Ortega Cano confirma acciones legales contra Mediaset por difundir una conversación privada sin permiso

El extorero y viudo de Rocío Jurado afirma que ‘Vamos a ver’ grabó una llamada telefónica sin su autorización

José Ortega Cano en

Todo indicaba que el 2025 concluiría de forma positiva para José Ortega Cano, quien celebró su 72 cumpleaños el pasado 23 de diciembre con gran entusiasmo. No obstante, una nueva controversia lo ha colocado otra vez en el centro de atención. El viudo de Rocío Jurado manifiesta un enfado considerable con el grupo Mediaset España, canal privado donde actualmente trabaja su hija, Gloria Camila. Según ha comunicado, uno de los programas de televisión de dicho grupo ha sobrepasado los límites de su privacidad.

La persona encargada de revelar esta desagradable situación fue la hermana de José Fernando Ortega Mohedano, quien publicó un comunicado oficial en nombre de su padre en su cuenta de Instagram, que cuenta con casi 900 mil seguidores. En dicho mensaje, el extorero manifiesta su profundo descontento y acusa a un espacio de Telecinco de grabar y emitir una conversación telefónica privada sin su permiso. El comunicado califica el contenido como una “queja formal” y advierte sobre la posibilidad de iniciar acciones legales si no se atienden de manera inmediata las peticiones realizadas por Ortega Cano.

José Ortega Cano y su

“Mediante este escrito, D. José María Ortega Cano presenta una queja formal por la grabación de una conversación telefónica privada y su posterior cesión y emisión en un programa de televisión transmitido por esa entidad, todo ello sin el consentimiento del afectado”, son las líneas iniciales que conforman el escrito.

Las demandas que José Ortega Cano plantea antes de proceder legalmente

“En particular, una tercera persona, que no posee la condición de periodista, ni estaba ejerciendo función informativa alguna, realizó una grabación unilateral de una llamada telefónica privada con D. José María Ortega Cano, grabación que luego fue entregada a un programa televisivo y difundida públicamente, vulnerando de manera grave sus derechos fundamentales (Vamos a ver)“, continúa el comunicado, mencionando el programa de Telecinco.

Entre los requerimientos de Ortega Cano está, en primer lugar, la detención inmediata de cualquier emisión relacionada con dicha conversación grabada. Además, solicita la eliminación completa del contenido en todas las plataformas donde se haya difundido y la confirmación por escrito de las acciones adoptadas por la empresa audiovisual para cumplir con estas demandas.

El comunicado de José Ortega

Desde el entorno del extorero insisten en que la difusión de la llamada vulnera derechos fundamentales. Así se expresa en el texto, donde se recalca que “esta actuación constituye una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal y el secreto de las comunicaciones, así como una vulneración del derecho a la propia imagen y voz”. Estas afirmaciones subrayan la gravedad de las denuncias y justifican la advertencia de recurrir tanto a la vía civil como a la administrativa y, si es necesario, a la penal.

El escrito, con un tono firme, deja patente la resolución del viudo de Rocío Jurado de llegar hasta el final si no obtiene una respuesta adecuada. “Se advierte expresamente que, en caso de no atender esta petición, se ejercitarán las acciones legales que corresponden a D. José Ortega Cano, tanto por vía civil, solicitando la indemnización correspondiente por daños morales y perjuicios ocasionados, como por vía administrativa ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de las acciones penales que pudieran derivarse por la violación del secreto y derecho de las comunicaciones”.

Hasta ahora, Mediaset no ha emitido una respuesta oficial respecto al requerimiento presentado por Ortega Cano. Si no lo hace, podría desencadenarse un proceso judicial delicado entre una de las figuras más reconocidas del ámbito mediático español y uno de los principales grupos de comunicación del país.

Scroll al inicio