De qué manera Serbia podría dificultar aún más la candidatura de Ucrania para ingresar a la UE

Ukraine's President Volodymyr Zelenskyy welcomes Serbian President Aleksandar Vučić during the Ukraine–Southeast Europe Summit in Odesa, Ukraine, Wednesday, June 11, 2025.

La congelada candidatura de Serbia a la UE podría enlazarse con la de Ucrania, ya que los países que apoyan a los Balcanes Occidentales impulsan mantener un equilibrio geográfico y un trato igualitario.

En las últimas semanas, Ucrania ha avanzado lentamente en su camino hacia la membresía en la UE, habiendo abierto dos de los seis grupos de negociación, aunque aún enfrenta resistencia para acelerar el proceso. Sin embargo, ahora se encuentra con un nuevo obstáculo: Serbia.

ADVERTISEMENT ADVERTISEMENT

El avance de Ucrania al abrir más grupos, junto con Moldavia, fue posible únicamente tras la aplastante derrota electoral de Viktor Orbán en abril.

El nuevo primer ministro húngaro, Péter Magyar, inició negociaciones para resolver disputas bilaterales con Kyiv sobre el trato a la minoría húngara en Transcarpatia, pero aceptó abrir los grupos relacionados con el estado de derecho y la política exterior.

Al mismo tiempo, Budapest se ha negado a abrir los seis grupos de manera simultánea, optando por un método gradual que facilite la aceptación interna después de años de propaganda ant ucraniana bajo Orbán.

No obstante, el progreso de Kyiv hacia la adhesión se enfrenta a crecientes presiones de estados miembros de la UE que exigen avances en la ampliación de los Balcanes Occidentales, especialmente en cuanto a la incorporación de Serbia al bloque.

«Existe una línea muy fina entre afirmar que todos los países candidatos deben ser tratados por igual y comenzar a vincular el progreso en una región geográfica con otro,» señaló un diplomático de la UE a Euronews bajo condición de anonimato para hablar con libertad.

A principios de este mes, la Comisión Europea propuso nuevamente la apertura del Grupo 3 con Serbia, cuyo proceso de adhesión está suspendido desde diciembre de 2021; sin embargo, ocho estados miembros volvieron a oponerse.

Los detractores argumentan que Serbia no cumple con los estándares de la UE en materia de estado de derecho y que ha mostrado escasa alineación con las sanciones contra Rusia, manteniendo una relación ambigua con Moscú.

En contraste, la Comisión, presionada por Francia, España y los denominados «Amigos de los Balcanes Occidentales,» sostiene que Serbia ha logrado avances significativos en varias reformas que justifican el avance de su candidatura.

Los Amigos de los Balcanes Occidentales incluyen a Italia, Grecia, Eslovaquia, Austria, República Checa, Croacia y Eslovenia.

El progreso hacia la adhesión en otras partes de los Balcanes Occidentales, con Montenegro y Albania considerados próximos en la lista, aumenta la presión sobre el gobierno serbio para explicar a su población el estancamiento aparente de su proceso.

A su vez, Serbia es vista como el país más influyente de la región, siendo con diferencia el de mayor población y economía más grande.

Mientras tanto, la mayoría de los Amigos de los Balcanes Occidentales —con la excepción notable de Croacia— sostienen que las consideraciones geopolíticas están generando un doble rasero entre Serbia y Ucrania.

«Existe la preocupación de que los Amigos de los Balcanes Occidentales vinculen el proceso de adhesión de Ucrania y Moldavia con la apertura del Grupo 3 para Serbia,» afirmó otro diplomático. «Avanzar en un frente crea presión para avanzar también en el otro.»

Simultáneamente, los estados miembros coinciden en que la ampliación funciona mejor cuando la política queda fuera del proceso y se permite que los aspectos técnicos avancen, conscientes de que cuantas más conexiones se establecen entre los expedientes, más compleja se vuelve la situación.

Anteriormente, el gobierno de Orbán parecía enlazar a Serbia y Ucrania, pero el tema de la adhesión ucraniana resultaba demasiado polémico para que se produjera intercambio alguno. Ahora que Budapest ha modificado su postura, esa vinculación podría reaparecer.

«La Comisión sostiene que se debe respetar un equilibrio geográfico, pero Serbia no está facilitando [sus reformas internas],» comentó un tercer diplomático a Euronews, agregando que aún hay esperanzas de que el Grupo 3 se abra en otoño.

Por el momento, esa vinculación no se ha formalizado. Sin embargo, a medida que crece la presión para abrir todos los grupos de negociación para Ucrania y Moldavia antes de que finalice el año, seguramente aumentarán las demandas por un trato equitativo y un balance geográfico.

Scroll al inicio