Las claves
Miles de personas se han movilizado en Madrid y en otras 200 localidades españolas para solicitar el fin de los bombardeos en Gaza y promover la paz en Oriente Medio.
La plataforma Parar la Guerra, respaldada por más de 250 organizaciones y con más de 10.000 firmas, ha organizado esta marcha, que representa la novena protesta a nivel nacional desde octubre de 2023.
Entre los participantes figuraron destacados representantes del ámbito cultural y político, incluyendo a Reyes Maroto (PSOE) y el director de cine Javier Fesser, quienes exigieron soluciones negociadas y criticaron la ausencia del PP en la manifestación.
La Embajada de Estados Unidos en España ha advertido sobre posibles ajustes en las medidas de seguridad y ha aconsejado evitar concentraciones multitudinarias.
Este sábado, cientos de personas se reunieron en Madrid y en otras 200 localidades de España para reclamar la paz en Oriente Medio y hacer un llamado para que no se «olvide Gaza». Además, subrayaron que mantendrán la protesta «hasta que cesen los bombardeos«.
La manifestación se efectuó apenas dos días después de que esta plataforma, compuesta por personalidades del ámbito cultural y 250 organizaciones sociales, emitiera un manifiesto respaldado con la firma de más de 10.000 personas.
Parar la Guerra se fundó el 29 de octubre de 2023, luego del inicio de los bombardeos israelíes sobre Gaza en respuesta a los atentados de Hamás del día 7 del mismo mes, y ha publicado 10 manifiestos desde entonces, los cuales han dado lugar a 9 movilizaciones a nivel estatal.
A esta convocatoria asistieron tanto figuras culturales como políticas. Se vio al eurodiputado José Cepeda; a la portavoz adjunta de la Asamblea de Madrid, Mar Espinar; al diputado de Sumar, Txema Guijarro; y a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.
«Es imprescindible estar siempre en el lado correcto de la Historia«, declaró la portavoz socialista, quien mostró su compromiso firme con la causa.
Asimismo, defendió que la solución debe surgir «por la vía negociada» y critió la ausencia del PP, al afirmar que «se presenta como un partido de Estado» pero no participa en asuntos como la defensa del derecho internacional y las repercusiones de la guerra.
«Siempre hemos condenado el régimen de los ayatolás, pero eso no implica que no denunciemos la guerra ilegal y sus consecuencias», sentenció Maroto.
No obstante, evitó comentar las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible expulsión de España de la OTAN debido a su actitud crítica hacia sus acciones en Oriente Medio.
«No podemos analizar un correo electrónico, pero está claro que el Gobierno de España es un aliado confiable, que siempre apoyará la paz y trabajará dentro del marco de la OTAN para asegurar la seguridad y el respeto al derecho internacional», subrayó.
Entre los asistentes también estuvo el director de cine, Javier Fesser, quien expresó su sorpresa ante que «la mitad del mundo padezca una injusticia y crueldad inimaginables«, mientras que el resto «invierte en Bolsa y disfruta de parques de atracciones los domingos», enfatizó.
«La paz solo será alcanzable si quienes somos distintos nos unimos en esta causa común», afirmó el portavoz de la plataforma, Joanen Cunyat, destacando la relevancia de congregar a más de 250 organizaciones con diversas ideologías que respaldan este tipo de movilizaciones.
La embajada recomienda «evitar manifestaciones»
La Embajada de Estados Unidos en España ha advertido sobre la posibilidad de que se refuercen las medidas de seguridad, como cortes de carreteras, limitaciones en el tráfico o un incremento en la presencia policial, debido a las protestas convocadas este sábado en todo el país.
Asimismo, ha recomendado «evitar manifestaciones y aglomeraciones«, así como estar atentos a las actualizaciones a través de los medios locales.

