El precio promedio de una vivienda de 80 metros cuadrados en España alcanza los 223.000 euros, con un incremento de 34.000 euros en el último año – Infobae

Los precios se disparan en la Comunidad de Madrid y en Baleares, donde una vivienda alcanza los 400.000 euros al sobrepasar por primera vez los 5.000 euros por metro cuadrado

Un hombre mira el escaparate

La constante subida mensual de precios ha provocado que adquirir actualmente una vivienda de segunda mano de 80 metros cuadrados en España cueste en promedio 223.000 euros, al pagarse a 2.789 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento de 34.067 euros respecto al año anterior y de 50.000 euros en los últimos dos años. Esta cifra resulta menor comparada con las que se manejan en comunidades como Baleares o Madrid, donde el precio medio de la misma vivienda supera los 400.000 euros, según información de Fotocasa.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, atribuye este vertiginoso aumento a un “fuerte desequilibrio entre una demanda considerablemente activa y una oferta estructuralmente limitada”. Esta diferencia sitúa los precios en un 5,5% por debajo de los máximos históricos de 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Ese año, una vivienda tipo de 80 metros cuadrados se valoraba en 236.160 euros y ahora ese mismo inmueble cuesta 223.129 euros, mostrando así un incremento interanual del 18% que confirma que los precios nunca habían estado tan tensionados como en la actualidad, según Matos, quien señala que “la carencia de oferta asequible permanece como el principal impulsor del aumento de precios”.

El crecimiento continuo de los precios se mantendrá, especialmente a corto plazo, según indica Ferran Font, director de estudios de pisos.com. Advierte que “la falta de oferta y la escasez de nuevas construcciones dificultan la corrección de esta tendencia en el corto plazo”, particularmente en zonas con alta demanda y limitación de suelo disponible, como es el caso de Baleares.

Fuente: Fotocasa

Baleares es la comunidad con las viviendas más costosas

En todas las comunidades autónomas los precios de las viviendas se han elevado el último año y en ocho de ellas superan el 10% en comparación con octubre del año anterior. Baleares y Madrid han encabezado los aumentos, superando por primera vez los 5.000 euros por metro cuadrado, “un hito que las iguala con las principales capitales europeas”, explica la directora de Estudios.

Las regiones con mayores incrementos en el último año son la Comunitat Valenciana, con un alza del 22,6%; Región de Murcia, con un 21,2%; Asturias, con un 21%, y Andalucía, con un 20,2%. Por debajo de estas cifras se encuentran: Madrid, con un 18,9%; Canarias, con un 18%; Cantabria, con un 16,1%; Baleares, con un 15,9%; País Vasco, con un 12,6%; Cataluña, con un 12,5%, y Galicia, con un 11,6%.

Incrementos inferiores a dos dígitos se observaron en Castilla y León, con un 7,2%; La Rioja, con un 6%; Aragón, con un 4,1%; Castilla-La Mancha, con un 3,8%; Extremadura, con un 2,3%; y Navarra, que registró el aumento más bajo con un 1,9%.

Fuente: Fotocasa

En este contexto, Baleares es la comunidad donde se paga más por metro cuadrado, superando máximos históricos al alcanzar los 5.198 euros. Esto implica que una vivienda estándar de segunda mano de 80 metros cuadrados se cotiza en 415.849 euros. Madrid ocupa el segundo lugar del ranking, con un precio de 5.089 euros por metro cuadrado y un valor de la misma vivienda de 407.123 euros.

A continuación, en la lista están País Vasco, con 3.626 euros el metro cuadrado; Canarias, con 3.202 euros; Cataluña, con 3.158 euros; Andalucía, con 2.687 euros; Comunitat Valenciana, con 2.493 euros, y Cantabria, con 2.421 euros. Los últimos lugares los ocupan Castilla-La Mancha, con 1.278 euros, y Extremadura, con 1.276 euros, donde los precios para una vivienda estándar de 80 metros cuadrados apenas alcanzan los 100.000 euros. En el primer caso, se pagan 102.215 euros y en el segundo, 102.064 euros.

Cuenca y Teruel, las únicas provincias donde descienden los precios

El costo de los pisos ha aumentado en el último año en 48 de las 50 provincias evaluadas por el informe y en 27 se supera el 10%. Lideran la lista Valencia (26,3%), Santa Cruz de Tenerife (22,5%), Murcia (21,2%), Castellón (21,2%) y Asturias (21%). En contraste, solo en dos provincias bajaron los precios: Cuenca, con una caída del 3,1%, y Teruel, con un descenso del 3,5%.

Respecto a los precios, Illes Balears y Madrid son las únicas provincias que han excedido los 5.000 euros por metro cuadrado, donde se paga 5.198 euros en la primera y 5.089 euros en la segunda. Les siguen Málaga, con 4.351 euros, y Gipuzkoa, con 4.226 euros. La provincia con el metro cuadrado más económico, por debajo de 1.000 euros, es Ciudad Real, con un costo de 981 euros.

San Sebastián, la capital con las viviendas más caras

La tendencia observada en comunidades autónomas y provincias se mantiene en las capitales. De las 50 analizadas, solo en dos disminuyeron los precios: Cádiz, con una caída del 0,2%, y Pamplona, con un descenso del 0,02%.

De estas capitales, 31 experimentaron un aumento superior al 10%, destacándose Santa Cruz de Tenerife (29,5%), Soria (29,3%), León (24,1%), Guadalajara (21,0%) y Castellón de la Plana (20,7%). En Madrid los precios subieron un 17,6%.

En materia de precios, San Sebastián es la capital provincial más cara, con 7.009 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid, con 6.379 euros; Barcelona, con 5.228 euros; y Palma de Mallorca, con 4.989 euros.

Scroll al inicio