Las claves
Alexander Sell, eurodiputado del partido alemán AfD, viajó a Madrid tras ser invitado por Vox para denunciar la utilización de fondos Next Generation por parte del Gobierno español con el fin de financiar pensiones.
AfD, junto con Vox y otros partidos soberanistas de Europa, ha presentado una iniciativa en el Parlamento Europeo que busca investigar el desvío de recursos comunitarios destinados a España.
Se solicita a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y al Tribunal de Cuentas Europeo que realicen una investigación exhaustiva y auditen el destino de estos fondos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
AfD reprocha que los contribuyentes alemanes estén financiando lo que califican como una «estafa socialista» del Gobierno español, advirtiendo que acudirán al Tribunal Europeo de Estrasburgo si no se toman medidas.
La medida del Gobierno español de redirigir 2.389 millones de euros de fondos Next Generation para cubrir gastos de pensiones genera descontento en Berlín y malestar en Bruselas.
Según recientes encuestas, si hoy se celebraran elecciones en Alemania, el partido de extrema derecha AfD lideraría con un 27%, seguido por la CDU con un 24%, los Verdes con un 15%, y el SPD con un 12%.
Aprovechando este respaldo en las encuestas, el eurodiputado Alexander Sell visitó el Congreso de los Diputados en Madrid, invitado por Vox, con el propósito de estrechar vínculos y analizar la desviación de fondos europeos para pensiones.
«Estamos consternados», declaró a EL ESPAÑOL, mencionando que en Alemania el canciller Merz ha impulsado una reducción significativa del Estado de bienestar, recortando 40.000 millones de euros en sanidad y prestaciones sociales, y incluso se contempla aumentar la edad de jubilación a los 70 años.
Por ello, AfD ha presentado una propuesta en el Parlamento Europeo respaldada por su grupo, Europa de las Familias Soberanas (ESN), que incluye a miembros provenientes de grupos ultraderechistas italianos y polacos.
Esta iniciativa también cuenta con el respaldo de Vox y otros partidos integrados en Patriots, donde figuran formaciones dirigidas por el húngaro Viktor Orbán y la francesa Marine Le Pen.
«Los contribuyentes alemanes no deberían financiar las estafas socialistas de Sánchez», en referencia a las pensiones, continúa el político alemán, quien critica que «los socialistas españoles distribuyan cheques generosos con nuestro dinero».
Sell recuerda que Alemania sigue siendo, con diferencia, el mayor contribuyente neto al presupuesto comunitario de la UE.
En la propuesta de los soberanistas se señala además que, de los 2.300 millones asignados a pensiones, existen «varios informes» que elevan la cantidad hasta los 10.000 millones, que habrían sido «redireccionados en 2025 para financiar pensiones, rentas mínimas y otros gastos corrientes».
Estos fondos «nunca fueron concebidos como un fondo de reserva para que los gobiernos pudieran compensar una mala gestión fiscal, déficits presupuestarios ni desequilibrios estructurales en sus sistemas de seguridad social».
Por esta razón, ESN solicita a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que emprenda una investigación detallada sobre todas las operaciones presupuestarias realizadas en España con recursos del Fondo de Recuperación durante 2024 y 2025.
Además, demandan una auditoría al Tribunal de Cuentas Europeo y piden a la Comisión que detenga cualquier desembolso adicional del Fondo de Recuperación hasta corroborar completamente los hechos.
«Exigimos a las autoridades europeas que actúen con firmeza frente al Gobierno español. Los contribuyentes de Europa tienen derecho a conocer el destino exacto de sus aportaciones», concluyen desde el partido alemán.
Si la propuesta es rechazada, AfD considera llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo para que investigue el desvío de fondos realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Para los miembros de extrema derecha alemanes, resulta incomprensible que se otorguen fondos de «reconstrucción» cuando el Covid «no causó daños significativos».
Esta crítica hacia los fondos europeos está ganando apoyo en Alemania.
Desde AfD aseguran a este diario que la población alemana es plenamente consciente de esta situación, lo que genera indignación.
Especialmente en la región este del país, donde aún no se ha alcanzado una convergencia económica con el oeste y el PIB per cápita se acerca más al promedio español que al alemán.
De hecho, las encuestas indican que, por primera vez, AfD podría lograr la mayoría absoluta en las elecciones que se celebrarán este septiembre en el estado de Sajonia-Anhalt, obteniendo más del 40% de los votos.
Este triunfo rompería el actual bloqueo impuesto por la CDU y el SPD a su formación, y permitiría a AfD acceder a un gobierno regional.
Estos buenos resultados, en caso de confirmarse, serán observados con atención desde Francia, confían en AfD.
El principal impedimento para una futura colaboración entre los Patriotas de Marine Le Pen y el grupo ESN, liderado por AfD, es precisamente el veto que la líder francesa mantiene sobre los alemanes.
Por ahora, Vox ha encontrado en AfD un aliado, aunque ningún partido español forma parte oficialmente de esa familia política en Europa.

