El presidente de Murcia, Fernando López Miras, solicita a la Unión Europea ampliar las inversiones destinadas a la modernización de presas e infraestructuras relacionadas con el agua.
López Miras subraya la relevancia estratégica que tiene la resiliencia hídrica para la Región de Murcia frente a los impactos del cambio climático.
Murcia presenta enmiendas orientadas a asegurar la conservación y actualización de infraestructuras críticas y apela a una gestión solidaria e integrada del agua en el ámbito europeo.
La Región de Murcia destaca su experiencia en la administración eficiente del agua y participa activamente en la Alianza de Regiones Europeas por la Resiliencia Hídrica.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha planteado en Bruselas la urgencia de incrementar las inversiones de la Unión Europea para «modernizar infraestructuras hídricas» con el fin de estar preparados para cualquier contingencia. Esto se fundamenta en los efectos del cambio climático y en que las DANAS han dejado de ser fenómenos puntuales.
Esta propuesta forma parte del dictamen que ha presentado el presidente del Gobierno de la Región de Murcia: «Cambiar el rumbo: hoja de ruta local y regional para la resiliencia hídrica», debatido durante una sesión plenaria del Comité de las Regiones, donde López Miras participó activamente.
«En la Región de Murcia, la resiliencia hídrica representa más que una prioridad política: constituye un elemento estratégico para la supervivencia y la seguridad», explicó López Miras.
«Hemos decidido contribuir de forma activa a este dictamen mediante la presentación de enmiendas orientadas a garantizar el mantenimiento, la seguridad y la modernización de infraestructuras hídricas fundamentales, junto con nuevas inversiones y planes realistas que aseguren el cumplimiento de los objetivos establecidos por la normativa europea», afirmó.
En esta línea, el presidente autonómico demanda «una hoja de ruta realista para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la normativa europea, así como avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos basada en la solidaridad territorial».
Para ello, López Miras destaca que «están dispuestos a colaborar y aportar en la redistribución solidaria de un recurso como el agua, que es abundante en algunas regiones y escaso en otras. Sin duda, la Alianza de Regiones Europeas por la Resiliencia Hídrica será un factor clave en este proceso».
Asimismo, la Región de Murcia introduce dos enmiendas adicionales: por un lado, «promover una gestión integrada de los recursos hídricos fundamentada en la solidaridad territorial» y, por otro, «establecer hojas de ruta realistas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la normativa europea en materia de agua».
Durante el Pleno, López Miras expone la experiencia de la Región de Murcia en la gestión eficiente del agua y sostiene la necesidad de fortalecer el papel de las regiones en las políticas relacionadas con este recurso a nivel europeo.
De igual manera, el máximo responsable autonómico resalta la Alianza de Regiones Europeas por la Resiliencia Hídrica, impulsada recientemente y en la cual la Región de Murcia participa junto a otros 17 territorios.

