El Tribunal de Menores ordenó el retorno de los dos niños, de cuatro y cinco años, a su país natal tras la decisión de las autoridades francesas de entregarlos al cuidado del servicio social.
Los dos menores franceses hallados abandonados la semana pasada en el sur de Portugal por su madre y su pareja serán trasladados próximamente a Francia, según un comunicado del Tribunal del Distrito de Setúbal al que Euronews tuvo acceso.
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
De acuerdo con el documento, las autoridades francesas decidieron, en el marco de la cooperación judicial, confiar la tutela de Zacharie y Barthélemy a los servicios sociales de la región de Alsacia, mientras se evalúa la idoneidad de otros familiares, especialmente del padre, para su cuidado.
Tras esta resolución, la corte portuguesa dispuso devolver a los niños a su residencia habitual, delegando en las autoridades francesas la determinación sobre el siguiente paso a seguir con ellos.
Marine Rousseau, de 41 años, y Marc Ballabriga, de 55 años, permanecen en prisión preventiva tras ser imputados por varios delitos relacionados con el abandono de los dos menores, caso que ha acaparado la atención mediática desde la semana pasada.
La pareja francesa dejó a los niños, de cuatro y cinco años, vendados en un arbusto junto a la carretera que conecta Alcácer do Sal con Comporta, diciéndoles que participaban en un “juego” para encontrar un juguete oculto.
Antes de viajar a España con sus hijos pequeños para reunirse con su nueva pareja, Marine dejó solo en casa al hijo mayor, un adolescente, lo que motivó que el padre de los niños denunciara abandono y secuestro. Posteriormente, la pareja cruzó la frontera hacia Portugal y abandonó a los dos menores.
Zacharie y Barthélemy fueron encontrados por el panadero Alexandre Quintas, quien adquirió reconocimiento informal como “héroe nacional” después de rescatarlos. Quintas llevó a los hermanos a su hogar, donde jugaron con sus hijos, y contactó a la policía. Además, facilitó el contacto con un ciudadano francés que tradujo los testimonios de los niños.
El padre espera recuperar a los niños
La pareja fugitiva fue detenida en un café en Fátima, a más de 200 kilómetros del lugar donde fueron abandonados los niños. Al presentarse en el tribunal de Setúbal el viernes, mostraron un comportamiento errático: la mujer cantó ópera y el hombre gritó “je vous aime” (“te amo”) dirigido a la policía y periodistas.
Por su parte, el padre de los niños, que prefirió no revelar su identidad, escribió una carta abierta a Ici Alsace TV declarando que “piensa en ellos cada segundo desde que la comisaría de Colmar le notificó la desaparición” y que “solo es cuestión de días para que pueda volver a tenerlos consigo.”
Este hombre tiene derechos limitados y supervisados de visita sobre los niños, lo que puede ser la razón del análisis para determinar si es apto para cuidarlos.
Este régimen restringido de visitas es establecido por jueces de familia en situaciones específicas, como casos de violencia, conflictos familiares severos o la reintegración gradual tras un largo período sin contacto entre el menor y un progenitor.

