocían el tiempo que necesitaban para llegar a sus trabajos”, enfatizó Sánchez; una medida que favorecerá a 300.000 residentes en la comarca y a cerca de 15.000 trabajadores transfronterizos, quienes obtendrán también un mejor acceso a pensiones y complementos salariales.

Además, se habilitará el uso del aeropuerto de Gibraltar, lo que potenciará la conectividad en todo el Campo de Gibraltar.

Igualmente, se establecerán controles en las llegadas al aeropuerto: Gibraltar asumirá la gestión de inmigración y la seguridad policial, mientras que funcionarios españoles garantizarán la integridad del espacio Schengen.

En cuanto a la mercancía, se implementará un sistema uniforme de inspecciones: España se encargará del control aduanero de los productos que ingresen en Gibraltar, aplicando controles de equipajes para asegurar la seguridad y el cumplimiento de la normativa europea.

Este pacto también favorece la armonización fiscal mediante la introducción en Gibraltar de un impuesto indirecto equivalente al IVA —establecido inicialmente en un 15 %, que se ajustará en un plazo de tres años— junto con normativas específicas sobre tabaco.

Finalmente, el texto incluye garantías sociales y medidas de protección para los trabajadores transfronterizos, fortalece la coordinación en materia de Seguridad Social y mantiene la posición española respecto a la soberanía.

Para Sánchez, este convenio recupera el Peñón como un “puente y no una barrera” y representa “el fin de la verja” como “el inicio de una nueva etapa”.

Sin embargo, si hablamos de “ilusión”, la atención se centra ahora en la final del Mundial que España disputará el domingo. Queda pendiente saber si el rival será Inglaterra o Argentina.

Si resulta ser Inglaterra, la división regresará por unas horas a Gibraltar, aunque será una verja puramente futbolística.

Scroll al inicio