Génova critica a Guardiola por su poca «discreción» en las negociaciones con Vox, señalando la necesidad de «menos ruido y más trabajo»

La vicesecretaria Fúnez critica que se dirija a la formación de Abascal desde los medios: «Sobran titulares»

Europa Press

La dirección nacional del PP ha recibido con desagrado las declaraciones de María Guardiola durante las negociaciones con Vox para formar gobierno en Extremadura. La presidenta extremeña en funciones concedió una entrevista a Okdiario donde manifestó que el feminismo que ella defiende está «convencida» de que «es el feminismo que defiende Vox«, tendiendo así la mano con claridad.

Para el Comité de Dirección de Alberto Núñez Feijóo, se trata de un error. «En estas negociaciones sobra ruido y falta trabajo serio alrededor de una mesa, y trabajo responsable, que es lo que esperan los extremeños», afirmó en rueda de prensa la vicesecretaria general de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez.

Cabe recordar que, en su entrevista con EL MUNDO del domingo, Feijóo declaró que no permitirá un acuerdo con Vox que incluya alguna medida que él no respalde. «No va a haber acuerdos de gobierno en ninguna comunidad autónoma si yo no estoy de acuerdo«, aseguró.

Fúnez se mostró contundente en su crítica dirigida a Guardiola: «Es necesario hacer menos ruido en los medios y trabajar más en las mesas de negociación con discreción, para lograr un Gobierno estable».

«Debemos mantener la discreción; sobran titulares y hay que dedicarse al trabajo. Si se pide responsabilidad, todos debemos asumirla», añadieron fuentes del PP. Posteriormente, en Génova señalaron que se trataba de una «reflexión general».

Cuando los periodistas preguntaron a Fúnez si su advertencia estaba dirigida, como parecía, a Guardiola, ella lo confirmó de forma clara: «Lo que he expresado es lo que queríamos transmitir. Un llamado a la responsabilidad, a la discreción, y al respeto a lo que las urnas han dicho, proporcionando a Extremadura un Gobierno estable».

Fúnez añadió que cree «en un feminismo sin etiquetas». «No sé si Guardiola hacía referencia» en su entrevista, como contraste, «al feminismo que apoya el burka y niqab», reflexionó, justo un día antes de que Vox y PP voten juntos en el Congreso sobre este tema.

La presidenta extremeña en funciones, María Guardiola.

Las negociaciones en Extremadura se tensan debido a la desconfianza entre la dirección nacional de Vox y la baronesa Guardiola. Por ello, ésta realizó este lunes un gesto de acercamiento a Vox: «Quiero que sea mi socio de gobierno, nos unen muchas más cosas de las que nos separan», afirmó.

Poco después de la reprimenda de Fúnez, Guardiola aclaró sus palabras sobre Vox y el feminismo, señalando que defiende «un feminismo real, no un feminismo de pancarta ni de discurso», algo que, en su opinión, «jamás podrá ser un impedimento con Vox». Asimismo, añadió estar «convencida de que eso no será un obstáculo en ninguna negociación».

«Ese es el feminismo que debería defender Vox, claro que sí», puntualizó en la visita que realiza una delegación del Parlamento Europeo a Campo Arañuelo para recopilar información sobre la posible clausura de la central nuclear de Almaraz y sus consecuencias para España y la transición energética en la Unión Europea (UE).

El PP nacional mantiene «esperanza» en alcanzar un acuerdo, por lo que debe «exigir responsabilidad«. «Las negociaciones deben regirse por la estabilidad y la proporcionalidad. Se debe hacer menos ruido en los medios y trabajar más en las mesas de negociación para proporcionar a los extremeños un Gobierno», que es «lo que han votado en las urnas», concluyó Fúnez.

Más allá de esto, el Comité de Dirección de Génova respeta «absolutamente» la labor negociadora de Guardiola y del presidente aragonés en funciones, Jorge Azcón. «Ellos conocen perfectamente las líneas marcadas. Sus acuerdos responderán a los principios y valores del PP», así como a las pautas «programáticas» del partido.

Scroll al inicio