La película ‘Los domingos’ destaca en los premios Feroz con cinco premios, mientras que Sirat recibe únicamente dos: “Es un milagro”

‘La Cena’ fue galardonada como mejor película de comedia y ‘Maspalomas’ obtuvo dos premios en interpretación

La realizadora Alauda Ruiz de

La cinta ‘Los domingos’, bajo la dirección de Alauda Ruiz de Azúa, se impuso claramente en la XIII edición de los Premios Feroz, celebrados en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Este largometraje ganó cinco estatuillas, destacando mejor película dramática, dirección, y los premios a la actuación más destacada: Patricia López Arnaiz fue reconocida como mejor actriz principal, en tanto que Nagore Aramburu obtuvo el galardón a mejor actriz de reparto. Este resultado desplazó a otras favoritas como ‘Sirat’, de Oliver Laxe, en la antesala de los Goya.

La ceremonia, organizada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se llevó a cabo con puntualidad, sin controversias, y con las esperadas declaraciones a favor de la paz y la diversidad. El evento reunió a más de 1.000 asistentes, entre nominados, autoridades e invitados.

‘Los domingos’ conquistó cinco de los nueve premios por los que competía. Al recibir el galardón, la directora afirmó: “Esto es un milagro. Lo siento así”, y resaltó que las películas “no se hacen solas, se hacen con los equipos”. En cuanto al guion, también premiado, Azúa explicó que es “lo más complejo” que ha escrito hasta la fecha y compartió ese reconocimiento con quienes apoyan propuestas que “nos conmueven”. Patricia López Arnaiz, ganadora de su cuarto Feroz, subrayó la importancia de que cada persona tenga libertad para ser ella misma y elegir su camino, condenando las “dinámicas de maltrato hacia los menores”.

Otras producciones como ‘Romería’, de Carla Simón, y ‘Pubertat’ no lograron premios relevantes a pesar de ser favoritas. ‘La Cena’, dirigida por Manuel Gómez Pereira, fue premiada como mejor película de comedia, mientras que ‘Maspalomas’, de José Mari Goenaga y Aitor Arregi, obtuvo dos reconocimientos en categorías masculinas: mejor actor protagonista para José Ramón Soroiz y mejor actor de reparto para Kandido Uranga. Goenaga expresó su satisfacción por colaborar con Moriarti y dedicó el premio a “todos los Vicentes del mundo”, alentándolos a encontrar su lugar.

‘Sirat’, de Oliver Laxe, que llegó a la gala tras recibir dos nominaciones a los Oscar en mejor película internacional y mejor sonido, se tuvo que conformar con los premios a mejor música original para Kangding Ray y mejor tráiler para Aitor Tapia. Laxe destacó el papel de los técnicos del sector, calificándolos como “grandes artistas y grandes artesanos”.

La directora Alauda Ruiz De Azúa celebra el impacto que ha tenido su película, que sigue en cartelera.

‘Tardes de soledad’, ‘Yakarta’ y ‘Poquita fe’, otras ganadoras

En la categoría documental, ‘Tardes de soledad’, de Albert Serra, previamente reconocido con la Concha de Oro en San Sebastián, recibió el Feroz Arrebato de no ficción y el premio al mejor diseño de cartel. Serra explicó que el objetivo de su documental fue presentar la realidad como una “tábula rasa” y defendió que “es mucho mejor que muchas películas de ficción”.

‘Ciudad sin sueño’, de Guillermo Galoe, se alzó con el Feroz Arrebato de ficción. Galoe dedicó este premio a la comunidad de la Cañada Real, protagonista de su obra, recordando que es “el asentamiento irregular más grande de Europa”, donde más de 4.000 personas “llevan más de cinco años sin suministro eléctrico”.

En el ámbito televisivo, ‘Yakarta’ y ‘Poquita fe’ fueron las máximas ganadoras del año, con tres premios cada una. ‘Yakarta’, protagonizada por Javier Cámara, se llevó el galardón a mejor serie dramática, el premio a mejor guion para Diego San José, Daniel Castro y Fernando Delgado-Hierro, y proporcionó a Cámara su tercer Feroz como actor principal en serie. El actor reconoció la labor de Elena Trapé, a quien describió como una directora “increíble”, además de elogiar al guionista Diego San José y a la actriz Carla Quílez, señalando que ella es “el futuro de esta profesión”.

‘Poquita fe’, galardonada como mejor serie de comedia, premió a Esperanza Pedreño como mejor actriz principal y a Julia de Castro como mejor actriz de reparto. De Castro afirmó en su discurso que “me alegra que se produzcan series de gente buena, de la vida cotidiana. Hay que erotizar la bondad, porque hay mucha más gente buena, pero hacemos menos ruido”.

Entre los actores de reparto en televisión, Secun de la Rosa fue reconocido por su trabajo en ‘Superestar’. La gala también rindió homenaje a Marta Fernández Muro, quien recibió el Premio Feroz de Honor en 2026.

*Con información de Europa Press y EFE

Scroll al inicio