La Fiscalía de Florida rechaza la declaración del testigo que podría exonerar a Pablo Ibar

Afirma que ninguna de las presuntas pruebas nuevas es «legalmente admisible» y que «probablemente» tampoco justificarían una absolución.

El español condenado a cadena perpetua, Pablo Ibar, en el transcurso de un juicio celebrado en 2020.

La Fiscalía del Condado de Broward County en Florida (EEUU) se ha opuesto a la revisión del caso de Pablo Ibar y, como resultado, se ha mostrado contraria a la realización de una audiencia en la que pueda testificar el testigo que exonera al preso originario de Guipúzcoa de los tres asesinatos por los que actualmente cumple cadena perpetua, según informa la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo.

El Ministerio Público estadounidense concluye que todos los argumentos presentados por la defensa deben ser rechazados y solicita que no se celebre la vista probatoria solicitada por el abogado, ya que, en su criterio, ninguna de las supuestas nuevas pruebas es «legalmente admisible«.

Añade asimismo que «probablemente» ninguna de ellas resultaría en una absolución y considera también que la mayor parte de los asuntos planteados ya fueron tratados durante la apelación.

Según recordó la Asociación en un comunicado, el proceso contra Pablo Ibar sufrió en el verano del año pasado «un cambio radical» luego de que su abogado, Daniel Tibbitt, presentara ante los tribunales estadounidenses una moción con la declaración jurada de un testigo que afirmaba que la persona que participó en los tres asesinatos cometidos en la vivienda de la localidad de Miramar, en el Estado de Florida, no fue Pablo Ibar, sino otro individuo cuya identidad facilitó.

Tras esta revelación, que se produjo 31 años después de la comisión de los hechos, el letrado Daniel Tibbitt solicitó la reapertura del proceso y la celebración de un nuevo juicio oral.

Luego de «tres retrasos en los plazos por parte de la Fiscalía para pronunciarse, esta semana se conoció la postura del Estado, cuyo representante pidió al juez que desestime por completo la moción presentada por el abogado de Pablo Ibar», explicaron desde la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo.

El fiscal argumenta que dicha persona no fue testigo presencial y que sólo relata lo que, presuntamente, le transmitió otro individuo meses después de los asesinatos. Por ello, sostiene que la declaración constituye «un doble rumor«.

El Estado también cuestiona la fiabilidad de la confesión. Manifiesta que ocurrió años después de los crímenes, que no existe grabación alguna, ni informe policial de 1996, ni testigo que la respalde, según detalló la Asociación.

ESPECULACIONES

El Estado sostiene que, conforme a la legislación del estado de Florida, «no puede considerarse como prueba recién descubierta«. Añade que el testimonio incluye «especulaciones», al argumentar que «cree» que otras personas fueron las responsables de los tres asesinatos por los cuales Pablo Ibar fue inicialmente condenado a pena de muerte y, tras un nuevo juicio, a cadena perpetua. Por ello, concluye que lo expuesto por el testigo «carece de base» y que sus manifestaciones son «insuficientes desde el punto de vista legal».

En el escrito presentado por el Estado, que supera las 900 páginas, la acusación también señala que la declaración jurada contradice las pruebas forenses y afirma reiteradamente que dicho testimonio no puede prevalecer sobre las periciales.

Indica que se halló ADN de Pablo en la camiseta azul de trabajo recuperada en la escena del crimen, aunque la defensa ha mantenido siempre que el perfil genético encontrado en la prenda fue producto de una contaminación ocurrida en los laboratorios donde se analizaron esas pruebas.

Señala que varios expertos coincidieron en que Ibar fue la fuente de ese ADN y que los análisis posteriores reforzaron esa conclusión en lugar de debilitarla. Por ello, el Estado sostiene que una declaración «de oídas» no confirmada no puede prevalecer sobre lo que considera pruebas científicas «abrumadoras», y por tanto solicita al juez que la prueba sea rechazada.

DECISIÓN DEL JUEZ

Desde la Asociación admitieron que la respuesta de la Fiscalía no es el fallo que Pablo Ibar y su familia esperaban, pero tampoco «les tomó por sorpresa«, señalando que, «en cierta medida, confirma que el estado de Florida no parece muy dispuesto a que se conozca la verdad sobre los brutales asesinatos cometidos en 1994, cuando tres personas fallecieron durante un asalto a un chalet en Miramar, cerca de Miami».

Sin embargo, aseguraron que la postura del fiscal, aunque negativa para Ibar, no alterará la estrategia que su abogado, Daniel Tibbitt, había diseñado para esta fase procesal, que presentará un recurso y será el juez quien, en última instancia, decida si procede o no la celebración de la audiencia pública donde testifique el testigo que exculpa a Pablo Ibar.

En esa línea, Michael Ibar afirma que su hermano «enfrenta a personas que han mentido en cuatro juicios, destruido evidencias y comprado testimonios», pero confía en que, «a pesar de este revés», Pablo Ibar «mantenga su fortaleza» y que el juez finalmente le otorgue la razón y autorice la celebración de la audiencia con el testigo.

DILIGENCIA PRIMORDIAL

La defensa considera esencial en esta etapa que se tome declaración al testigo y, por ello, solicitó la realización de una vista oral para que «el declarante inesperado» pueda ser interrogado por las partes, indicó la Asociación.

Según afirmó, durante dicha comparecencia el testigo aportará «los detalles reales de cómo sucedieron los hechos por los cuales Ibar fue condenado primero a muerte y luego a cadena perpetua». Durante esta diligencia, aseguró, el testigo «revelará la identidad de la persona que efectuó los disparos que causaron la muerte de las víctimas, dos jóvenes mujeres y el propietario de la casa, así como la de otra persona que participó en el asalto».

De acuerdo con la declaración jurada presentada por la defensa ante el juez, este testigo conoce a los responsables de los crímenes. En el documento, el informante precisó que durante una etapa de su vida frecuentó los mismos círculos delincuenciales que los verdaderos asesinos y reconoció haber cometido varios delitos por los que fue detenido, juzgado y condenado.

No obstante, explicó que después de su arresto colaboró con las autoridades, reconstruyó su vida y actualmente es una persona completamente rehabilitada. El testigo vinculó los asesinatos conocidos como los crímenes de Miramar a un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas contra el propietario del chalet, Casimir Sucharski, también propietario de un conocido club en la zona.

CAPTACIÓN DE FONDOS

Tras advertir que el nuevo proceso judicial de Pablo Ibar con la participación de este testigo generará un gasto económico considerable, la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, que lleva casi 30 años desarrollando diversas iniciativas en apoyo del reo, ha relanzado la campaña de crowdfunding.

En ese sentido, hace un llamamiento para apoyar a Pablo Ibar mediante aportaciones económicas a través de su página web www.pabloibar.com y sus redes sociales, además de ofrecer una línea de Bizum y opciones para transferencias en cuentas del BBVA y Laboral Kutxa.

Scroll al inicio