La AEMET declara alerta máxima: Andalucía, Cantabria y País Vasco bajo riesgo rojo por temperaturas que llegarán hasta 44ºC este martes

Se alcanzarán hasta 38ºC en amplias áreas de la Península y Baleares, siendo Córdoba la capital de provincia con la máxima prevista más elevada, con 44ºC.

La primera ola de calor del verano en Madrid.

Este martes, casi todo el territorio español estará bajo aviso por altas temperaturas, con diez comunidades autónomas (CCAA) en nivel naranja y tres (Andalucía, Cantabria y País Vasco) en rojo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas podrán llegar a los 38ºC en varias zonas de la Península y Baleares, mientras que Córdoba será la capital con la máxima más alta, llegando a los 44ºC.

En concreto, en Andalucía se mantiene aviso rojo (riesgo extraordinario) en Córdoba y Jaén; naranja (riesgo importante) para Almería y Granada; y amarillo en Sevilla.

Por su parte, en Cantabria el aviso rojo se activará en Liébana; naranja en Centro y valle de Villaverde; y amarillo (riesgo bajo) en el litoral cántabro y en la zona del Ebro.

Además, en País Vasco se anuncia aviso rojo en Guipúzcoa y Vizcaya; y naranja en Álava.

El resto de los avisos naranja por calor estarán presentes en Huesca, Teruel y Zaragoza; la zona suroccidental asturiana, Central y Valles mineros y Cordillera y Picos de Europa; Ávila, Burgos, Valladolid y Zamora; Ciudad Real, Guadalajara y Toledo; Lleida y Tarragona; Badajoz y Cáceres; Ourense; Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste; la vertiente cantábrica de Navarra, Centro de Navarra, Pirineo navarro, y Ribera del Ebro de Navarra; y Ribera del Ebro de La Rioja.

Asimismo, los avisos amarillos por altas temperaturas se extenderán a Mallorca, Ibiza y Formentera; León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria; Albacete y Cuenca; Barcelona y Girona; A Coruña, Lugo y Pontevedra; Vega del Segura; Ibérica riojana; así como Alicante y Valencia.

AEMET indica que la ola de calor persistirá este martes, con un ambiente estable y la entrada de aire cálido procedente del sur. En la Península y Baleares, predominarán cielos poco nubosos, aunque con nubes altas, excepto en las primeras horas donde habrá nubes bajas en los litorales del noroeste y del Ampurdán.

No obstante, el organismo estatal espera la formación de nubes de evolución en cadenas montañosas del norte, especialmente en la zona noroeste, con probabilidad de tormentas aisladas y chubascos puntuales. No se descarta que algunas se produzcan también en áreas de la Ibérica.

En las Islas Canarias, se pronostican nubes en el norte de las islas con precipitaciones débiles, principalmente durante la mañana, y predominio de cielos poco nubosos o despejados en el sur. Además, se esperan brumas o bancos de niebla matinales en los litorales de Galicia y el Cantábrico occidental. También habrá calima ligera que afectará a la Península.

Dentro de este contexto, AEMET prevé que las temperaturas continuarán muy elevadas, con descensos leves de las máximas en la franja litoral del este y Baleares, y aumentos en la mitad oeste, especialmente notables en los litorales del Cantábrico occidental. También se esperan predominantes ascensos ligeros de las mínimas.

Así, se considera probable que se superen los 35ºC de manera generalizada en la Península y Baleares, excepto en ciertas zonas costeras y montañosas. También se prevé que se alcancen temperaturas entre 38 y 40ºC en grandes áreas del interior peninsular y valores puntuales de 40 a 42ºC en el interior del Cantábrico, zonas bajas del noreste y en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Por otra parte, se esperan noches tropicales (mínimas por encima de 20ºC), e incluso tórridas (más de 25ºC), en extensas zonas del centro-sur, suroeste, valle del Ebro, Baleares y litorales mediterráneos. En Canarias, las máximas caerán ligeramente.

El pronóstico señala además que el viento será generalmente débil y de dirección variable en el interior peninsular, predominando la componente sur. Se prevé viento débil del este en el Mediterráneo y Baleares, con levante de intensidad moderada y ráfagas fuertes en el Estrecho y Alborán. En las costas gallegas se registrará viento moderado y en Canarias, alisio moderado.

Scroll al inicio