España La historia de amor entre Ábalos y Jésica: el vídeo completo estilo ‘Pretty woman’ de una relación financiada con fondos públicos
Un vídeo romántico enviado en 2019 por Jésica Rodríguez a Ábalos revela detalles sobre su vínculo y es ahora evidencia en la investigación judicial.
Jésica acompañó a Ábalos durante al menos 13 viajes oficiales, en ocho de los cuales no se registra quién cubrió sus gastos. Figuraba como asesora de Ineco sin un cargo significativo.
Rodríguez percibió cerca de 44.000 euros de empresas públicas sin realizar tareas acreditadas, conforme a su declaración y una auditoría interna.
El alquiler de lujo que Jésica pagó en la Torre de Madrid, valorado en más de 82.000 euros, fue sufragado por entidades vinculadas a Víctor de Aldama, según la UCO.
José Luis Ábalos recibió el 9 de diciembre de 2019 un vídeo muy especial. Era su 60º cumpleaños y Jésica Rodríguez, su entonces pareja extramatrimonial, le envió un montaje con fotos que describía como «el mejor año» de su vida.
Este vídeo recorre ese primer año de relación, un romance al estilo ‘Pretty woman’ que ahora se ha transformado en una prueba dentro de la investigación judicial.
El vídeo, que se hallaba en el teléfono de Koldo García y al que accedió EL ESPAÑOL, reconstruye la relación sentimental entre ambos desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2019.
La serie de fotografías muestra momentos románticos, viajes internacionales y escenas cotidianas. Además, ofrece pruebas importantes, como el lugar exacto donde se encontraron por primera vez y los viajes oficiales en los que Jésica acompañó a Ábalos durante su mandato como ministro de Transportes.
El vídeo fue enviado por Ábalos a Koldo García ese mismo 9 de diciembre de 2019, quien a su vez lo compartió con su esposa, Patricia Úriz.
Tras recibir el vídeo, Úriz comentó: «Muy bonito, pero algo arriesgado«.
Inmediatamente después, Koldo respondió: «Madre mía. No es tonta«.
La conversación concluye cuando la esposa del asesor percibe que Koldo también aparece en el vídeo: «Y sales tú en el vídeo…«, escribió.
Jésica describe en el vídeo a Koldo García como «el que siempre nos ha apoyado» y añade una foto de ella sonriendo junto al entonces asesor de José Luis Ábalos.
Viajes oficiales
Durante los 2 minutos y 19 segundos que dura el vídeo, se suceden imágenes, vídeos y mensajes que recorren destinos internacionales y escenas de pareja.
Se muestran fotografías en Granada, Moscú, Toronto, Bruselas, Abu Dabi, Dubái, Bilbao y Madrid. También aparecen recuerdos más personales: ramos de flores entregados por Ábalos, el gato que compartían o momentos de su vida en común.
En una imagen, ambos posan sonrientes con una mascarilla blanca en el rostro. En otra, se abrazan en lo que parece un escapada romántica.
Sin embargo, ese álbum sentimental tiene un significado más profundo. Muchos de esos viajes coinciden con los traslados oficiales del entonces ministro de Transportes.
El Ministerio admitió ante el Tribunal Supremo que Ábalos realizó 293 viajes oficiales durante su cargo. En al menos 13 ocasiones estuvo acompañado por Jésica Rodríguez.
Un dato relevante es que en ocho de esos desplazamientos no figura quién cubrió los gastos de Jésica.
La propia Jésica declaró ante el juez que viajaban «todos los meses», mencionando destinos como Londres, Moscú y Abu Dabi. Sin embargo, no pudo precisar cuántos viajes hicieron exactos.
El caso de Moscú, en agosto de 2019, resulta especialmente significativo. Jésica integró el séquito ministerial durante tres días.
En los registros oficiales, figuraba como «asesora de Ineco», pese a no ocupar un puesto relevante en la empresa pública.
EL ESPAÑOL publicó en febrero de 2025 imágenes que mostraban a Jésica junto a Ábalos en dicho viaje oficial.
En Abu Dabi, en octubre de ese mismo año, tanto el vuelo como la estancia de Jésica fueron gestionados por las secretarias del ministro y Koldo García. La delegación se hospedó en un hotel de alto nivel con tarifas cercanas a los 600 euros por noche.
Existen versiones contradictorias sobre quién asumió esos gastos. Jésica afirmó que fue Ábalos quien los pagó, mientras que el Ministerio señaló que fueron gestionados por Koldo García.
La carencia de registros claros en varios de los viajes oficiales en los que participó Jésica mantiene la incertidumbre sobre el uso de fondos públicos en algunos de ellos.
Sueldo público
La relación entre ambos también se trasladó al ámbito laboral de Jésica Rodríguez.
La pareja sentimental del entonces ministro fue contratada en dos empresas públicas: Ineco y Tragsatec, percibiendo salarios durante meses sin presentarse a trabajar.
En Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes, estuvo contratada de febrero de 2019 a febrero de 2021. Recibió más de 34.000 euros. Ella misma admitió ante el Supremo que nunca acudió a su puesto.
Después de ese contrato, pasó a Tragsatec, donde permaneció siete meses más, con un salario total próximo a 9.500 euros, sin realizar ninguna función.
En conjunto, recibió alrededor de 44.000 euros de empresas públicas sin que hasta el momento se haya constatado actividad laboral acreditada.
Una auditoría interna posterior detectó irregularidades en todo el proceso de contratación y supervisión del puesto. La selección y el control horario fueron deficientes.
Los partes de trabajo aparecen firmados por responsables de las compañías, especialmente por Joseba García, hermano de Koldo, sin participación directa de Jésica en el trámite.
El piso de lujo
A ese panorama de viajes y contratos sin actividad se suma otro elemento: la vivienda en la Torre de Madrid, en la Plaza de España en la capital.
Jésica vivió allí desde 2019 hasta 2022. El alquiler ascendía a 2.700 euros mensuales.
De acuerdo con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coste fue cubierto por sociedades vinculadas a Víctor de Aldama.
El empresario pagó más de 82.000 euros para sufragar el alquiler de Jésica durante ese lapso.
Los investigadores creen que este pago formaba parte de un sistema de contraprestaciones, un beneficio indirecto para José Luis Ábalos a cambio de gestiones y favores desde el Ministerio.
Los mensajes intervenidos refuerzan esta teoría. En uno de ellos, Jésica describe el apartamento a Ábalos como: «Nuestra casita de novios».
El vídeo del 60º cumpleaños se convierte ahora en prueba fundamental por su capacidad de vincular hechos.
Ubica el origen de la relación en el piso de Atocha, 25. Como publicó EL ESPAÑOL este lunes, la foto de Jésica en este apartamento confirma la existencia de la «fiesta con señoritas» que Aldama relató ante el juez.
El inmueble fue alquilado por Víctor de Aldama para la noche del 9 de noviembre de 2018, pagando 323,71 euros, según factura presentada ante el Tribunal Supremo.
Las imágenes también documentan una serie de viajes y beneficios que están bajo investigación actualmente.
La cuestión fundamental será que la justicia establezca qué impacto presupuestario tuvo la «love story» entre Ábalos y Koldo, y si fue financiada por empresarios ligados a la trama.
Por ahora, el juicio del caso mascarillas que comienza en una semana determinará la participación de Ábalos en el apartamento de Plaza España, disfrutado por Jésica durante dos años y pagado por sociedades vinculadas a Aldama.

