Isaura Leal sostuvo una reunión con la fiscal general Lola Delgado para brindar apoyo a Vicente Fernández en Aznalcóllar, conforme a la agenda de Leire Díez

Dolores Delgado, Vicente Fernández e Isaura Leal./ Las claves

Leire Díez dejó registrado en su agenda las gestiones realizadas por Isaura Leal para tratar el ‘caso Aznalcóllar’ con la fiscal general Dolores Delgado.

Según las notas, el encuentro entre Leal y Delgado tuvo lugar el 20 de noviembre de 2020, poco tiempo antes de que la Fiscalía solicitara el archivo del expediente.

Dolores Delgado niega categóricamente haberse reunido con Isaura Leal para discutir el ‘caso Aznalcóllar’ y asegura que no tuvo conocimiento alguno sobre el tema.

El ‘caso Aznalcóllar’ terminó con la absolución de los 16 imputados y con la condena a las acusaciones en costas, tras varios años de proceso judicial y diferentes gestiones políticas.

Leire Díez dejó constancia en una de sus agendas, correspondiente a los últimos cuatro meses de 2020, de las gestiones realizadas con la diputada Isaura Leal para que esta abordara el ‘caso Aznalcóllar’ con la entonces fiscal general, Dolores Delgado, excompañera de grupo parlamentario de Leal en el Congreso y exministra de Justicia.

El primer registro data del 17 de noviembre de 2020, cuando la ‘fontanera’ del PSOE apuntó: «Isaura-Fiscalía». Bajo esta nota figuran otras referencias relacionadas con el ‘caso Aznalcóllar’, un prolongado proceso judicial sobre presunto amaño de un concurso internacional convocado en 2014 para adjudicar las explotaciones mineras en la reserva de la localidad sevillana.

«Enviar a Alfonso el último comunicado de Emerita», empresa que actuó como acusación tras no ganar el concurso, y «alcalde Aznalcóllar-contacto con Ismael» son otros apuntes de Díez, cuyas agendas contienen numerosas alusiones al ‘caso Aznalcóllar’.

Anotación de Leire Díez sobre Isaura Leal y Dolores Delgado.

Este asunto involucraba a su amigo Vicente Fernández, quien tuvo que dimitir como presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el 4 de octubre de 2019. Tres días antes, la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla revocó el archivo de las diligencias decretado por segunda vez por la juez instructora.

La Audiencia decidió reabrir la investigación y mandó a la instructora que se centrara especialmente en la «excelente» relación de Fernández, entonces secretario general de la Consejería de Economía, con la empresa ganadora del concurso.

La magistrada Mercedes Alaya, reconocida por ser la instructora del ‘caso ERE’, firmó la resolución de la Audiencia sevillana, que apuntaba a un posible delito de tráfico de influencias.

Los investigadores del ‘caso Leire’ han identificado una maniobra de la ‘fontanera’ socialista destinada a recopilar información para cuestionar a Alaya. Años después, esta táctica fue parte del modus operandi de una red, bajo la dirección de Santos Cerdán, que intentó neutralizar procesos judiciales que afectaban al PSOE y sus líderes, sobre todo en el entorno de Pedro Sánchez, desacreditando a jueces, fiscales y la Policía Judicial.

En noviembre de 2020, Díez desempeñaba el puesto de responsable de comunicación en Enusa (Empresa Nacional de Uranio), dependiente de la SEPI.

En diciembre de 2021, se incorporó a Correos, trabajando bajo la supervisión de Juan Manuel Serrano, presidente de esta empresa estatal desde julio de 2018 y exdirector del gabinete de Pedro Sánchez en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Serrano es pareja de Isaura Leal, quien mantiene una amistad estrecha con Leire Díez desde los tiempos en que ambos, junto con la actual directora de la Guardia Civil, Mercedes González, formaban parte de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En noviembre de 2020, Dolores Delgado llevaba nueve meses como fiscal general del Estado, cargo al que fue nombrada por Pedro Sánchez tras cesarla como ministra de Justicia.

Tras la anotación del 17 de noviembre de 2020 (martes) en su agenda, Díez hizo un segundo registro bajo el título subrayado «Aznalcóllar».

Escribió: «Oficio fiscalía corrupción-Isaura se reúne viernes con Lola Delgado«. En la línea siguiente añadió «incidente de nulidad».

Según la agenda de Díez, la reunión tuvo lugar el viernes 20 de noviembre de 2020.

Poco más de un mes después, el 30 de diciembre de 2020, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento y archivo del ‘caso Aznalcóllar’ argumentando que las diligencias realizadas desde la reapertura no aportaron «ningún dato nuevo».

No era la primera vez que la Fiscalía proponía el archivo del caso al no detectar indicios de delito.

Sin embargo, en febrero de 2021, la juez de instrucción citó como imputados a Vicente Fernández, a dos empresarios y a varios funcionarios y exdirectivos de la Junta de Andalucía, iniciando la fase de juicio oral contra ellos.

El amigo de Leire Díez afrontó el juicio el 3 de marzo de 2025, que concluyó en julio, en el cual la Fiscalía no mantuvo la acusación.

El 4 de diciembre de 2025, la sección tercera de la Audiencia de Sevilla absolvió a los 16 imputados por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa continuada, malversación de fondos públicos, fraude, negociaciones prohibidas a funcionarios y prevaricación medioambiental que les atribuyeron las acusaciones formuladas por Emerita Resources España S.L.U., SC Andalucía Mining y la Federación Provincial de Ecologistas en Acción.

La Sala condenó a las tres acusaciones al pago de las costas procesales “al detectar una connivencia” entre ellas en mantener la posición incriminatoria, lo cual causó un perjuicio moral y económico a los acusados que se absolvieron de una acusación sin fundamento.

En esa fecha, Vicente Fernández llevaba seis años sin ejercer como presidente de la SEPI y habían fracasado los intentos para recuperar esa posición, así como las gestiones atribuidas a Santos Cerdán para que Díez fuera nombrada jefa de gabinete de la nueva presidenta, Belén Gualda.

Isaura Leal no ha respondido a las solicitudes de EL ESPAÑOL para obtener su versión de los hechos.

Por su parte, Dolores Delgado ha negado «totalmente» haber mantenido reunión alguna con la diputada socialista para tratar el ‘caso Aznalcóllar’, afirmando desconocer el asunto mientras fue fiscal general.

Delgado confirma conocer a Isaura Leal y declarar tener buena relación con ella, pero asegura que «en ningún momento tuvimos ninguna reunión sobre ese expediente» judicial.

«Si todas las anotaciones [de Leire Díez] son igual que las mías, menudo desastre», ha afirmado.

Scroll al inicio