Críticas al presidente estadounidense por intentar transformarse en el «policía mundial»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, arremetió este lunes contra Donald Trump por aspirar a fungir como el «policía mundial» y defendió la participación de España en la OTAN, tras las nuevas críticas del presidente estadounidense hacia España por no destinar el 5% del PIB a defensa y seguridad.
Así lo expresó en una entrevista para ‘Espejo Público’ en ‘Antena 3’, recogida por Europa Press, donde mostró su pesar por algunas de las recientes decisiones de Trump, tales como las amenazas sobre Groenlandia, la intervención estadounidense en Venezuela y el despliegue del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Minnesota.
«No es posible que un presidente, incluso siendo el de Estados Unidos, país que respetamos, queremos y valoramos, asuma el papel de policía mundial», afirmó la ministra.
Respecto a la aportación de España, Robles contestó a Trump que «le falta información» y le instó a consultar con los líderes de los países donde hay tropas españolas desplegadas bajo la Alianza Atlántica, como Letonia, Lituania, Estonia, Rumanía o Turquía, para saber si agradecen la colaboración española.
También destacó el «esfuerzo significativo» realizado en términos de inversión, dado que España alcanzará el 2% del PIB destinado a defensa en 2025.
De igual forma, reprendió a Trump por sus declaraciones «inaceptables» que minimizaban la contribución de los aliados en Afganistán y le solicitó «respeto» para los 102 soldados fallecidos allí «cumpliendo con su deber».
CASI DOSCIENTOS FALLECIDOS
«No es correcto afirmar sin más que los aliados no estuvieron presentes», insistió, recordando que España permaneció hasta el último momento, realizando evacuaciones. «España cumplió, con 175 muertos españoles (en misiones de la OTAN)», resumió la ministra.
Sobre el posible despliegue de tropas en Groenlandia, Robles mantuvo una actitud prudente respecto a las medidas que pudieran adoptarse en respuesta a las amenazas de Trump y pidió esperar la postura de Dinamarca, «que es quien debe marcar la pauta».
No obstante, enfatizó que «las negociaciones diplomáticas siempre son la mejor opción» y destacó la «enorme superioridad militar» de Estados Unidos. «Esto sería, por decirlo de alguna forma, el fin de la Alianza Atlántica», añadió, subrayando la «incomprensible» actitud de que un socio amenace a otro.
Trump anunció un acuerdo con el jefe de la Alianza, Mark Rutte, cuyos detalles todavía no se conocen. Sin embargo, Robles recordó que, en este contexto, los aliados apuestan por conformar una misión conjunta con tropas de los Estados aliados para garantizar la seguridad en el Ártico.

