El sector ha recibido más de 13.000 millones de euros del programa Next Generation, siendo clave en Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía

La ejecución de los fondos Next Generation está entrando en su fase final. Cuatro años después de que España lanzara el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), concebido como una herramienta para la recuperación tras la pandemia, se ha conseguido movilizar un volumen considerable de recursos, con cerca de 90.000 millones de euros convocados (sin incluir préstamos), de los cuales más de 63.400 millones ya habrían sido asignados al tejido productivo, según cifras de EsadeEcPol.
Entre estas cantidades existe una brecha aproximada de 27.000 millones de euros, lo que plantea dudas sobre la capacidad del sistema español para absorber todos los recursos disponibles antes del cierre del plazo en agosto. Además, conviene recordar que el Gobierno rechazó cerca de 60.000 millones de euros en préstamos europeos, lo que representa cerca del 73% del segmento crediticio originalmente destinado a España.
De acuerdo con los datos más recientes de Esade (marzo 2026), el progreso en la asignación de ayudas comparado con años anteriores es significativo, aunque, restando poco más de tres meses, el tiempo para utilizar los recursos pendientes se reduce. En cuanto a la distribución, los datos reflejan la relevancia y experiencia del Estado y las empresas públicas, que son las principales otorgantes de subvenciones y licitaciones, superando con creces a las autonomías y municipios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves la creación de un fondo soberano que tomará el relevo de los fondos de recuperación europeos 'Next Generation EU' con el propósito de movilizar 120.000 millones de euros en vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento y seguridad. (Fuente: Europa Press)
13.000 millones para la construcción
En relación con los beneficiarios, los datos recopilados por Esade evidencian un claro predominio de las entidades privadas, confirmando que el objetivo de impactar en el tejido productivo se está cumpliendo efectivamente. Desde una perspectiva sectorial, la construcción es la principal receptora de las ayudas europeas, con más de 13.000 millones de euros adjudicados.
Esta cantidad indica que el sector del ladrillo ha recibido de los fondos Next Generation de la UE 3,4 veces más que el segundo sector (comercio), superando ampliamente sectores con economías comprometidas, como salud, manufactura, defensa o agricultura, ganadería y pesca en el sector primario.
Comercio, que ocupa el segundo lugar, ha obtenido hasta ahora 3.897 millones de euros, seguido por el sector de información y telecomunicaciones, que supera los 3.500 millones, en gran parte gracias al papel del Kit Digital. Salud ha recibido 566,9 millones, mientras que las empresas del sector primario han conseguido ayudas por un valor de 446,3 millones de euros hasta marzo de 2026.
Es importante resaltar que el sector de la “construcción” abarca una variedad de actividades que van desde la edificación residencial hasta la ingeniería civil y la construcción especializada. Además, una parte sustancial de estos fondos está vinculada a grandes infraestructuras ferroviarias, líneas de alta velocidad, corredores de mercancías y modernización de estaciones, gestionadas principalmente por Adif, por lo que no se limita solo a empresas tradicionales del ladrillo.

Reformas y rehabilitaciones se quedan con mayor parte del pastel
De esta manera, la atracción de inversiones hacia el sector de la construcción se sostiene en tres pilares que acumulan más de 13.000 millones de euros. En primer lugar, sobresale la construcción especializada (6.045 millones), seguida por la construcción de edificios (4.279 millones) y, en menor medida, la ingeniería civil (2.682 millones). Esta distribución revela que, aunque la construcción tradicional de edificios tenga un peso significativo, las intervenciones específicas, como la rehabilitación energética y las reformas, cobran mayor protagonismo.
En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, las licitaciones y subvenciones con fondos Next Generation destinadas a la construcción han concedido en Andalucía más de 970 millones de euros, seguida de Cataluña, con 961 millones otorgados a empresas del sector. La Comunidad de Madrid ocupa el tercer puesto, con 660 millones, seguida por la Comunidad Valenciana, con más de 600 millones adjudicados.
El informe de Esade subraya que el hecho de que la construcción lidere en prácticamente todas las CCAA confirma que la inversión se destina con mayor facilidad a obras materiales. Por ello, la preocupación estructural persiste, dado que sectores fundamentales como educación y salud continúan recibiendo asignaciones marginales en la mayoría de regiones, lo que plantea un debate sobre si el PRTR está favoreciendo la recuperación del stock de capital físico en lugar del fortalecimiento del capital humano.

