
Fuente de la imagen, AFP via Getty Images
Información del artículo
-
- Autor,
- Título del autor, BBC News Mundo
- Fecha de publicación 21 junio 2026Actualizado 9 horas
- Tiempo de lectura: 6 min
Una victoria histórica con un récord de votos, aunque ajustada y cuestionada por sus adversarios.
Abelardo de la Espriella resultó ganador de las elecciones del domingo en Colombia con un margen estrecho, según el conteo preliminar, logrando una votación histórica cercana a los 13 millones de sufragios.
Con el 99,9% del preconteo, el abogado conservador acumuló el 49,7% de los votos frente al 48,7% del filósofo progresista Iván Cepeda, quien no aceptó la derrota mientras se espera el escrutinio oficial.
El posible triunfo de De la Espriella implicaría un giro hacia la derecha en Colombia después del primer gobierno de izquierda en la historia del país. Sin embargo, no es el conservadurismo tradicional anterior a la llegada de Gustavo Petro en 2022, sino una derecha más radical y menos institucional, con afinidades a figuras como Donald Trump, Nayib Bukele y Javier Milei.
“A los narcotraficantes, terroristas, secuestradores, extorsionistas y corruptos que desfalcan los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia recupera un gobierno,” declaró De la Espriella en Barranquilla, celebrando tras una pantalla de seguridad.
“Todos esos criminales serán perseguidos sin descanso dentro del marco legal de la República,” añadió el “Tigre”, como se hace llamar, resaltando uno de los principales temas de su campaña: la seguridad.
Se comprometió a ser “un presidente que entiende que no hay libertad sin seguridad, ni democracia sin autoridad, ni nación sin héroes como nuestros policías y soldados dispuestos a defender la República.”
El abogado y empresario de 47 años celebró haber obtenido casi 13 millones de votos.
“Este respaldo sin precedentes nos llena de gratitud, pero también implica una enorme responsabilidad. Hoy inicia una nueva etapa para Colombia, basada en la voluntad libre y democrática de millones que decidieron confiar en una nación grande, segura, próspera y con oportunidades,” agregó.

Fuente de la imagen, Getty Images
No obstante, sus competidores no aceptaron la derrota, ya que la diferencia fue de apenas 250.000 votos.
El presidente Gustavo Petro, aliado de Cepeda, pidió esperar los resultados oficiales: “Ningún presidente puede ser proclamado hasta que el escrutinio determine quién es.”
“Se solicita tranquilidad a la ciudadanía. La realidad refleja un país dividido en dos mitades,” añadió Petro, quien también denunció irregularidades.
En consonancia, Cepeda anunció que impugnarán 33.000 mesas electorales.
“Una vez finalice el escrutinio y se realicen las verificaciones necesarias, reconoceremos el resultado oficial que surja de ese proceso,” afirmó.
De la Espriella convenció a casi 13 millones de colombianos con la promesa de una política de mano dura y transformaciones profundas, mientras que Cepeda proponía mantener los programas económicos y sociales implementados por el gobierno actual.
La elección se dio en un contexto de fuerte polarización entre quienes apoyan la continuidad de las políticas de Gustavo Petro para reducir la pobreza y la desigualdad y quienes exigen un cambio en las políticas económicas, el respeto a la empresa privada y la restauración de la seguridad, afectada por grupos armados ilegales implicados en narcotráfico y minería ilegal.
Ese nivel de división incentivó una alta participación electoral. De la Espriella obtuvo un récord histórico de casi 13 millones de votos, mientras que Cepeda superó el récord establecido por Petro en 2022. Sin embargo, esa cifra no fue suficiente en una jornada en la que el 63% de participación fue la más alta desde que se instauró la segunda vuelta en la Constitución de 1991.
Entre las propuestas del candidato de Defensores de la Patria destacan una política de “mano dura” contra el crimen organizado, narcotráfico y grupos armados ilegales; el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas; la construcción de megacárceles y reformas al sistema penitenciario.
Además de su plan de seguridad, De la Espriella propone reducir el tamaño del Estado hasta en un 40%, bajar impuestos y reactivar los sectores petrolero y minero.
Este conjunto de medidas le mereció el apoyo “completo y total” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la primera vuelta.

Fuente de la imagen, Getty Images

