Exjefe de gabinete de Sánchez bajo investigación por vínculo con la trama Leire: la UCO analizará su teléfono móvil

Leire Díez y Juanma Serrano, en un acto de Correos para celebrar el 8-M. Las claves

El juez Santiago Pedraz ha formalizado la condición de investigado a Juan Manuel Serrano, antiguo jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE, dentro del caso denominado ‘trama Leire’.

La Unidad Central Operativa (UCO) cuenta con la autorización para examinar el teléfono móvil de Serrano, incautado el pasado mes de mayo, tras hallar indicios que lo vinculan con el caso.

Entre las evidencias figuran mensajes extraídos del móvil de Leire Díez, quien coordinó acciones para frenar las pesquisas judiciales y policiales que involucran al PSOE y al entorno de Pedro Sánchez.

Además, Serrano está también relacionado con el supuesto nombramiento de Leire Díez en un puesto en Correos, entidad que estuvo bajo su dirección desde 2018 hasta 2023.

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha conferido la condición de investigado a Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE, y ha autorizado a la Unidad Central Operativa (UCO) para extraer la información del teléfono móvil intervenido en mayo pasado.

Esta decisión responde a una solicitud presentada por los agentes de la Guardia Civil, apoyada por las fiscales especializadas en anticorrupción, tras el informe donde se detallan los indicios que pesan sobre Serrano.

Los indicios provienen, entre otras pruebas, de los mensajes encontrados en el dispositivo móvil de Leire Díez, conocida como la ‘fontanera’, a quien el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, encargó la realización de una estrategia destinada a bloquear las investigaciones judiciales y policiales que afectan al partido y a los allegados de Pedro Sánchez.

El inicio de esta operación, que contemplaba la presentación de denuncias falsas, la creación de campañas de desinformación y desacreditación contra jueces, fiscales y policías, así como la apertura de procedimientos disciplinarios contra estos, se sitúa en el 26 de abril de 2024, apenas dos días después de que Sánchez anunciara su retirada temporal para «reflexionar», tras la apertura de un proceso contra su esposa, Begoña Gómez.

En esa fecha, tuvo lugar en la sede socialista de Ferraz una reunión entre Santos Cerdán y Leire Díez, en la que participó, entre otros, Juan Manuel Serrano.

El mismo día, Díez envió un mensaje en el que afirmaba que el objetivo era combatir «a la gente mala». «De eso nos estamos ocupando Juanma y yo».

La UCO también señala a Serrano en la gestión para colocar a Leire Díez en un cargo dentro de Correos, organización que estuvo bajo su mando entre julio de 2018 y diciembre de 2023.

Scroll al inicio