Comisario de Energía confirma el fin definitivo del gas y petróleo ruso en Europa, según Euronews

FILE: European Commissioner Dan Jørgensen at the podium during the EIB Group Forum in Luxembourg, 6 March 2025

Los legisladores de la UE acordaron esta semana un acuerdo histórico para eliminar la dependencia energética del gas ruso para 2027. El comisario Jørgensen afirmó en el programa matutino Europe Today de Euronews que Europa no debe permitir que Moscú utilice la energía como arma, y próximamente podría implementarse una prohibición al petróleo ruso.

Europa no regresará a la energía rusa tras la guerra total de Moscú en Ucrania, declaró el comisario de Energía Dan Jørgensen en el programa matutino principal de Euronews, Europe Today, añadiendo que se está elaborando una nueva legislación para prohibir el petróleo ruso, la cual se presentará próximamente.

Apple podcast Spotify podcast Castbox podcast

Jørgensen calificó la prohibición de gas procedente de Rusia mediante gasoductos y gas natural licuado (GNL) por parte de los 27 estados miembros de la UE como un punto de inflexión para el bloque en una entrevista exclusiva con Euronews.

“Incluso cuando haya paz, no volveremos a comprar gas ruso. Nuestro acuerdo permanecerá vigente tras un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania”, dijo Jørgensen, recordando el aumento abrupto de los precios del gas que impactó la economía europea después de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022.

«No debemos repetir nunca el error que supuso la dependencia del gas ruso”, aseguró Jørgensen.

El comisario danés lamentó la reacción de Hungría ante la prohibición, pues Budapest anunció que impugnará legalmente la propuesta de la Comisión Europea.

«No comprendo del todo la postura de estos países (Hungría, Eslovaquia). Creo que deberíamos permanecer unidos, hombro con hombro, frente a Putin para apoyar a nuestros aliados en Ucrania”, añadió, destacando que la Comisión está preparada para asistir a todos los estados miembros que enfrenten riesgos de interrupción en el suministro.

Además, el comisario mencionó las dificultades que enfrentaron los legisladores de la UE durante las “complejas” negociaciones políticas para concretar el acuerdo. El expediente legislativo se adoptó mediante un procedimiento comercial en lugar del marco de sanciones debido a la falta de unanimidad.

Las sanciones requieren la aprobación unánime de los 27 países miembros.

«La implementación se realizará de forma gradual y podrá ejecutarse sin causar efectos negativos”, precisó Jørgensen.

Una vez que la ley entre en vigor al finalizar 2027, no deberá entrar más gas ruso, ni GNL ni gas por gasoducto, al bloque. Los co-legisladores europeos establecieron que para los contratos de suministro a corto plazo firmados antes del 17 de junio, la prohibición entrará en vigor el 25 de abril de 2026 para el GNL y el 17 de junio de 2026 para el gas por gasoducto.

Los contratos a largo plazo de importación de GNL podrán seguir vigentes hasta el 1 de enero de 2027, conforme al vigésimo paquete de sanciones.

En cuanto a los contratos a largo plazo para la importación de gas por gasoducto, la prohibición comenzará el 30 de septiembre de 2027. No obstante, dependiendo del nivel de almacenamiento en los estados miembros, esta fecha puede extenderse hasta el 1 de noviembre de 2027.

Cada mañana a las 8:00 CET, es posible seguir a la presentadora principal de Euronews, Méabh Mc Mahon, junto a la editora de la UE Maria Tadeo, quienes informan sobre los principales acontecimientos del día en el nuevo programa diario “Europe Today”.

Scroll al inicio