El anuncio se realiza a menos de 24 horas del acto de toma de posesión, donde Jorge Azcón asumirá oficialmente el cargo acompañado de las nuevas incorporaciones

El renovado Gobierno de Aragón ha comunicado la configuración de su nueva estructura con representantes del Partido Popular y Vox. Según el pacto de gobierno, Alejandro Nolasco, líder de la formación de ultraderecha en Aragón, ocupará la Vicepresidencia y la Consejería de Desregulación, Bienestar Social y Familia. Además, se designaron otras dos consejerías fundamentales para los socios del Partido Popular: Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como Medio Ambiente y Turismo.
Esta estructura, que comprenderá un total de nueve departamentos, se presentó un día antes del acto de toma de posesión previsto en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, donde el presidente Jorge Azcón estará acompañado por su círculo cercano y las nuevas incorporaciones.
PUBLICIDAD
Entre las modificaciones más destacadas figura la incorporación de Eva Valle Maestro a la Consejería de Economía, Competitividad y Empleo. Con trayectoria en organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Valle asumirá este departamento como parte de la estrategia para fortalecer el área económica dentro del gabinete.

Nueva distribución de competencias en el Ejecutivo
Desde Vox, Arancha Simón, con más de veinte años de experiencia en la gestión de regadíos y dirección de obras hidráulicas, reemplazará a Javier Rincón, fortaleciendo la presencia técnica en el área agrícola. En tanto, Luis Biendicho, funcionario de carrera y especialista en asesoría jurídica, tomará la cartera de Medio Ambiente luego de desempeñar funciones en la gestión de empresas públicas y en la secretaría técnica del Departamento de Agricultura.
PUBLICIDAD
El equipo central del gabinete se mantiene con Mar Vaquero, quien continúa en la Vicepresidencia y con responsabilidades en Presidencia y Justicia, incorporando adicionalmente Cultura a su gestión. Vaquero, abogada con amplia experiencia en el ámbito local y autonómico, cede la gestión de Economía a Eva Valle, reflejando un ajuste en las áreas de influencia del gobierno.
Roberto Bermúdez de Castro sigue al mando de Hacienda, Interior y Administración Pública, tras una trayectoria en gestión empresarial y en instituciones estatales como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y La Liga. Por su parte, Octavio López mantiene su puesto en Vivienda, Fomento, Logística y Cohesión Territorial, respaldado por su experiencia en la administración local y en la estructura del Partido Popular.
PUBLICIDAD
Una nueva oportunidad
La renovación afecta también a dos sectores clave: Sanidad y Educación. Ángel Sanz Barea, ingeniero industrial y funcionario superior, asumirá la responsabilidad de dirigir la gestión sanitaria tras haber liderado instituciones como AST y el Servicio Navarro de Salud. Su perfil técnico y experiencia en la administración autonómica fundamentan esta designación. Por otro lado, Carmen Susín Gabarre será la nueva responsable de Educación. Con formación en Ciencias Políticas, Derechos Humanos y contabilidad pública, además de un máster en liderazgo, Susín aporta una visión orientada a la gestión y auditoría en el ámbito educativo.
El presidente del Gobierno de Aragón y candidato del PP, Jorge Azcón, responde a las preguntas sobre los posibles pactos postelectorales.
La toma de posesión de los nuevos consejeros se llevará a cabo en el Edificio Pignatelli, donde cada uno asumirá formalmente las responsabilidades asignadas, iniciando así una etapa en la que la gestión compartida entre el Partido Popular y Vox será puesta a prueba, tras el adelanto electoral impulsado por Azcón debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para aprobar los presupuestos autonómicos.
PUBLICIDAD

