Se pronostica un incremento en las temperaturas máximas en la zona sur, donde se alcanzarán hasta 29ºC en Sevilla y 28ºC en Huelva, mientras que en el Cantábrico se prevé un ligero descenso.

Las precipitaciones y tormentas activarán avisos meteorológicos este lunes en regiones como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Galicia, mientras que en el sur peninsular se experimentará un aumento en las temperaturas máximas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En detalle, se esperan tormentas que podrían ser localmente intensas en el interior de las provincias del Cantábrico, la parte oriental de Galicia, la Ibérica norte, el norte de Castilla y León, el alto Ebro y los Pirineos. Durante la tarde del lunes, los avisos de nivel amarillo estarán vigentes en Huesca, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense y en la cordillera suroccidental asturiana.
Además, se anticipan rachas de vientos de Levante en la zona del Estrecho que podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora, generando avisos amarillos en la provincia de Cádiz durante toda la jornada.
De acuerdo con la Aemet, la inestabilidad en el interior del Cantábrico, este de Galicia, la Ibérica norte, los Pirineos, norte de Castilla y León y el alto Ebro dejará cielos cubiertos y chubascos acompañados de tormentas vespertinas que podrían ser localmente intensas, mientras que en el centro y sur peninsular y en Baleares se espera un tiempo estable, con cielos mayormente despejados, aunque es posible la formación de nubosidad de evolución durante el día.
En el Cantábrico se prevén nubes bajas a primera hora, al igual que en el Estrecho y el mar de Alborán, donde podrían ocurrir lluvias ligeras. Por otra parte, en Canarias se pronostican cielos nubosos y lluvias débiles, más probables en la parte norte del archipiélago.
Asimismo, se podrían presentar brumas o bancos de niebla en áreas montañosas del Cantábrico y de la meseta norte, sin descartar su presencia ocasional en algunos litorales mediterráneos. También se registrará calima en la zona más al sur de la península.
En cuanto a las temperaturas, se prevé una subida de las máximas en el sur —donde se alcanzarán los 29ºC en Sevilla y los 28ºC en Huelva— y un descenso leve en el Cantábrico. Respecto a las mínimas, no se esperan cambios significativos, salvo aumentos en las áreas montañosas del noroeste. En Canarias, tampoco se esperan variaciones relevantes.
El viento será principalmente débil de componente este en la Península y Baleares, con excepción del noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Galicia, donde predominará el norte. Será más intenso en las zonas costeras, con rachas muy fuertes de levante en el Estrecho e intervalos de viento fuerte en el Estrecho, Alborán y el noroeste gallego. En Canarias, se registrará viento moderado de componente norte.

