Casi 500 estudiantes de ELIS Murcia conmemoran el Día Mundial de la Diversidad Cultural para fomentar el Diálogo y el Desarrollo

Los alumnos del Limonar International School Murcia disfrutando del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El Limonar International School Murcia (ELIS Murcia) ha conmemorado el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar la comprensión intercultural y la cohesión social. Este evento se vivió con entusiasmo en toda la comunidad educativa, contando con la participación de 464 estudiantes de Infantil y Primaria, así como numerosas familias y el cuerpo docente.

La celebración destacó el valor de la riqueza cultural presente en la comunidad escolar, integrada por familias de diversas nacionalidades. ELIS Murcia homenajeó a 15 países mediante una programación llena de talleres interactivos, actividades recreativas, exhibiciones culturales y presentaciones artísticas repartidas por todo el campus. La realización del evento fue posible gracias al esfuerzo conjunto de padres, estudiantes y profesores, resaltando la activa colaboración de las familias que compartieron sus saberes y tradiciones con los alumnos.

El carácter de la jornada fue tanto pedagógico como experiencial. Así lo expresa la profesora de Primaria y coordinadora de esta iniciativa, Jessica Boutcher: “La meta es acercar a nuestros alumnos a distintas realidades de forma clara, educativa y adaptada a su edad«.

«El propósito es que comprendan que habitan un mundo diverso, donde esa diversidad representa una fuente de aprendizaje y riqueza”, continúa Boutcher. “Este evento facilita su conexión con otras culturas a través de personas cercanas: sus propios padres, compañeros y docentes”,

Uno de los momentos de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Cada país representado presentó un conjunto de actividades específicas. Desde talleres de detalladas manualidades chinas, hasta una presentación musical con vestimentas típicas del grupo folclórico Aires de Colombia; desde una merienda británica tradicional dirigida a los más pequeños, hasta la exhibición de un caballo con carruaje y un baile de sevillanas que capturó la atención de toda la comunidad. Italia optó por ofrecer helado artesanal a todos los alumnos, mientras que Canadá, India y México realizaron charlas y talleres acerca de sus tradiciones.

Nuevas nacionalidades

Se incluyó también la danza sudafricana, curiosidades de Macedonia y deportes característicos de Estados Unidos, con actividades participativas orientadas a los valores del deporte y la creatividad. España estuvo representada por varias familias que resaltaron las tradiciones de la Región de Murcia, con talleres de guitarra española, danza tradicional, gastronomía y cultura popular.

Cada edición de este evento añade nuevas nacionalidades, reflejo del crecimiento y la diversidad de la comunidad educativa del colegio internacional. En esta ocasión, contó con la presencia especial de alumnos y profesores del colegio británico Cognita Oakfields Preparatory School, quienes visitaron el campus como parte de un intercambio cultural. Su visita aportó un carácter aún más internacional al evento y fomentó el enriquecimiento mutuo mediante experiencias compartidas con los estudiantes locales.

La celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural cumple con la filosofía de los colegios ELIS: preparar a los alumnos para prosperar en un entorno global. “El objetivo es que nuestros estudiantes no solo conozcan otros países, sino que los comprendan desde una perspectiva humana. Que comprendan cómo viven, sienten y se expresan otras personas, y que aprendan a valorar esas diferencias como una oportunidad para su desarrollo”, concluye el equipo docente en un comunicado.

Scroll al inicio