Director de Airbus Defence: Europa puede lograr un avance significativo en el espacio si deja atrás los proyectos grandiosos

Three meteorological satellites in the cleanroom at Airbus' Friedrichshafen site, Germany, on 6 May 2025.

La respuesta de la UE al sistema Starlink de Elon Musk no estará operativa hasta 2029. Según el CEO de Airbus Defence and Space, la Unión Europea abordó este proyecto de manera completamente errónea.

Europa tiene la oportunidad de lograr un «salto cualitativo» en tecnología espacial en los próximos años y fortalecer su defensa, pero sólo si la UE deja de perder tiempo en «proyectos grandilocuentes», afirmó Michael Schöllhorn, CEO de Airbus Space and Defence, en entrevista con Euronews.

El continente corre el riesgo de quedarse aún más rezagado en el ámbito espacial a menos que pase rápidamente de la planificación a la ejecución, añadió Schöllhorn.

“Existe una brecha en lo que denomino defensa activa en el espacio; la capacidad para actuar, proteger y neutralizar amenazas en el espacio, frente a adversarios que buscan afectar nuestras infraestructuras y satélites,” explicó.

La Comisión Europea ha presentado un proyecto denominado Space Shield como parte de su Hoja de Ruta de Preparación para la Defensa, que tiene el propósito de fortalecer considerablemente la capacidad del bloque para defenderse antes de 2030.

El espacio se considera fundamental en este esfuerzo, especialmente en áreas como inteligencia, vigilancia, reconocimiento, así como comunicación rápida y segura. Los habilitadores estratégicos, que incluyen activos espaciales, son ahora un área prioritaria para la inversión según la Comisión Europea.

Para Schöllhorn, uno de los factores que explican la brecha en capacidades espaciales es la escala: las empresas europeas son mucho más pequeñas que sus equivalentes estadounidenses. Esto se debe, en su opinión, a la baja inversión gubernamental durante las últimas décadas, provocada por una insuficiente comprensión del valor estratégico del espacio.

‘Un salto cualitativo’ antes de 2030

El plan de la Comisión para rearmar Europa busca asegurar una inversión de 800.000 millones de euros en el sector antes de 2030, centrada en nueve áreas prioritarias que incluyen habilitadores estratégicos, municiones, defensa aérea y antimisiles y drones.

Alemania, que ha decidido no utilizar ninguno de los instrumentos financieros propuestos por el ejecutivo de la UE para incentivar el gasto en defensa, ha anunciado un paquete de 500.000 millones de euros para los próximos cuatro años, de los cuales 35.000 millones están destinados a la defensa espacial militar.

“Lo que siempre ha tenido Estados Unidos es un presupuesto al menos 10 veces mayor que el de la UE. Incluso contando todo lo que se está gastando en Europa, el presupuesto estadounidense sigue siendo al menos tres veces mayor —y eso sin considerar los llamados ‘programas negros’,” explicó.

En octubre de 2025, Airbus, Leonardo y Thales firmaron un Memorando de Entendimiento para formar una gran empresa conjunta que fusionará sus actividades espaciales en una única compañía europea. Aun así, esta compañía sería sólo la cuarta más grande del mundo, detrás de Lockheed Martin, SpaceX y Boeing, según Schöllhorn.

No obstante, se muestra optimista respecto a la capacidad europea para recuperarse rápidamente, afirmando a Euronews que la industria europea tendrá finalmente los medios y la capacidad para satisfacer la demanda de los estados miembros.

“Depende del sistema, pero creo que antes de que termine la década podemos lograr un salto cualitativo en el desarrollo de capacidades,” señaló, aunque advirtió que esto sólo es posible si las autoridades ofrecen a las industrias “definiciones prácticas de programas y soluciones” que permitan a las compañías comenzar a trabajar.

‘Los grandes planes en papel no valen nada’

Schöllhorn también advirtió que la burocracia excesiva podría socavar estas metas, y pidió “desenredar” o “reducir” ciertas regulaciones, además de revisar reglas obsoletas que, según él, ya no se ajustan porque fueron establecidas en un contexto muy diferente al actual.

El modo en que la UE definió su proyecto Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad via Satélite (IRIS²) «fue un ejemplo de cómo no hacerlo», afirmó.

IRIS² es una constelación prevista multi-orbital de 290 satélites destinada a apoyar una amplia gama de aplicaciones gubernamentales en vigilancia, gestión de crisis, conexión y protección de infraestructuras clave, así como en seguridad y defensa, aprobada en 2024.

Se proyecta como una versión mejorada de la UE al sistema Starlink de Elon Musk, pero se encuentra muy rezagada respecto a los avances de este último.

“Starlink está ya en su tercera iteración,” destacó Schöllhorn. “Nosotros, disculpen la franqueza, tuvimos la arrogancia política de pensar que podríamos superarlos de un solo golpe en pocos años. Eso no es una buena definición de programa.”

En cambio, dijo, la UE debería haber actuado rápidamente utilizando lo ya disponible para luego avanzar a partir de ahí.

Se espera que IRIS² esté operativo en 2029.

En definitiva, Schöllhorn señaló que Europa debe dar prioridad a la acción concreta por encima de las ambiciones grandiosas. “Los grandes planes en papel no valen nada,” concluyó.

Scroll al inicio