Un informe forense revela que intentó salir de la bolsa mortuoria y finalmente murió congelada
Seguir en
El caso de una mujer octogenaria que falleció por hipotermia en un depósito de cadáveres, tras haber sido declarada muerta erróneamente, ha conmocionado a Boyle Heights, Los Ángeles, California (Estados Unidos). Según 20minutos, María de Jesús Arroyo fue trasladada de urgencia al Centro Médico White Memorial debido a un presunto infarto. Los médicos certificaron su fallecimiento y posteriormente su cuerpo fue llevado al depósito refrigerado del hospital.
El incidente comenzó en el momento en que el personal médico declaró muerta a la paciente, lo que provocó su traslado inmediato a la morgue. Días después, al preparar el cuerpo para el funeral, el personal encontró a la mujer boca abajo, con la nariz fracturada, contusiones y la cremallera de la bolsa mortuoria parcialmente abierta. El informe reveló que la anciana murió de hipotermia, es decir, falleció debido a las bajas temperaturas dentro del depósito.
Este caso ha llamado la atención pública hasta el punto de reactivar la investigación. Aunque inicialmente fue cerrado, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de California ordenó su reapertura, al considerar que los familiares no tenían motivos para sospechar que María estuviera viva al ser llevada a la morgue.
La anciana intentó escapar
El doctor William Manion, patólogo contratado por la familia, fue quien analizó el incidente y concluyó que la mujer todavía estaba con vida cuando fue introducida en el congelador. El especialista determinó que la víctima sufrió heridas mientras trataba de salir de la bolsa mortuoria, después de recobrar el conocimiento en el ambiente gélido de la morgue.
La Guardia Civil investiga el hallazgo de un cadáver femenino con signos de violencia, oculto tras un contenedor cerca de las instalaciones de ITV en el polígono de As Gándaras, en O Porriño (Pontevedra). Según informaron fuentes de la Guardia Civil y del 112, el cuerpo fue encontrado alrededor de las 17:00 horas de este jueves, escondido entre colectores y el muro de una propiedad. Otras fuentes citadas por Europa Press precisaron que el cuerpo parecía haber sido “depositado” en ese lugar. (Fuente: Vídeo EP)
Esta información fue recogida por 20minutos al citar el informe del patólogo. El doctor Manion declaró en documentos judiciales que la mujer fue “congelada mientras estaba viva”, que “finalmente despertó” y “se lesionó el rostro y quedó boca abajo mientras luchaba sin éxito por escapar de su tumba congelada, lo que le provocó la fractura de la nariz”. Actualmente el caso está en manos de la justicia.
Las consecuencias legales
El proceso judicial regresa al juzgado de primera instancia para reanudar el procedimiento, donde la familia exige justicia y responsabilidades por un sufrimiento extremo y una muerte que posiblemente pudo evitarse. Los hijos y el esposo de María de Jesús Arroyo, de 80 años, han presentado una demanda por negligencia médica contra el Hospital White Memorial de Boyle Heights (Los Ángeles), a raíz del informe del patólogo externo, el doctor William Manion.

El tribunal rechazó inicialmente la demanda, pero ahora se presenta una nueva oportunidad amparada en las conclusiones del experto. Según el informe, Arroyo fue declarada muerta prematuramente tras un infarto, pero en realidad recuperó la conciencia dentro de la morgue, bajo condiciones de congelación extrema. Por tanto, corresponde ahora a la justicia determinar las responsabilidades específicas.
