Las claves
La 56ª edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier se realizará del 31 de julio al 23 de agosto, contando con la participación de reconocidos artistas.
El 8 de agosto, Sergio Peris Mencheta llevará a escena ‘Blaubeeren’, una obra que reflexiona sobre el Holocausto basada en hechos verídicos.
Lydia Bosch regresa a las tablas con ‘Fedra, en los infiernos’, mientras que la compañía peruana La Plaza ofrecerá un ‘Hamlet’ inclusivo interpretado por actores con síndrome de Down.
El cierre del festival estará a cargo de Luz Casal, que presentará un concierto con canciones de su último álbum y homenajes a destacadas mujeres de la música, el 23 de agosto.
Con cada edición, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier eleva la calidad de su cartel. En sus 56 años ha reunido a figuras sobresalientes del ámbito cultural tanto nacional como internacional.
Este año se mantiene la línea habitual, desde el 31 de julio hasta el 21 de agosto, con la presencia del director Sergio Peris Mencheta, quien mostrará su última producción, Blaubeeren (8 de agosto), que aborda el horror del Holocausto.
Esta obra es la versión en español de Here There Are Blueberries, escrita por Moisés Kaufman y Amanda Gronich, y se fundamenta en un álbum fotográfico auténtico recibido por el Museo del Holocausto de Estados Unidos, que muestra a oficiales nazis disfrutando de momentos de ocio cerca del campo de concentración de Auschwitz.
Después de 37 años, la actriz Lydia Bosch regresará a escena con Fedra, en los infiernos (22 de agosto), obra escrita y dirigida por José María del Castillo.
Estrenada días antes en el Festival de Mérida, esta adaptación del mito clásico expone a una Fedra que, consumida por su amor prohibido y su pasado, hace un pacto con las Moiras para cambiar su destino. Bosch ha subrayado el reto que supone interpretar a una Fedra “humana, vulnerable, poderosa y libre”, capaz de conectar con la audiencia desde una perspectiva actual.
Desde Perú, la compañía La Plaza traerá su reconocida versión de Hamlet (14 de agosto), dirigida por Chela De Ferrari e interpretada por personas con síndrome de Down.
Esta innovadora interpretación del clásico de Shakespeare combina fragmentos del texto original con las experiencias reales de los actores, generando una reflexión sobre los sueños, la identidad y el rol de la diferencia en la sociedad.
La reconocida cantante Luz Casal será la encargada de cerrar el festival el 23 de agosto con un concierto en el que interpretará su último álbum, Me voy a permitir.
En este disco, la artista rinde tributo a figuras como Amália Rodrigues y Mercedes Sosa, e incluye tanto versiones como nuevas composiciones realizadas en colaboración con Paul “Wix” Wickens, habitual colaborador de Paul McCartney. El repertorio también incluirá varios de los grandes éxitos de su extensa y galardonada trayectoria.
En el ámbito de la danza, el festival contará con la participación de la bailaora y coreógrafa malagueña Rocío Molina (16 de agosto), referente destacado del flamenco contemporáneo, que presentará Calentamiento.
Con dirección musical de Niño de Elche y textos de Pablo Messiez, la pieza transforma el preludio del espectáculo en una experiencia escénica integral. “Es una combustión lenta, sudor, respiración, fiesta, ausencia, amor y, sobre todo, alivio”, ha declarado la artista, premiada con el León de Plata en la Bienal de Venecia 2022.

