Pedro Sánchez y Begoña Gómez tejieron una red de influencias entre la OMT, Air Europa y la República Dominicana, según chats del móvil de Koldo García.
Víctor de Aldama desempeñó un papel fundamental como intermediario entre Moncloa, la OMT y Globalia, organizando encuentros y proyectos relacionados con el sector turístico.
El IE Africa Center, bajo la dirección de Begoña Gómez, recibió financiación de Wakalua, filial de Globalia y colaboradora de la OMT, con aportes anuales de 40.000 euros.
La pesquisa judicial examina posibles beneficios empresariales y privilegios vinculados a la proyección institucional de Begoña Gómez y los rescates públicos concedidos a Air Europa.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez estructuraron una red de influencias entre la Organización Mundial del Turismo (OMT), Air Europa y República Dominicana.
EL ESPAÑOL ha obtenido en exclusiva el móvil de Koldo García que confirma esta información.
En esta primera entrega de una serie extensa, los mensajes privados del asesor de José Luis Ábalos revelan cómo Víctor de Aldama actuó como enlace entre la OMT, Air Europa y Moncloa.
Estos chats están bajo custodia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).
La función del asesor de Ábalos consistía en gestionar trámites ministeriales para Zurab Pololikashvili, por entonces secretario general de la ahora denominada ONU Turismo y aliado estratégico de Javier Hidalgo, líder de Air Europa.
Aldama remitió un documento a Koldo García el 15 de abril de 2021 acompañado del mensaje: «Enséñaselo al jefe y si desea se lo envío para que me responda, Begoña y el presidente ya han contestado a Zurab [sic]«.
El empresario, imputado por el pago de comisiones a José Luis Ábalos y Koldo García, coordinaba en ese momento diversos proyectos para la OMT debido a su cercana amistad con el georgiano Pololikashvili.
En esa época, el IE Africa Center de Begoña Gómez ya había formalizado un convenio con Wakalua, filial de Globalia donde también participaba activamente la OMT. Pololikashvili facilitaba su red de contactos para apoyar el proyecto empresarial de la esposa del presidente del Gobierno.
Además, Aldama gestionaba en esos días la visita del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, a Pedro Sánchez.
El 18 de abril de 2021, una vez transcurridos tres días desde el mensaje inicial, Aldama convence a Koldo para organizar una reunión «privada» entre el ministro Ábalos, el secretario general de la OMT y el presidente de República Dominicana.
«El presidente de RD vuela esta noche a España, ¿lo sabías? Va a ver a la primera autoridad. Sería conveniente que el jefe también lo haga si es posible. Se reunirá en privado con Zurab, podría ser en esa junta. Dime y lo organizo», escribe Aldama al asesor de Ábalos.
La propuesta consistía en que tras el encuentro en Moncloa con Sánchez, Abinader se reuniese con Ábalos y Pololikashvili para tratar nuevos «proyectos».
En ese momento, el Gobierno de Sánchez ultimaba un acuerdo con la OMT para cederle sin coste durante 75 años el Palacio de Congresos de Madrid como sede.
Koldo concreta la reunión con Aldama y sugiere, según los mensajes que posee EL ESPAÑOL, realizarla en el Ministerio de Transportes.
Esta comunicación evidencia el rol de enlace de Aldama con República Dominicana, la OMT, Air Europa y el Gobierno de Pedro Sánchez.
Antes de ser encarcelado, en una entrevista para Ok Diario, Koldo García afirmó que Javier Hidalgo habría entregado 200.000 euros a Begoña Gómez.
«Vi 200.000 € sobre la mesa, Hidalgo dijo que había que tomarlos y llamaron a Begoña», sostuvo el asesor de Ábalos.
Otro alto cargo gubernamental de esa época también mantuvo «conversaciones» con Koldo García sobre la OMT. Vicente Montávez, exasesor en el Ministerio de Asuntos Exteriores con Arancha González Laya y actual diputado del PSOE, tuvo «reuniones» con Víctor de Aldama.
«Por favor llámame cuando puedas para hablar de la OMT [sic]», escribe Koldo a Montávez el 1 de julio de 2021.
«Te estoy llamando y está apagado», responde el exasesor de Exteriores.
Finalmente logran comunicarse. Al día siguiente, Montávez escribe al asesor de Ábalos: «¿Le informo a Berlanga sobre lo que he dialogado con el jefe?».


«Sí, únicamente a él», contesta Koldo García. José Guillermo Berlanga formaba parte del equipo de Ábalos en Ferraz, y su padre es el histórico dirigente valenciano José Vicente Berlanga, expresidente de Enusa, investigado en el caso Sepi y suspendido del PSPV.


Víctor de Aldama fue el principal enlace entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la actual ONU Turismo. Se reunió en diversas ocasiones con la entonces ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, representando a ambas partes.
Su vínculo era tan estrecho que Aldama fue uno de los pocos invitados a la Cena de Gala de la Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO) durante FITUR 2021 en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. La asistencia se limitó debido a la pandemia de Covid-19.
Aldama negoció con Maroto
Entre los mensajes a los que EL ESPAÑOL tuvo acceso, destaca una conversación con Koldo García el mismo día, 19 de mayo, coincidiendo con la celebración de la Gala.
Koldo inicia el contacto solicitando: «Urgente. Llámame cuando puedas, por favor«.
A lo que Víctor de Aldama responde: «Te llamo en cuanto termine, la ministra está hablando. Te llamo», acompañando el mensaje con una imagen de la ministra durante su discurso.
Once minutos después, el empresario intentó llamar dos veces a Koldo y le expresó vía Whatsapp: «Te estoy llamando. No contestas».


Al comunicarse finalmente, Aldama informó a Koldo sobre las pláticas mantenidas con Reyes Maroto durante el evento.
Otra evidencia de cómo Zurab Pololikashvili encontró en el Gobierno de Sánchez un aliado es el papel de Koldo García intermediando con instituciones o ferias que deseaban contar con la presencia de Pololikashvili.
En uno de los diálogos filtrados, Luisa Villegas, directora del Festival Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, solicitaba la presencia de Pololikashvili al asesor de José Luis Ábalos: «¿Crees que Zurab podría asistir? Es muy beneficioso para este proyecto».
Koldo responde sin dudar: «irá seguro». Tras varios recordatorios de Villegas, García afirmó haber hablado con él, aunque el georgiano «estaba en Costa de Marfil», dificultando la comunicación.
Finalmente, Villegas desistió y el 26 de octubre escribió a Koldo: «Hola, creo que ya lo doy por perdido, ¿no?». Este mensaje quedó sin respuesta.


Red de influencias y negocios
El primer beneficio tangible de esta red de influencias se produjo en 2018.
Entre el 23 y el 25 de mayo, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo reunió a Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, a Juan José Güemes, vicepresidente del IE, y a Juan Carlos Barrabés como asesor.
Este encuentro agrupó en un mismo foro al sector privado, a la institución académica y al organismo de Naciones Unidas.
En junio de 2018, Pedro Sánchez alcanzó la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura. Dos meses después, el 8 de agosto, Begoña Gómez fue nombrada directora del IE Africa Center, dependiente de IE University. El centro se creó con el objetivo de fomentar innovación y liderazgo en África.
Este nombramiento se dio en paralelo a una expansión de la OMT en España bajo la gestión de Zurab Pololikashvili. Globalia buscaba fortalecer su peso institucional.
La República Dominicana ya figuraba como un punto estratégico debido a la fuerte presencia hotelera del grupo y a la nacionalidad dominicana, desde 2017, de Juan José Hidalgo.
El 22 de enero de 2019 se presentó oficialmente Wakalua Innovation Hub en Madrid. Este proyecto nació de la alianza entre Globalia y la OMT, con soporte técnico de Barrabés. Se definió como el primer hub global de innovación turística.
Durante la misma semana, en el marco de FITUR, Pedro Sánchez anunció la cesión gratuita a la OMT de una nueva sede en el Palacio de Congresos de la Castellana por 75 años. La rehabilitación estaba presupuestada en 24,4 millones de euros. Esta decisión revirtió un rechazo previo.
En enero de 2019 Wakalua se convierte en patrocinador del IE Africa Center. El acuerdo estipuló una aportación anual de 40.000 euros, vinculando formalmente al hub de Globalia con el centro de Begoña Gómez.
El 29 de enero de 2019 Sánchez realizó su primer viaje oficial a la República Dominicana, siendo la primera visita de un presidente español desde 1996.
Se entrevistó con Danilo Medina, el presidente en ese momento, y firmaron una Declaración Conjunta y un Memorando de Entendimiento en comercio e inversión.
Entre febrero y marzo de 2019 Barrabés presentó al Ministerio de Turismo dominicano una propuesta para crear un hub de innovación turística similar a Wakalua. El presupuesto inicial ascendía a 307.620 euros. Así se proyectaba el modelo madrileño hacia el Caribe.
En septiembre de 2019 la 23ª Asamblea General de la OMT se celebró en San Petersburgo. Globalia fue la única empresa española invitada. Begoña Gómez asistió como directora del IE Africa Center.
En ese evento coincidieron Gómez, Javier Hidalgo y Víctor de Aldama. La OMT y IE University presentaron la Tourism Online Academy. La alianza OMT-IE se consolidaba en el ámbito internacional.
El 17 de enero de 2020 se formalizó el contrato de patrocinio entre Wakalua y el IE Africa Center. El acuerdo contempló 25.000 euros para becas y 15.000 para viajes y eventos. Se firmó antes del inicio oficial de la pandemia.
El 21 de enero de 2020, durante FITUR, Begoña Gómez y Pololikashvili comparecieron en la sede de Barrabés para presentar proyectos de innovación. Durante ese periodo se reunió en Madrid a los principales protagonistas del entramado.
En marzo de 2020 estalló la crisis sanitaria. Air Europa suspendió sus operaciones, y Globalia atravesó una situación financiera crítica.
El 24 de junio de 2020 Begoña Gómez se reunió con Javier Hidalgo en la sede de Globalia en Pozuelo de Alarcón. El 16 de julio hubo un segundo encuentro y el 24 de julio mantuvieron una videoconferencia.
El 3 de julio de 2020 el Consejo de Ministros activó el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI. El 10 de agosto Air Europa solicitó formalmente un rescate por 435 millones de euros. El 3 de noviembre el Gobierno aprobó un rescate de 475 millones.
Es la mayor ayuda pública concedida durante la pandemia a una empresa turística, resolviéndose el expediente en 70 días. La cifra superó la solicitud inicial.
En 2021, la relación institucional entre Gobierno y OMT se fortaleció. El 19 de enero Pedro Sánchez inauguró la 113ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Madrid. Se avanzó en la cesión definitiva de la nueva sede.
En abril de 2021 el presidente dominicano Luis Abinader visitó España y se reunió con Sánchez en Moncloa. Ambos destacaron la importancia de la inversión española en el turismo dominicano.
En diciembre de 2021 Madrid acogió, tras la renuncia de Marruecos por la pandemia, la 24ª Asamblea General de la OMT. Sánchez confirmó públicamente la cesión gratuita de la sede, consolidando a España como anfitrión permanente.
Enero de 2022 significó el punto álgido de la colaboración. La República Dominicana se posicionó como «Socio País» en FITUR, obteniendo máxima visibilidad estratégica en el evento.
El 18 de enero Luis Abinader firmó en la IE Tower un acuerdo para otorgar 300 becas mediante la Tourism Online Academy de la OMT e IE University.
En la ceremonia participaron Pololikashvili, Diego del Alcázar y el ministro dominicano David Collado. El proyecto combinó formación académica, cooperación internacional y promoción turística. Además, la isla lanzó su Guía de Inversión Turística junto a la OMT.
El 20 de enero de 2022 Sánchez recibió a Abinader en Moncloa. Destacó que las empresas españolas representan el 70% de la inversión turística extranjera en el país caribeño, marcando una relación bilateral estratégica.
En febrero de 2022 el Grupo Inmark, antigua empresa de Begoña Gómez (accionista hasta 2022), consiguió un contrato de la OMT para implementar el Plan de Recuperación del Turismo en la República Dominicana. La asistencia técnica contó con el respaldo de la agencia japonesa JICA.
El 26 de abril de 2022 se publicó en el BOE la cesión definitiva del edificio de la OMT por 75 años. El acuerdo incluye más de 9.000 metros cuadrados y plazas de aparcamiento, firmado por el secretario de Estado de Turismo y el secretario general de la OMT.
En junio de 2022 Begoña Gómez dejó la dirección del IE Africa Center. Este centro funcionó casi cuatro años sin generar ingresos propios y finalizó la etapa formal del patrocinio de Wakalua.
Entre 2019 y 2023 se registraron 33 vuelos, principalmente con Falcon 900 y Airbus A310, del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas con destino a República Dominicana.
El Gobierno reconoce oficialmente entre cinco y seis como misiones documentadas. El resto se atribuye a escalas técnicas o logísticas.
En 2024 la oposición exigió explicaciones en el Congreso acerca de esos desplazamientos y el patrocinio de Wakalua al Africa Center.
Se filtraron cifras que elevan el gasto total en patrocinios y actividades a cerca de un millón de euros.
La situación judicial
Estas conexiones comenzaron a ser objeto de proceso judicial en abril de 2024, cuando el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid inició una causa contra Begoña Gómez, bajo la dirección del magistrado Juan Carlos Peinado.
La investigación comenzó tras varias querellas que acusaban a Begoña Gómez de presunto tráfico de influencias, corrupción empresarial, apropiación indebida de marca, intrusismo y malversación.
La primera línea del expediente se centró en Juan Carlos Barrabés. La pieza se sustenta en cartas de recomendación firmadas por Gómez para concursos de Red.es. La IGAE detectó irregularidades en adjudicaciones a Innova Next.
A partir de esta base, las acusaciones amplían el radio de investigación. Solicitan indagar la red Wakalua-OMT-IE Africa Center-Inmark, apuntando a un posible patrón de favoritismos relacionados con la visibilidad institucional de la esposa del presidente.
En esa ampliación, se pide que formen parte de la causa Inmark Europa, Adalid Inmark, Wakalua y la OMT.
Se requiere investigar si hubo beneficios comerciales vinculados con la influencia atribuida al cargo de Gómez en el IE Africa Center, incluyendo documentación sobre patrocinios, viajes y participación en eventos internacionales.
El respaldo de Wakalua al IE Africa Center se convierte en un punto conflictivo. Se examina el convenio de 40.000 euros anuales.
Se suman gastos de representación y desplazamientos, con billetes en primera clase para Begoña Gómez y su equipo, según la instrucción promovida por las acusaciones.
La OMT figura como plataforma para la visibilidad exterior. La investigación se centra en la participación del IE Africa Center en proyectos del organismo, especialmente en África.
También se revisa el papel de la OMT en la proyección internacional del centro y sus lazos con Globalia a través de Wakalua.
Paralelamente, el juez incorpora el tramo relacionado con Air Europa, cruzando fechas de reuniones y contactos con el calendario del rescate público.
El rescate se aprobó el 3 de noviembre de 2020 por 475 millones de euros, tras una solicitud formal presentada el 20 de agosto de 2020.
La UCO documenta un episodio clave en esta secuencia. El 3 de septiembre de 2020, Javier Hidalgo contactó con Begoña Gómez para desbloquear el rescate, según informes incorporados a la causa.
La Audiencia Provincial de Madrid restringió en varias ocasiones el alcance de esta línea de investigación. Los autos superiores frenaron intentos de convertir el rescate en una pieza penal independiente dentro del procedimiento de Peinado.
Al mismo tiempo, parte de las diligencias sobre contratos con fondos europeos se transfirieron a la Fiscalía Europea. El Juzgado 41 mantiene otras áreas activas.
Entre ellas figura el grupo Wakalua-OMT-IE-Inmark y el bloque de viajes vinculados.
La República Dominicana aparece en el sumario por una serie de hechos. Se revisa la cesión de la sede a la OMT por 75 años, la expansión de la Tourism Online Academy y las becas financiadas por el Gobierno dominicano.
También se analiza el contrato de la OMT a Inmark para un plan de recuperación turística en el país, firmado mientras Gómez mantenía participación en la compañía hasta 2022.
En este contexto cobra relevancia la exclusiva de EL ESPAÑOL sobre Leonor González Pano.
La exnovia de Víctor de Aldama afirmó que Juan José ‘Pepe’ Hidalgo entregó 500.000 euros a Koldo García para «pagar a José Luis Ábalos» a cambio de facilitar el rescate.
El relato incluye un episodio concreto. El dinero se habría entregado en la residencia de Hidalgo dentro de una bolsa deportiva. Según esta versión, Koldo y Aldama se encargaban de canalizar la comisión.
La información está vinculada a pagos en efectivo que también afectan a Ferraz por otras declaraciones del entorno, con el PSOE como referencia espacial en la acusación pública.
Tras estas publicaciones, varias acusaciones populares solicitaron al Supremo la citación de González Pano.
El instructor Leopoldo Puente la convocó para verificar su declaración. El 3 de junio de 2025 reconoció ante el tribunal que la voz en el audio era suya y que pronunció esas frases.
Durante la investigación del juez Peinado en el caso de Begoña, el magistrado dictó un auto con nuevas diligencias y solicitó a Interior y a Presidencia del Gobierno la información completa sobre los viajes de Gómez y su asesora.
Además, pidió detalles sobre desplazamientos a República Dominicana y requirió el volcado de correos oficiales para su análisis por parte de la UCO.
El auto señalaba la falta de cooperación de las investigadas en algunas declaraciones. El juez justificó estas medidas considerándolas menos intrusivas que un registro domiciliario.
Actualmente, el proceso sigue abierto. Gómez continúa siendo investigada en el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid. Permanecen recursos pendientes en la Audiencia Provincial sobre el alcance de la instrucción y piezas específicas.
El rescate de Air Europa se aborda en dos frentes entrelazados. Uno corresponde al caso Koldo/Ábalos y otro al procedimiento de Peinado, aunque limitado por decisiones de instancias superiores.

