Los agentes han incautado varios ordenadores y examinan documentos en otros dispositivos.

La Policía Nacional se presentó este lunes en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde confiscó varios ordenadores y documentos, según han informado a EL MUNDO fuentes presentes en el lugar.
Los agentes acudieron a primera hora a la sede principal de la institución, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología, procediendo a la incautación de varios equipos informáticos mientras revisaban documentación en otros dispositivos. Fueron efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) quienes llevaron a cabo la intervención, en respuesta a un requerimiento de Anticorrupción para solicitar información, confirmaron fuentes de la Policía Nacional a este medio.
Esta operación tiene lugar tras la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupción, a raíz de la denuncia presentada por el director de Operaciones de la institución hasta septiembre pasado, quien, junto con la directora de Cumplimiento Normativo, sostiene que una red criminal integrada por ex altos cargos, centrada en el gerente durante 23 años, Juan Arroyo, pudo desviar hasta 25 millones de euros en contratos manipulados a lo largo de 18 años desde los presupuestos.
EL MUNDO reveló en exclusiva esta denuncia hace tres semanas y también informó de que los denunciantes, supuestamente despedidos como represalia, comunicaron estos hechos al secretario de Estado de Ciencia, Juan Cruz Cigudosa, segundo en el mando tras la ministra Diana Morant, antes de presentar la denuncia ante la Fiscalía, sin recibir respuesta alguna.
No obstante, tras la publicación del contenido de la denuncia por parte de este diario, Anticorrupción inició diligencias, que motivaron los registros de este lunes, y el Patronato de la entidad destituyó a Arroyo, quien ejercía como vicedirector de Asuntos Económicos, junto a dos subordinados.
Además, tras la divulgación de la denuncia, el nuevo gerente, José Manuel Bernabé, remitió a la Fiscalía un informe con posibles irregularidades que habría detectado durante sus tres meses al frente de la institución.

