Durante su estancia en Pekín, el presidente del Gobierno ha mantenido encuentros con empresas tecnológicas chinas que podrían establecerse en España

Las relaciones España-China atraviesan su etapa de mayor dinamismo. Tras la decisión de Pekín de priorizar a España como su socio en Europa, el presidente Pedro Sánchez ha viajado este sábado a la capital china para dialogar con las autoridades y sellar acuerdos que faciliten la entrada de productos españoles al mercado chino.
Con un claro enfoque económico, el viaje inició con la reunión del presidente con miembros de diez empresas tecnológicas chinas, buscando atraer inversiones que fomenten empleo local, integren dichas compañías en las cadenas de valor de España y la UE, y promuevan el avance tecnológico en sectores estratégicos como la inteligencia artificial y las energías renovables.
La introducción de tecnologías chinas en España podría derivar en la aparición de nuevos vehículos eléctricos, fuentes innovadoras de energía limpia como la eólica marina o baterías para almacenamiento, e incluso en coches voladores autónomos, lo que no solo representaría un avance tecnológico, sino que también generaría empleo en sectores digitales y tecnológicos emergentes.
Los coches eléctricos chinos avanzan en el mercado español
Entre las firmas presentes en la primera reunión con Sánchez en Pekín no faltaron fabricantes de vehículos eléctricos como Changan Motors, SAIC Motors y X Peng. Changan Motors cuenta con sedes en Europa (Italia, Reino Unido y Alemania) y concesionarios en ciudades españolas tales como Girona, Madrid, Barcelona y Castellón.
Entre las innovaciones que distinguen a esta empresa automotriz está su planta digital inteligente 5G, capaz de producir un vehículo nuevo cada 60 segundos, resultado de una inversión de 1.300 millones de euros para desarrollar procesos eficientes, inteligentes y de baja huella de carbono.
Por otro lado, SAIC Motors alcanzó en 2025 unas ventas totales de 9,1 millones de vehículos en los mercados mayorista y minorista. En el extranjero, las ventas sumaron 1,071 millones de unidades, lo que posiciona a la compañía en el puesto 138 de la lista Global 500 de la revista Fortune. En el último año, las importaciones de vehículos chinos a España han descendido un 69% respecto a los mejores registros de 2023, situándose en 703 millones de euros.
Coches voladores, IA y litio
Otra empresa que participó en la reunión con el presidente español fue EHang, especializada en la producción de vehículos voladores autónomos (sin conductor). La compañía desarrolla una amplia gama de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) sin piloto, y ya ha realizado pruebas en territorio español, según se indica en su página web.
Junto a esta, estuvo presente DataCanvas, que se centra en el desarrollo de infraestructuras de inteligencia artificial y soluciones de computación inteligente. Según su información corporativa, ofrece servicios de computación de alto rendimiento, nube de aprendizaje por refuerzo (Alaya NeW Cloud), sistemas operativos de computación (Alaya NeW OS) y herramientas optimizadas para entrenar e inferir IA. Actualmente, cuenta con más de 1.000 clientes a nivel mundial.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recalca la relevancia de respetar el derecho internacional y un orden basado en normas. Señala que China es un interlocutor fundamental para hallar soluciones diplomáticas que terminen la guerra y contribuyan a la estabilidad y paz globales.
La sexta compañía que podría invertir en España tras la cita con Sánchez es Tianqi Lithium, dedicada a la extracción de litio y otros minerales raros. Sus actividades incluyen la extracción, procesamiento y comercialización de concentrados de litio, así como la fabricación y venta de productos químicos derivados, con operaciones fuera de China en zonas con importantes depósitos minerales, como Australia y Chile.
Energía limpia y almacenamiento
Las cuatro empresas restantes pertenecen al sector energético. Ming Yang Smart Energy Group, fabricante de turbinas eólicas, se posiciona como un actor fundamental para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de la Unión Europea. Cuenta con más de 25.000 empleados globalmente y ha desarrollado más de 1.900 proyectos en 40 países, que reducen anualmente 220 millones de toneladas de CO₂, equivalente a plantar 12.700 millones de árboles.
Por su parte, Hithium, fundada en 2019, es reconocida mundialmente por ofrecer soluciones avanzadas en baterías y sistemas de almacenamiento de energía. En el primer trimestre de 2026, anunció la construcción de una gigafactoría en Navarra dedicada al almacenamiento estacionario, con una inversión de 400 millones de euros y la creación de aproximadamente 1.000 empleos.
Otra empresa establecida ya en España que podría ampliar su presencia gracias a los acuerdos del presidente Sánchez es Hunan Yuneng New Energy Battery, que en abril de 2025 anunció la apertura de una planta para fabricar materiales destinados a cátodos de baterías de litio ferrofosfato en Mérida.
El gobierno de Extremadura comunicó que el proyecto contempla la creación de una nueva compañía, con una inversión prevista superior a 125 millones de euros y la generación de 160 empleos equivalentes anuales. Además, la empresa está comprometida a realizar inversiones para poner en marcha la planta mencionada, con un importe superior a 6 millones de euros.
El presidente Pedro Sánchez reafirma la solidez de las relaciones bilaterales entre China y España, abogando por un fortalecimiento de los vínculos. Asimismo, critica severamente la violación del derecho internacional, responsabilizando directamente al gobierno de Israel por la situación en Gaza.
Finalmente, Gotion, con Grupo Volkswagen como principal accionista, lleva más de dos décadas fabricando baterías para sistemas de almacenamiento de energía y gestión de baterías, aplicables a diversos segmentos de vehículos de nueva energía (VNE), desde turismos hasta vehículos comerciales y especiales.
La inversión china en España ha experimentado un notable incremento en el último año y medio, según fuentes oficiales españolas que atribuyen este crecimiento a las anteriores visitas del jefe del Ejecutivo a China, ya que esta es la cuarta en cuatro años. El Gobierno señala que este aumento se debe a que los responsables de empresas chinas consideran España un país con un entorno estable, atractivo y con un alto potencial de crecimiento.

