El sentir feminista entre la juventud alcanza su mínimo histórico desde 2021

El 38,4% de los jóvenes se identifica como feminista, cifra que representa una caída cercana a 12 puntos respecto al máximo logrado en 2021, cuando alcanzó el 49,9%, según el Barómetro de Juventud y Género 2025 elaborado por Fad Juventud. Además, casi la mitad (49,2%) considera que el feminismo es una «herramienta de manipulación política«.
Fad Juventud ha presentado este martes en la sede de Artículo 14 la quinta edición de este estudio bienal, que examina las percepciones, actitudes y experiencias de la juventud española respecto al género en la última década.
Este análisis, financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se basa en una muestra de 3.327 residentes en España, entre ellos 1.528 jóvenes de 15 a 29 años. El trabajo de campo se realizó entre abril y mayo de 2025.
Concretamente, los datos evidencian que cuatro de cada diez jóvenes en España (38,4%) se reconocen como feministas, mientras cerca del 49,2% percibe el feminismo como un recurso de «manipulación política».
De esta forma, el feminismo juvenil se sitúa en su punto más bajo desde 2021. En 2017, el porcentaje fue del 34,6%; alcanzó su mayor nivel en 2021 (49,9%) y luego descendió a 42% en 2023. El dato de 2025 refleja una reducción de casi 12 puntos en comparación con el pico de 2021.
Asimismo, el estudio indica que el 51,3% de las mujeres jóvenes se identifican como feministas, mientras solo el 26% de los hombres lo hace. En ellas, la cifra era del 57,4% en 2023, evidenciando un descenso superior a seis puntos en dos años.
LA IDENTIFICACIÓN FEMINISTA CRECE CON LA EDAD
Según grupos etarios, la identificación feminista aumenta progresivamente hasta llegar a su máximo entre los 30 y 39 años (52,2%), único rango donde más de la mitad se declara feminista. Entre 15 y 29 años, el porcentaje es de 38,4%, y después de los 40 años disminuye hasta situarse aproximadamente en un 40%.
La directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha destacado que los datos evidencian una juventud expuesta a discursos contradictorios que afectan su posicionamiento. En la misma línea, la directora de Investigación, Anna Sanmartín, señaló que el feminismo está «muy manipulado políticamente» y subrayó la importancia de una amplia labor de comunicación y pedagogía.
Por otra parte, el informe recoge que el 48,9% de los jóvenes considera que en España existen desigualdades de género significativas o muy marcadas. No obstante, esta percepción varía según género: el 61,4% de las chicas identifica «desigualdades elevadas», frente al 36,7% de los chicos, lo que supone una diferencia superior a veinte puntos porcentuales.
Simultáneamente, el estudio revela que el 81,8% de los jóvenes valora la «comunicación abierta y sincera» como fundamento de una relación saludable, y el 77,4% opina que la igualdad en derechos y responsabilidades es un «aspecto esencial» en la pareja.
Del mismo modo, el Barómetro examina estereotipos en ámbitos laborales y domésticos. En este aspecto, señala que el 27,2% considera que la investigación y la ciencia son campos más adecuados para hombres, mientras que entre un 36% y 45% asocia sectores como informática, gestión empresarial o ingenierías principalmente con hombres.
En cuanto al hogar, el 56,2% sostiene que existe una distribución equitativa de las tareas; sin embargo, cuando esto no ocurre, el trabajo recae mayoritariamente en las mujeres (38,5%) frente al 2,3% que indica que lo realizan los hombres.
EL 83% RECONOCE HABER EXPERIMENTADO DISCRIMINACIÓN
De forma similar, el 83% de los jóvenes declara haberse sentido discriminado en alguna ocasión, siendo los motivos principales el aspecto físico (35,5%), el género (34,6%) y la edad (24,9%). En este sentido, las mujeres reportan con mayor frecuencia discriminación por género (44,2%) que los hombres por serlo (25,4%).
Por otra parte, Fad Juventud recordó datos difundidos el año pasado con motivo del Día Internacional de la Violencia de la Mujer, celebrado el 25 de noviembre. Estos indican que alrededor del 11,7% interpreta los celos como una muestra de amor (22,9% entre jóvenes) y un 20,9% cree que es necesario saber en todo momento dónde está la pareja, cifra que se eleva al 31% en jóvenes.
Respecto a dinámicas de control, el 32% de las mujeres jóvenes afirma que su pareja se ha molestado por no responder de inmediato a mensajes o llamadas (17,5% en hombres); el 27,3% reconoce haber sufrido revisiones en el móvil (17% ellos) y el 26,6% que se les ha dicho con quién pueden o no relacionarse (17,2% ellos).
En materia de violencia sexual, una de cada cinco mujeres jóvenes afirma haber sido forzada a mantener relaciones sexuales sin consentimiento, frente al 8% de hombres. Entre quienes sufren violencia en pareja, el 44% de las mujeres reporta problemas de salud mental en contraste con el 19,6% de hombres, y el 43% ha experimentado sentimientos de culpa o vergüenza, comparado con el 19% de los chicos.
En relación a creencias relacionadas con el amor romántico, el 48,4% está de acuerdo en que tener pareja implica una «entrega absoluta» a la otra persona, y el 46,8% considera que debería plantearse como un proyecto de vida desde el inicio. Además, un 31% piensa que merece saber en todo momento dónde está su pareja, un 22,9% ve los celos como prueba de amor, y un 20,9% normaliza revisar el móvil del otro.
No obstante, el estudio indica que el 72,1% de los jóvenes piensa que es fundamental que cada integrante de la pareja conserve su propio espacio individual.

