La mayoría de comunidades autónomas apoyan el informe favorable a la caza del lobo, mientras el ministerio y Cataluña muestran su rechazo

El informe indica que la población del lobo en España se halla en un estado de conservación favorable.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, preside la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en el Ministerio, este lunes.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó este lunes la propuesta respaldada por la mayoría de las comunidades autónomas relativa al informe sexenal del lobo, que autoriza su caza, con el rechazo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de Cataluña.

Este documento, respaldado por las comunidades autónomas donde la especie tiene presencia estable, y que España debe enviar a la Comisión Europea, concluye que la población del lobo en España está en un estado de conservación favorable, según informaron varios gobiernos autonómicos.

La propuesta contó con el apoyo casi unánime de las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, Castilla-la Mancha y Cataluña —que votaron en contra—, al igual que el ministerio.

Fuentes del ministerio confirmaron a Efe que el Miteco presentó durante la reunión el informe sexenal elaborado por sus servicios técnicos, basado en la información remitida por las comunidades autónomas, junto con la documentación técnica y científica recopilada en el proceso de elaboración y revisión.

Sin embargo, reiteraron su oposición a la propuesta alternativa planteada por las comunidades, al considerar que «no cumple con los criterios metodológicos y de reporte establecidos por la Comisión Europea» para este tipo de informes.

Por su parte, la consejera cántabra de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, defendió la validez del documento aprobado y afirmó que refleja «de manera clara que el lobo se encuentra en un estado favorable de conservación».

Susinos añadió que el informe debía haberse remitido a la Comisión Europea en julio de 2025 y señaló que el ministerio demoró durante meses su tramitación, lo que provocó la apertura de un procedimiento por infracción contra España.

«Las comunidades autónomas ya han cumplido su parte técnica y científica; ahora le corresponde al ministerio cumplir con su responsabilidad y enviar a Europa el informe aprobado», concluyó la consejera.

La Xunta de Galicia —responsable de la elaboración del informe aprobado— se pronunció en la misma línea, y su consejera de Medioambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, expresó estar «satisfecha» porque el documento será enviado a la Comisión Europea, aunque lamentó «el tiempo perdido debido a la actitud del Gobierno y sus reiterados intentos de demorar y modificar» la resolución.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria de Asturias, Marcelino Marco, también celebró la aprobación del informe realizado por Galicia.

Para Marco, la Sectorial de hoy confirmó que una mayoría de comunidades «justificadamente» apoya que el informe que debe enviarse a Bruselas es el aprobado hace menos de un año, «y ahora es momento de realizar esa tarea y evitar las advertencias de la Comisión».

Scroll al inicio