Santomera se llena de vida por diez días con las Fiestas de Moros y Cristianos y una extensa agenda cultural

Comparsa desfila por las calles de Santomera durante las fiestas de Moros y Cristianos Las claves

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Santomera continúan hasta el 28 de junio con una agenda más extensa y variada.

Este evento, declarado de Interés Turístico Regional, congrega a miles de asistentes y participantes, destacando por la grandiosidad de los desfiles y la participación de seis comparsas.

La XLVI edición incluye conciertos, pregón, ofrenda floral, jornadas temáticas, desfiles y actividades familiares, finalizando con la Conversión del Moro y una fiesta de la espuma.

El Gran Desfile de Moros y Cristianos se celebrará el 27 de junio y se podrá seguir en directo por 7TV Región de Murcia.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Santomera estarán vigentes hasta el próximo 28 de junio y regresan con una mayor participación y una programación ampliada y diversificada, diseñada para atraer visitantes y ofrecer actividades para todas las edades.

Reconocidas como de Interés Turístico Regional, estas fiestas transforman al municipio en uno de los principales epicentros festivos de la Región de Murcia al comenzar el verano.

El núcleo de las celebraciones será el Campamento Festero, situado en el recinto de El Polvorín-Hermanos Mateo, lugar donde se desarrollará gran parte de la actividad de una fiesta que anualmente agrupa a miles de participantes y visitantes.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Carmen Conesa, junto al alcalde de Santomera, Víctor Martínez, y la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, Eva Alarcón, ofrecieron en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia los pormenores de esta XLVI edición.

Cartel oficial de lad fiestas de Moros y Cristianos de Santomera 2026.jpg

Conesa resalta el valor de las fiestas populares «como instrumento para dinamizar los municipios, generar actividad económica y fortalecer la identidad cultural de la Región».

En esta línea, destaca que los Moros y Cristianos de Santomera «se han establecido como una de las principales citas festivas regionales por su capacidad para resaltar la historia, las tradiciones y el patrimonio cultural local».

Asimismo, valora la espectacularidad de los desfiles y la dedicación de las agrupaciones festeras, que este año suman seis con la incorporación de la comparsa mora Al-Majus, que se une a Moros Almorávides, Caballeros y Damas del Ampurdán, Contrabandistas del Mediterráneo, Yonud Hijos del Desierto y Piratas Berberiscos.

La consejera recuerda, además, que la comunidad sigue promoviendo las fiestas y tradiciones como uno de los principales recursos turísticos, dentro de la campaña regional ‘Mucho que celebrar’.

Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 34 fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, 4 de Interés Turístico Nacional y 14 de Interés Turístico Internacional, lo que la posiciona como la segunda comunidad autónoma con más reconocimientos en esta categoría, solo por detrás de Galicia.

Tras el pasacalles promocional efectuado el pasado fin de semana en Murcia, las fiestas comenzarán formalmente el 19 de junio con la recogida del Capitán 2026, Juan José Pérez Plaza, perteneciente a la comparsa Yonud Hijos del Desierto, y la inauguración del Campamento Festero. La jornada concluirá con un concierto de la banda tributo Radar Indie y una sesión del DJ Pedro Marín.

El 20 de junio se llevará a cabo el pregón de fiestas, a cargo de la directora general de Competitividad y Calidad Turísticas, Eva Reverte, en el Auditorio Municipal Ginés Abellán. Ese mismo día se celebrará el concierto de Camela en la Zona Güertana.

El 21 de junio se hará la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Rosario y a San Luis Gonzaga, mientras que el 22 de junio estará dedicado al Día del Niño. Entre el 23 y el 24 de junio se realizarán las jornadas de los bandos moro y cristiano, acompañadas por actuaciones de academias de baile del municipio en el recinto festero.

El 25 de junio se llevará a cabo un desfile informal por las calles de Santomera y el 26 de junio será la Noche del Capitán.

El momento culminante tendrá lugar el 27 de junio con el Gran Desfile de Moros y Cristianos, que comenzará a las 21:00 horas desde el parque Adolfo Suárez, recorriendo la avenida Juan Carlos I y las calles Calvario y Octavio Carpena Artés hasta llegar al Campamento Festero. El desfile será retransmitido en directo por 7TV Región de Murcia.

Las celebraciones finalizarán el 28 de junio con la puesta en escena de la Conversión del Moro en la plaza de la Iglesia y una fiesta de la espuma destinada al público familiar.

Scroll al inicio