El deportista serbio dispone de un extenso y variado portafolio empresarial que abarca desde una cadena gastronómica hasta colaboraciones artísticas en la industria cinematográfica.
Más información: El éxito de Haaland, 25 años, fuera del fútbol: un millonario negocio con sus propias gomas de pelo que están agotadas
Más allá de ser un oponente en la pista, Novak Djokovic es considerado por muchos como el mejor tenista masculino de todos los tiempos y, paralelamente, una figura consolidada fuera de los terrenos de juego.
El serbio, al igual que Nadal y Roger Federer, ha puesto especial énfasis en manejar su considerable patrimonio. Solo en premios por competencias, ha acumulado más de 153 millones de dólares, cifra que se incrementa notablemente debido a los contratos millonarios que ha mantenido a lo largo de 21 años como profesional.
Empresas como Lacoste, Asics, Peugeot y la marca relojera Seiko han contado con Djokovic para impulsar sus productos en los últimos años. Además, ha colaborado con Rolex y, quizás lo más llamativo, con la cadena de ropa Uniqlo, lo que implicó la ruptura de su acuerdo con la multinacional Nike.
Como atleta dedicado, Djokovic siempre ha mostrado gran interés por la nutrición. En 2013 lanzó el libro El secreto de un ganador: 14 días sin gluten para la excelencia física y mental, en el que detalla cómo la dieta y el descanso transformaron radicalmente su cuerpo y su mente. Aprovechando el éxito editorial, también inauguró una línea propia de productos relacionados.
El ámbito audiovisual constituye otro campo empresarial de Djokovic: fue productor ejecutivo del filme Game Changers, con la participación de James Cameron, Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan, donde deportistas como Lewis Hamilton y Chris Paul exponen sus hábitos nutricionales.
Djokovic posando en traje.
El sector de la hostelería también forma parte de sus inversiones. La cadena *Novak Café & Restaurant* gestiona tres locales bajo la supervisión de sus padres, con el propósito de promover la importancia de una alimentación saludable.
En 2016 inauguró en Mónaco el restaurante vegano *Eqvita*, aunque este negocio no logró sostenerse a largo plazo.
Farmacéutica, vino y otros emprendimientos
Djokovic, cuya decisión de no vacunarse contra el coronavirus fue motivo de controversia y provocó su expulsión de Australia, posee desde 2020 el 80% de QuantBioRes, una compañía farmacéutica danesa especializada en biotecnología que investigó tratamientos contra la COVID-19 durante la pandemia.
Su emprendimiento más reciente es su marca personal de vino. En 2015, Djokovic junto a su tío adquirieron una finca con viñedos y, siete años después, lanzaron la primera cosecha de su producción.
«Novak no impulsa el consumo de alcohol, pero el vino es distinto. No se trata de una bebida alcohólica fuerte y, de hecho, está mencionado en la Biblia. El vino tiene un carácter sagrado», explicó Goran Djokovic en la presentación de este proyecto. Entre sus inversiones también se encuentran un complejo de tenis, una línea de ropa deportiva y el torneo ATP de Belgrado, su ciudad natal.

