El Ejército presenta su innovador sistema avanzado para el entrenamiento de combate

Estas aeronaves están destinadas a sustituir la flota actual de F-5 y a cubrir todas las etapas de la formación avanzada de los futuros pilotos de combate españoles. Avión turco Hürjet (TAI)

El Ejército del Aire incorporará un nuevo sistema para formar en combate aéreo. El Ministerio de Defensa ha confiado a Airbus la responsabilidad del diseño y puesta en marcha del Sistema de Enseñanza de Vuelo Avanzado (ITS-C) para el Ejército del Aire y del Espacio. La elaboración de los 30 aviones de instrucción HÜRJET estará en manos de Turkish Aerospace.

Estas aeronaves reemplazarán a la flota actual de F-5 y cubrirán todas las fases de la formación avanzada para pilotos de combate españoles. El contrato abarca la compra y adaptación de los aviones, la creación de un Centro de Conversión en España y la actualización de la Escuela de Caza y Ataque en la Base Aérea de Talavera la Real.

La ejecución del acuerdo refuerza el compromiso con la innovación y la autonomía en materia de defensa. Según lo previsto, la entrega de los primeros aviones en 2028 iniciará la renovación progresiva de la flota de entrenamiento, mientras que la fase final, planificada hasta 2035, garantizará la integración de tecnologías españolas en el ámbito de la formación militar avanzada.

Montaje de la maqueta del caza europeo en el Cuartel General del Ejército del Aire (Airbus)

Aviones turcos para el sistema de combate

La etapa inicial del programa incluye la entrega de los 30 HÜRJET en configuración básica, su certificación en España y la entrega definitiva prevista entre 2028 y 2029. En la siguiente fase, la nacionalización de estas aeronaves incorporará equipos tecnológicos españoles, con entregas previstas desde 2031 hasta 2035.

La transformación de los primeros dos aviones se realizará en las instalaciones de Airbus en Getafe, mientras que el resto se ajustará en el nuevo centro ubicado en España. Este sistema integral de entrenamiento de combate supone un avance en el modelo de enseñanza para el Ejército del Aire, que dispondrá de recursos de última tecnología y un entorno alineado con estándares internacionales. La sustitución de los F-5 por los HÜRJET representa una apuesta clara por la modernización.

Demostración de un dron Flexrotor junto a un helicóptero H135 (Airbus)

Impulso para la industria española

El programa incluye la participación de múltiples empresas tecnológicas y de defensa españolas en el proceso de “españolización” de los sistemas de aviónica y misión, que abarcan sistemas de entrenamiento, gestión de audio, simuladores y registros de misión. Según Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power de Airbus Defence and Space, la meta es establecer en España “un sistema de entrenamiento de combate de última generación” y fomentar la participación industrial nacional, el desarrollo de capacidades propias y la soberanía tecnológica durante todo el proceso.

El plan prevé la creación de un Centro de Entrenamiento (GBTS) en la Base Aérea de Talavera la Real a partir de 2028, con la cooperación de representantes de la industria española. Este centro contará con diversos niveles de simulación, dos simuladores de misión, simuladores de realidad virtual, entrenadores por ordenador y salas multiuso dedicadas a la formación integral de pilotos. Además, el contrato incluye un paquete de servicios para garantizar la operatividad y disponibilidad de la flota, así como la capacitación en tierra.

Scroll al inicio