
Fuente de la imagen, Getty Images
Información del artículo
-
- Autor, Redacción
- Título del autor, BBC News Mundo
- Fecha de publicación 16 junio 2026, 16:16 GMTActualizado 2 horas
- Tiempo de lectura: 2 min
Lo que realmente caracteriza al seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, es su personalidad particular.
Ya sea por su apodo “El Loco”, su meticulosa atención a los detalles o su hábito de sentarse sobre una nevera portátil durante los partidos, el exentrenador del Leeds United se destaca por su estilo poco habitual.
El técnico de 70 años reafirmó esta imagen en la sesión oficial de fotos para la FIFA con motivo del Mundial.
A diferencia de la mayoría de jugadores y entrenadores, quienes posan frente a la cámara luciendo confiados, Bielsa mantuvo una expresión seria mirando hacia abajo, como si preferiese estar analizando un partido o en el entrenamiento.
"¿Realmente hace falta explicar tanto?"
Después del empate 1-1 entre su equipo y Arabia Saudita en Miami este lunes, no mostró agrado ante las preguntas de los periodistas sobre su postura, en medio de especulaciones que apuntaban a una posible protesta.
“No tengo que justificar nada. Me tomaron la foto tal cual fue”, afirmó.
Y añadió con firmeza: “No soy un modelo”.
La FIFA realizó fotografías a todos los equipos y sus cuerpos técnicos en este Mundial, en sesiones que se han convertido en algo habitual en la cobertura de sus torneos principales en la última década.
Bielsa —uno de los técnicos más experimentados del planeta, que dirige su tercera selección en un Mundial tras haber estado al mando de Argentina y Chile— recibió otra pregunta posterior, pero volvió a referirse al mismo tema.
“Si uno usa lentes, es porque los usa. Si mira a los ojos, es porque mira a los ojos. Si mira hacia arriba o hacia abajo… ¿Es realmente necesario explicar todo?”, dijo.
Añadió: “Se intentan encontrar razones para cosas que no requieren explicación. No hay nada fuera de lo normal. Se puede usar lentes, mirar fijamente, o hacia abajo”.
“No tenemos la responsabilidad de comportarnos como modelos para satisfacer expectativas infundadas. No hice nada incorrecto”, concluyó Bielsa.
El próximo partido de Uruguay está programado para el domingo en Miami (18:00 hora local) contra Cabo Verde, que hasta ahora se ha convertido en la mayor sorpresa del torneo.

