La discrepancia entre oferta y demanda aumentó significativamente tras la pandemia de COVID-19.
La inteligencia artificial está transformando rápidamente el entorno laboral, y el mercado de trabajo europeo parece tener dificultades para adaptarse.
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
Según el informe 2026 Global Talent Shortage de la firma global de recursos humanos ManpowerGroup, las áreas de IA y TI son de las más complicadas para cubrir por empleadores y reclutadores.
El estudio, realizado en 41 países con la participación de 39,000 empleadores, revela que aproximadamente siete de cada diez negocios enfrentan dificultades para encontrar candidatos adecuados para diversos roles.
Eslovaquia, Grecia y Portugal son los países europeos más afectados
A nivel mundial, las naciones europeas muestran algunas de las tasas más elevadas de escasez de talento.
Eslovaquia encabeza la lista, con un 87% de gerentes encuestados que no logran cubrir todos los puestos necesarios, seguida de Grecia y Japón con un 84%, Alemania (83%) y Portugal (82%). En contraste, China (48%), Polonia (57%), Finlandia (60%) y la República Checa (61%) enfrentan menos problemas de contratación.
En la última década, la desigualdad entre oferta y demanda ha crecido notablemente. La proporción de gerentes que enfrentan dificultades para reclutar subió de aproximadamente un 40% en 2006 a 72% en 2026, con un aumento especialmente significativo después de la pandemia de COVID-19.
En cuanto a sectores específicos, la contratación es más difícil en áreas como TI (75%), hostelería (74%), salud (74%) y servicios científicos y técnicos (73%).
Es en las grandes empresas — aquellas con más de 1,000 empleados — donde los problemas se acentúan, exhibiendo una tasa de escasez de talento de al menos un 74%.
¿Qué habilidades requiere cada país en particular?
En términos de capacidades más demandadas, en el Reino Unido y gran parte de Europa el énfasis está puesto en TI e IA.
Las empresas británicas necesitan profesionales que sepan manejar modelos de IA (19%), desarrollar aplicaciones (17%) o que posean habilidades tradicionales en TI y análisis de datos (17%).
Francia también presenta carencias en IA (19%) y expertos en TI y datos (16%), además de necesitar profesionales con competencias en manufactura (16%), una situación similar en países como Alemania, Italia y España.
No obstante, el foco no es exclusivamente la IA. Por ejemplo, Suecia (26%), Países Bajos (28%), República Checa (31%) y Eslovaquia (31%) requieren más ingenieros.
Simultáneamente, la logística representa uno de los sectores con mayores dificultades de contratación en Bélgica (19%), Irlanda (18%) y Noruega (18%), mientras que Grecia destaca como el único país con una demanda urgente de profesionales en recursos humanos (21%).
¿Cómo intentan los empleadores abordar la escasez de talento?
La mayoría de los empleadores en América Latina y el Caribe (por ejemplo, en Colombia, Costa Rica, Chile, Perú y Panamá) buscan principalmente perfiles en ventas y mercadotecnia. Sin embargo, Brasil, Argentina y México centran más su búsqueda en especialistas en IA.
La investigación completa de ManpowerGroup, a la que tuvo acceso Europe in Motion, también señala las habilidades blandas más valoradas por los empleadores: trabajo en equipo y colaboración, ética laboral, adaptabilidad, resolución de problemas y gestión del tiempo.
Curiosamente, la principal estrategia que consideran los líderes empresariales para enfrentar la falta de talento es priorizar el desarrollo interno antes que la contratación externa.
En efecto, el plan más frecuente para mitigar la escasez es «mejorar y reciclar habilidades del personal actual» (27%), seguido de otras soluciones internas como incrementar la flexibilidad horaria (20%) y ofrecer salarios más altos (19%).
La ampliación de la base de talento mediante la búsqueda externa ocupa solo el cuarto lugar (18%), junto con aumentar la flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo.
Editor de video • Loredana Dumitru

