Santomera ha sido reconocida como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, un premio otorgado por el Ministerio de Ciencia que poseen únicamente alrededor de veinte municipios en todo el país. El alcalde, Víctor Martínez, destaca que este reconocimiento «reconoce nuestro compromiso con el avance tecnológico, la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos mediante la innovación».
Para lograr esta distinción, el Ayuntamiento de Santomera entregó un informe detallado con todas las acciones llevadas a cabo a nivel local vinculadas a la innovación, acompañado de cartas de apoyo firmadas por empresas y centros de investigación que respaldaban la candidatura.
Mediante la actualización de la Agenda Urbana y su Plan de Acción, el municipio ha impulsado proyectos como la digitalización de servicios municipales, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el respaldo al emprendimiento tecnológico junto al tejido productivo local, además de la realización en marzo pasado de la primera Feria Científica de la localidad.
Con esta acreditación, Santomera se incorpora a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), un espacio para definir políticas locales innovadoras y compartir experiencias y proyectos. Actualmente, la red agrupa a 112 ciudades de diversas dimensiones, incluyendo las incorporaciones recientes.
Desde la Red se fomenta la cooperación entre ayuntamientos para intercambiar buenas prácticas en la gestión y estrategias de comunicación de proyectos dirigidos a la población. Además, se apoyan políticas como la Compra Pública de Innovación, se respalda a pymes y emprendedores innovadores, se establecen criterios para el desarrollo tecnológico y se promueve la participación en iniciativas dentro del marco de Horizonte Europa.
El primer edil recibió este reconocimiento el lunes durante un acto celebrado en Reus (Tarragona), de manos de la consejera de Ciencia de la Generalitat de Cataluña, Núria Montserrat, y la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riesgo.
Martínez resaltó «el esfuerzo dedicado para lograr esta distinción, que nos coloca como una de las ciudades de referencia en innovación a nivel nacional. Asimismo, nos facilita la participación en convocatorias de subvenciones y proyectos en calidad de agente de innovación, además de permitir el acceso a otros fondos».

