La iniciativa de Ayuso para transformar oficinas en viviendas añade 8.400 nuevas residencias al mercado en un año

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Desde hace un año, la normativa vigente en la Comunidad de Madrid autoriza la transformación de oficinas en viviendas, lo que ha provocado solicitudes para la creación de 8.400 nuevos hogares.

Esta iniciativa facilita la ampliación de la oferta residencial al reconvertir espacios poco aprovechados, sin alterar el planeamiento urbanístico municipal vigente.

El Plan Vive ha entregado un total de 5.175 pisos destinados al alquiler asequible, avanzando hacia la meta regional de construir 25.000 viviendas durante esta legislatura.

Además, el Gobierno regional ha promovido mejoras en infraestructuras, tales como la extensión del Metro y la reapertura de la línea 7B en San Fernando de Henares.

Cuando Isabel Díaz Ayuso asumió la presidencia de la Comunidad de Madrid tras las elecciones de mayo de 2023, estableció como prioridad para esta legislatura situar la vivienda en el centro de su política.

Frente a un escenario de insuficiente oferta, aumento de precios y dificultades para el acceso, el Ejecutivo regional decidió actuar tanto en la construcción de vivienda protegida como en la optimización del parque inmobiliario ya existente.

Por ello, hace un año se aprobó una regulación pionera en España que autoriza el cambio de oficinas a viviendas de alquiler asequible.

Durante el primer año de vigencia, esta medida ha originado solicitudes para 8.400 hogares nuevos, contando tanto licencias otorgadas como proyectos en curso.

El punto clave es la modificación normativa que posibilita transformar oficinas en viviendas sin alterar el planeamiento urbanístico municipal.

Cuando se presentó esta iniciativa, representantes del sector señalaban su adecuación dado el incremento del teletrabajo y la creciente falta de rentabilidad en los alquileres de oficinas en los centros urbanos.

Desde la Consejería de Vivienda defendían que esta medida acelera la oferta inmobiliaria más que la construcción tradicional, reutilizando espacios desaprovechados y acortando trámites administrativos.

La oposición, por su parte, alertó sobre los posibles efectos en ciertos barrios y enfatizó la necesidad de garantizar condiciones dignas de habitabilidad.

Según datos proporcionados por el Ejecutivo autonómico, que Ayuso presentará este miércoles en su informe de 2025, en el primer año de aplicación de esta ley se han solicitado licencias para 3.679 viviendas, a los que se añaden proyectos que suman otras 4.721.

Esto eleva a un total potencial de aproximadamente 8.400 hogares, que podrían beneficiar a más de 20.000 madrileños, de acuerdo con el Gobierno regional.

Esta cifra representa un impulso notable para el mercado en Madrid, donde expertos calculan que existen más de 20.000 oficinas susceptibles de reconversión, incluyendo 8.000 en la capital.

Plan Vive

Respecto al Plan Vive, otro proyecto regional para aumentar la oferta de viviendas, la Comunidad ha entregado 5.175 pisos de alquiler asequible, lo que equivale a cerca de un tercio de las 14.000 viviendas previstas.

El Gobierno autonómico afirma que Madrid lidera la construcción de vivienda protegida en España y ha anunciado un nuevo Plan de Choque de Vivienda para 2026 y 2027, con 15 medidas adicionales, tras haber llevado a cabo más del 90% de las propuestas formuladas en 2024 en poco más de un año.

Sin embargo, como recuerda Vox en cada sesión de control, Ayuso se comprometió a edificar 25.000 viviendas en esta legislatura, una meta que, según los datos actuales, parece difícil de alcanzar.

Además del avance en vivienda, otros logros que Ayuso destacará hoy son la reapertura de la línea 7B del Metro en San Fernando de Henares, tras una inversión superior a los 171 millones de euros, y los progresos en infraestructuras clave como la Ciudad de la Justicia y la Ciudad de la Salud.

En el ámbito de la movilidad, el Ejecutivo regional ha ampliado por primera vez en una década la red del Metro. Desde hace algunos meses, está en funcionamiento el enlace entre la Línea 3 y MetroSur en la estación de El Casar (Getafe).

También se han implementado mejoras significativas para los usuarios, como la automatización completa de la Línea 6, que se reabrirá el próximo 20 de diciembre, junto con la futura extensión de la Línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.

El Ejecutivo madrileño asegura haber completado o estar ejecutando el 97,17% de las medidas incluidas en su programa de gobierno, con 248 iniciativas finalizadas y 198 en proceso, abarcando áreas que van desde la movilidad y sanidad hasta la digitalización administrativa y la política fiscal.

Scroll al inicio